La vida está llena de preguntas y respuestas.

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Hace unos días, en una conversación sobre la utilidad en Salud de las redes sociales, internet, herramientas 2.0 y demás, una persona me planteo una cuestión relacionada con el uso de las mismas en el horario de trabajo.

Cuando hablas con personas “del 0.0” (la mayoría) sobre la utilidad de las aplicaciones, las herramientas, el acceso a internet en la consulta y todas estas cosas, algunas personas no comprenden, para que necesitamos todas estas cosas en nuestro día a día profesional. Particularmente, las entiendo. Lo mismo, hasta no las necesitamos, pero cuando no conoces algo es imposible saber si lo utilizarás.

Las personas que pasamos parte de nuestro tiempo “por aquí” sabemos como hemos aprendido todo esto, y las ventajas e inconvenientes de tener acceso a todas estas herramientas en el día a día. Particularmente, pienso que no tiene mucho sentido poner vallas al campo en las organizaciones, cuando mucho de nosotros ya tenemos un smarthphone en los bolsillos.

Pero bueno, el caso, es que no quiero escribir un post sobre si es necesario utilizar las herramientas 2.0 o no en el trabajo. Me gustaría que lo hiciérais vosotr@s respondiendo a esta “sencilla” cuestión (y a las que consideréis oportunas). ¿En esto consite el 2.0 no? ¿Lo demostramos?

¿Necesitamos (o no) las herramientas 2.0 en el horario de trabajo?

Espero vuestras aportaciones. Buen día!.

Post actualizado a 20/11/2014. 

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28 comentarios en “¿Necesito (o no) herramientas 2.0 en el horario de trabajo?”

  1. Parecerá una postura ‘relativista’, pero en este caso sigo el sentido común y las máximas de Rajoy (vaya oxímoron): “depende”. Depende del cómo y del para qué. Todas las herramientas 2.0, si se saben utilizar, pueden facilitar el trabajo de los profesionales. ¿Un ejemplo? Los lectores RSS, que nos evitan ir buscando por toda la red la información que consideramos útil para nuestra práctica diaria. Claro está que sin un mínimo de conocimiento y de sentido común, en muchos casos su uso pueden resultar superfluo e improductivo.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Thomas, sin duda el uso concreto y personalizado es un detalle importante en nuestra opinión 😉
      Un saludo, hasta pronto¡¡

  2. Por supuesto todo es o no necesario en la medida de que se conozca y se le sepa sacar todo su jugo. Imprescindibles, no… En todo el tiempo que llevo trabajando como enfermera no he utilizado el 2.0 nada más que en los últimos años. A parte, cuando estaba en una planta haciendo zuecocross para un lado y otro, no me veía yo entrando en internet y consultando nada, más que nada por ausencia absoluta de tiempo. Pero recomendable, sí. El acceso a información reciente y fresca, inmediata, es increíble cuando se tiene acceso. Y facilita el intercambio de conocimientos/experiencias entre profesionales lo que a corto plazo mejora nuestra labor asistencial y de cuidados.
    🙂
    Besos miles

  3. Hola Lola, completamente de acuerdo.
    Además, creo que esto cambiará mucho en los próximos años, ya que la extensión masiva de las tecnologías móviles impactará también en los hábitos de consumo de herramientas 2.0. Móviles y tabletas estarán siempre en los bolsillos de las batas y permitirán acceder a esas herramientas en cualquier momento. De todas formas, estos cambios se producen rápidamente en un sector de la población (y de la profesión) y más lentamente en la mayoría.
    ¡Saludos!

    1. Hola Thomas, sí, de acuerdo contigo. Por eso a esa población que va «más lenta» se le hace difícil entender que nos haga falta estos recursos que se costean con dinero público cuando otras cuestiones que ellos sienten deficitarias (necesidades sentidas o subjetivas) están casi o totalmente abandonadas. Un abrazo

  4. Fundamental!.
    Muchas veces se convierte en la única manera y desde luego la más rápida de resolver pequeñas dudas o desconocimientos que te pueden ayudar a trabajar mejor o al menos con más seguridad.

  5. Siguiendo con el debate y por meter el dedo en la llaga, uno de los debates que se plantean con este asunto (y más en la situación en la que nos encontramos) sería la necesidad de destinar dinero a la implantación de este tipo de herramientas en el día a día, en el caso de que se determinara que fueran necesarias.
    Y claro, ¿esto como lo hacemos? ¿Cuanto dinero tendríamos que destinar? Básicamente, la cuestión es ¿Podemos gastar dinero en la implantación de este tipo de herramientas cuando tenemos todavía muchas áreas que son deficitarias (investigación, por ejemplo?
    (este tipo de cosas, me las plantean muy a menudo, a vosotros no?)
    Sigamos pues!

  6. Serafín, pero es que la investigación no es posible sin acceso a estas herramientas. Lo que creo que es los recursos disponibles, ahora que son tan escasos, están politizados y se destinan partidas exorbitantes a elementos más modernos pero de los que ya se dispone, cuando las cuestiones más básicas tanto -o sobre todo en- Primaria como en Especializada están abandonadas. De todos modos, pensemos si a esos altos cargos y cargos intermedios de nuestra sanidad, en número excesivamente abundante, le falta algún recurso 2.0 (en tecnología y/o acceso) y después me plantearé si nosotros, los curritos, podemos disponer de ellos o no.
    No es que falten recursos, están mal utilizados y gastados en algunas ocasiones… y las herramientas 2.0 las tienen, a veces, quienes menos partida le sacan.
    Mi opinión…

    1. Hola Lola, coincido contigo en que la utilización de los recursos no es adecuada en muchos casos. Tal y como nos indica Virginia en el artículo y comentario que ha realizado, se entiende que las herramientas deben facilitarse en primer lugar a “los puestos altos” de nuestras estructuras verticales. Perdón, pero no estamos en una organización horizontal… los sábamos me confunden.

      Un abrazo y buen fin de semana!

  7. La población en general y a pesar de la crisis utiliza cada vez más los recursos tecnológicos si los profesionales no tenemos acceso a ellos puede producirse un desfase…

  8. En mi Gerencia son aún muy 1.0 e incluso 0.0 para casi todo y realmente a mi me gustaría que fueran más 2.0 para poder interaccionar más con ellos. En cuanto a las herramientas de trabajo, quizá para atender emergencias no hagan falta muchas herramientas 2.0 pero me gustaría poder consultar historia clínica del paciente a través de la red, ver EKG previos, etc., es decir, alguna herramienta administrativa nos vendría muy pero que muy bien.

    Para la docencia, comunicación con el paciente, investigación en salud…necesarias no, IMPRESCINDIBLES

    1. Eso es Esther! Creo que la puesta en marcha de estas herramientas debe extenderse tanto en el día a día profesional (siendo capaces de quedarnos con las ventajas) y también, como posibilidad de interacción.

      Si hablamos de sus ventajas en docencia, comunicación e investigación, como dices, IMPRESCINDIBLES.

      Buen día Esther y gracias por pasarte!

  9. Buenas tardes.

    Por supuesto que son necesarias. No para hacer todo pero sí para hacer mejor muchas cosas.

    Y con respecto al tema de la inversión, estando las cosas como están, me quede con una frase de Lola: “No es que falten recursos, están mal utilizados y gastados en algunas ocasiones… y las herramientas 2.0 las tienen, a veces, quienes menos partida le sacan”.

    En algunos sitios estamos arrancando, al menos ahora hay ánimos de empezar, aunque sólo sea a ponerle nombre a algunas cosas… Como digo siempre, en ello estamos…

    Seguiré pendiente de comentarios posteriores. Besos y buen fin de semana.

    1. Como dices Pilar, poco a poco. Todo esto va, pero muy lento. A veces nuestras ganas de llevar esto al día a día, no se corresponden con las del resto. Así llevamos tiempo, pero no pasa nada… trabajo, trabajo y más trabajo.
      Ahora estamos un poquito mejor que antes no?

      Buen fin de semana!

  10. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    Hola a todos, me parece interesante la propuesta de razonar la utilidad de las herramientas 2.0 en el horario de trabajo. En mi unidad, una planta de hospitalización de un hospital de III nivel, donde hay algunas herramientas que ya se están utilizando, porque se instaló una red WIFI en el servicio para que algunos facultativos usen la tablet PC, para hacer el pase de planta y con la creación de las historias informatizadas de los pacientes, o el uso de programas radiológicos y la intranet del hospital para consultas de radiología o de analíticas, etc. Sin embargo, hace una semana que estamos incorporando en la unidad el hecho de escribir las observaciones de enfermería en la historia clínica informatizada de los pacientes, y esto ya está generando mucha polémica. Entonces me pregunto, ¿cómo introducir otras herramientas 2.0 que ayuden al trabajo diario, cuando la simple cuestión de informatizar nuestro trabajo ya es un problema? Claro que un tablet PC para el personal de enfermería y no solo para el personal médico, permitiría que la enfermera pudiera hacer la valoración y seguimiento del plan de cuidados, sin tener que escribir en un papel y luego pasar al ordenador implicando duplicidad de actividades y perdida de tiempo, cuestiones estas que se están poniendo a debate en la planta en estos días. Luego, siempre ganan unos más que otros en esto de la utilidad y aplicabilidad del 2.0, ya que los recursos se destinan en ocasiones, o casi siempre a quienes tienen el poder y a quienes estos consideran que deben usar los recursos, y si no para muestra un botón: Un director de una unidad clínica de gestión de mi hospital, vetó el uso de internet en los módulos de la unidad de UCI en los ordenadores de acceso a las historias de los pacientes, para el personal de enfermería que trabajaba en ella. La excusa fue banal y sin sentido. Esto se denunció por la enfermería y hasta una compañera y amiga lo dejo por escrito: “Gestión del conocimiento enfermero: Sueño y realidad” http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-calidad-asistencial-256/gestion-conocimiento-enfermero-sue%C3%B1o-realidad-13148456-cartas-al-director-2010
    Estamos ante la necesidad de romper muchas barreras para “tener profesionales bien preparados y actualizados al servicio del ciudadano”. Un saludo a todos.

    1. Hola Virginia, un placer tenerte de nuevo por aquí.

      La historia que nos cuentas y la expresión de la misma en esa publicación, no hace más que confirmar, que nos queda mucho trabajo todavía.

      Por otro lado, cada día veo más personas e instituciones que se animan a dar el salto a las redes. Y en este punto, es donde creo que podemos ser útiles, en ayudarles a ver las ventajas (también los inconvenientes) de todo esto.

      GRacias por el artículo. Difusión máxima!

  11. Hola Serafín , ya tenía yo ganas de conoceros la nueva casa. A ver yo cocinaba. Muy bien sin la Termomix, nunca la extrañe mientra no la tuve y creo que no lo hacia mal. Ahora que la tengo me encanta, hago muchísimas cosas que antes no hacia con ella y otras mucho mas rápido . Sin embargo hay cosas que no hago con ella y necesito seguir utilizando mi destreza, por ejemplo freír , asar o hacer algo a la plancha. ¿Es necesaria la Termomix para cocinar? Eso mismo es lo que tu preguntas con el 2.0 nos puede facilitar muchas cosas, almacenamiento de datos, consulta rápida, comunicación con familiares, los mismos pacientes o compañeros¿por que vamos a renunciar a algo que nos puede facilitar nuestro trabajo en gran medida?, todo es avanzar. Ahora bien, imprescindibles tampoco.

  12. Bueno, participo por cortesia porque sabeis mi opinión de sobra. Me quedo con dos cosas, el simil de Carmen es cojonudo (para usarlo por ahi con su permiso).
    Y con el comentario de Virginia. Que inmadura esta la enfermeria en comparacion con otras profesiones… cuantos complejos nos lastran…

    1. Hola Andoni, gracias por ser tan cortes jeje… Las/los enfermeros/as tenemos mucho camino por delante (al igual que otras profesiones), pero creo que ahora estamos un poco mejor que antes… Tenemos que ser capaces de ver tamibén las cosas que estan cambiando, analizarlas y seguir aprendiendo… Al turrónx pues…

  13. Mi opinión es como yo… gallega.

    Al simil de la termomix le pueden responder con el de la disponibilidad de las armas en EEUU y es que disponer de acceso a internet puede tener también sus inconvenientes y no sólo que la gente navegue en cosas que nada tienen que ver con lo profesional sino en que el acceso a ciertos sites puede provocar desconfiguraciones de los equipos que los inutilice…
    Aún así creo que hay soluciones técnicas que permitirían un acceso a las herramientas sin “peligros” y que somos los profesionales los que debemos hacer que esa posibilidad redunde en “valor” para el sistema.

    1. Hola Salva. El caso es que el argumento que nos das, lo estoy escuchando muchas veces últimamente. Como tú, creo que en esta “era tecnológica” debemos disponer de mecanismos que nos faciliten el acceso a las herramientas sin problemas para la organización, aunque por otro lado, poner vallas al campo en la organización, cuando cada día son más las personas que tienen internet en el móvil o la tableta no parece que tenga sentido, pero bueno, no seremos impacientes y esperaremos…

      Un abrazo

  14. Esto no debería ser una declaración de amor/odio ni nada por el estilo con las herramientas 2.0, ya que cada uno es libre de extraer el beneficio que quiera.

    Supongo que estamos en un ciclo por el que este tipo de innovaciones acaban llegando, sin más, y nadie las ve extrañas. Un ejemplo fue el teléfono hace tiempo, pero en este caso, internet puede revolucionar también el modo en que hacemos nuestro trabajo.

    Logicamente, cada uno tiene sus trucos para aprender, consultar y mejorar en el desempeño diario. Internet es un gran aliado, rápido, discreto y además ágil, a veces peca de confuso pero todo es cuestión de práctica.

    Necesarias las herramientas 2.0? No, pero realmente cuando lo pruebas, es dificil estar sin ellas. Y en el momento de aprender, todo vale 🙂

  15. En alguna gerencia deberían encontrar el camino al 0.0 que no ya al 2.0 recientemente cerrado el acceso a internet a todo el personal excepto cordinadores del centro de salud, bienvenidos a la nueva era de los recortes.
    Que alguien me explique que se ahorra con esa medida.

    Ante las quejas del personal, ahora se debe solicitar personalmente una clave personal para el acceso a internet al gerente.

    1. Por casualidad ahora me encuentro en la unidad de la que habla Virginia, donde esta bloqueado el acceso a Internet desde los módulos de trabajo. Procedo de otra unidad del mismo servicio ,de urgencias y al reestructurar me trasladaron a la UCI . A veces comparo , yo me acredite en el H Civil porque podía acceder a Internet y pasar las valoraciones… a la Agencia de Calidad. Sin embargo ahora veo a mis compañeros que intentan acreditarse en la UCI que deben irse al despacho de los médicos a pasar las valoraciones, Y eso que estar acreditado es para la Unidad de Gestión . Algo parecido pasa con un trabajo sobre la administración de medicamentos que estamos realizando , toca hacerlo en casa y tenerlo descargado en el móvil para consultar .
      También comentar que yo hace tiempo que no uso un boli , todo se hace a través de ordenador aunque solo se puede usar para esto.
      Para mi es muy interesante tener acceso a web 2.0 es una fuente de conocimiento, ante dudas asistenciales ,pero como mencionaste en uno de tus comentarios , me vengo arriba y uso mi móvil .
      Saludos

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