Discusión Breve:
– Oye, le has pasado la escala al paciente que ha ingresado para ver el tema de las UPP.
– ¿Escala? Llevo más de 15 años trabajando y sé que este paciente no tendrá UPP.
– Vale.
“El primer paso en la prevención es la valoración del riesgo y quizás sea el paso más importante. La valoración es la identificación de los individuos que necesitan medidas de prevención y de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo”.
“…. el uso de las escalas tiene ventajas claras:
-
Por permitir optimizar los recursos.
-
Por determinar el tipo de cuidados preventivos que precisan cada paciente en función del riesgo y su aplicación de manera precoz.
-
Por convertirse en una de las salvaguardas más importantes para el profesional y las propias instituciones.
“…con los datos actuales podemos recomendar a los profesionales y a los centros sanitarios que incluyan una escala de valoración del riesgo validada (preferiblemente las que presentan mejores criterios de calidad, que además están más difundidas en nuestro medio Braden o EMINA) para prevenir la aparición de úlceras por presión y no lo dejen exclusivamente a juicio clínico del profesional”
Para terminar y lo mejor de este Editorial, publicado en la Revista Evidentia:
En caso de clara discrepancia entre la escala y su juicio clínico, el profesional debe actuar siempre en la forma que suponga mayor beneficio para el paciente.
A estas alturas, hay algunos juicios que tenemos perdidos incluso antes de que se produzca “el delito”… mejor me fio de la escala.
Bibliografía: García Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo Hidalgo, Pedro L.; Soldevilla Ágreda, J. Javier. Las escalas validadas son más fiables que el juicio clínico aislado para determinar el riesgo de úlceras por presión. Evidentia. 2012 ene-mar; 9(37). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n37/ev3703.php> Consultado el 26 de junio de 2012.
6,108 visitas
Desde luego es mejor contar con evidencias como la que presentais a la hora de respaldar la afirmación de que emplear una escala (validada) mejora la comunicación y “validez externa” del trabajo que hacemos. Hace un tiempo escribí sobre el tema http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/08/pfiffer-barthel-norton-y-otras-hierbas.html pero sin profundizar en sus potencialidades.
Ahh yo para UPP empleo Norton
Lo siento Salva, tu comentario se me había pasado. Gracias por recordarnos ese post, como siempre decimos, cuando nosotros llegamos, “Don Salvatore” ya estaba aquí.
Un abrazo Maestro!