9 visitas

Hasta hace poco, el diseño y realización de una Sesión Clínica de Cuidados en nuestro entorno de trabajo, solía  y suele confundirse con otro tipo de cosas que no tienen nada que ver con los objetivos que se pretenden cuando se realiza esta sesión.  (Sesiones de formación, reuniones donde se describen técnicas, reuniones informativas, etc.).

El caso, es que llamemos a cada cosa por su nombre:

– Sesión de Formación: la reunión se aborda un punto de vista formativo, en el que el docente o docentes pudieran ser del propio servicio o centro, o también podría ser externo.

– Reuniones del servicio o Centro: los profesionales se reúnen para abordar temas de carácter general o particular y que tienen que ver con la planificación, organización o diseño de nuevas estrategias.

– Sesión interna: reunión cuyo objetivo es resolver aspectos concretos de la práctica diaria y que no necesitan de una reunión de todo el Servicio o Centro.

SESIÓN CLÍNICA DE CUIDADOS: vamos a ver, este tipo de sesión no podemos ni debemos confundirla con el resto de reuniones que hemos mencionado anteriormente Es una sesión en la que hablamos de práctica clínica enfermera. Suele presentarse un caso clínico concreto, se describe todo el proceso enfermero y se utiliza metodología enfermera,  con el fin de mejorar la calidad de nuestros cuidados, y por supuesto, aprender, compartir y divulgar conocimiento enfermero. Por eso es importante, que si esto lo hacemos y lo divulgamos, lo hagamos por su nombre, como Sesión Clínica de Cuidados y no, como otra cosa.

Os dejamos con un artículo publicado por Rafael Del Pino Casado y Josep Adolf Guirao-Boris, en la Revista Enfermería Clínica. En él se describe cómo ha de realizarse una Sesión Clínica de Cuidados. Bajo nuestro punto de vista, es un artículo básico a la hora de realizar y diseñar este tipo de actividades. Ellos definen la finalidad de una Sesión Clínica de Cuidados de la siguiente manera:

« por un lado, en un análisis de la adecuación metodológica en las diferentes etapas del proceso enfermero (valoración, identificación de diagnósticos, elaboración y aplicación del plan de cuidados y evaluación), por otro, en un análisis de la adecuación de la intervención, la consecuente exploración de posibles alternativas de cuidado y la clarificación de los principios éticos que rigen dicha actividad, y en tercer lugar, el desarrollo de conocimiento disciplinario como ciencia humana práctica mediante el análisis de la reflexión en la acción de la evidenciación del conocimiento tácito».

Bueno, y como el tema de hoy va de sesiones, os facilitamos también un enlace a una presentación de la Escuela Andaluza de Salud Pública donde nos muestran algunos conceptos básicos a la hora de preparar no solo una Sesión Clínica sino cualquier tipo de reunión, de tal manera que la misma sea lo más productiva posible.

Esperamos que estos documentos os resulten de utilidad. Feliz Día!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GmACEL_ddnw[/youtube]

 

 

6 comentarios en “Sesiones Clínicas de Cuidados”

  1. Me ha gustado este artículo. Mañana tengo una sesión clínica de cuidados….si hubiera leído esto antes.
    Aún así me servirá para que la exposición sea mejor. Eso espero

  2. Es cierto que lo de las sesiones de cuidados ha puesto «de los nervios» a alguna gente… Siempre intento hacerles ver que este tipo de sesiones de intercambio de puntos de vista y de conocimientos profesionales nos enriquecen a tod@s y que no se trata de ‘combates cuerpo a cuerpo’ ni evaluaciones de la competencia… supongo que seguiremos madurando en esto con el tiempo y con la incorporación de nuev@s profesionales.

  3. Es cierto que tenemos tendencia a «ponernos nerviosos» ante determinadas situaciones de este tipo, pero entiendo que las Sesiones debemos verlo como algo positivo, primero para las personas que cuidados, y después, para nosotros como profesionales. Un abrazo Salva y gracias por la reflexión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.