Discusión Breve:

– Oye, le has pasado la escala al paciente que ha ingresado para ver el tema de las UPP.

– ¿Escala? Llevo más de 15 años trabajando y sé que este paciente no tendrá UPP.

– Vale.

«El primer paso en la prevención es la valoración del riesgo y quizás sea el paso más importante. La valoración es la identificación de los individuos que necesitan medidas de prevención y de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo».

«…. el uso de las escalas tiene ventajas claras:

  • Por permitir optimizar los recursos.
  • Por determinar el tipo de cuidados preventivos que precisan cada paciente en función del riesgo y su aplicación de manera precoz.
  • Por convertirse en una de las salvaguardas más importantes para el profesional y las propias instituciones.

«…con los datos actuales podemos recomendar a los profesionales y a los centros sanitarios que incluyan una escala de valoración del riesgo validada (preferiblemente las que presentan mejores criterios de calidad, que además están más difundidas en nuestro medio Braden o EMINA) para prevenir la aparición de úlceras por presión y no lo dejen exclusivamente a juicio clínico del profesional»

Para terminar y lo mejor de este Editorial, publicado en la Revista Evidentia:

En caso de clara discrepancia entre la escala y su juicio clínico, el profesional debe actuar siempre en la forma que suponga mayor beneficio para el paciente.

A estas alturas, hay algunos juicios que tenemos perdidos incluso antes de que se produzca «el delito»… mejor me fio de la escala.

Bibliografía: García Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo Hidalgo, Pedro L.; Soldevilla Ágreda, J. Javier. Las escalas validadas son más fiables que el juicio clínico aislado para determinar el riesgo de úlceras por presión. Evidentia. 2012 ene-mar; 9(37). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n37/ev3703.php> Consultado el 26 de junio de 2012.

 45 visitas

2 comentarios en “¿Mi juicio o el de la escala para prevenir las úlceras por presión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.