BAR
Creative Commons License photo credit: karramarro

En el último Boletín del Grupo Iberoamericano de de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente nos tropezamos con la siguiente noticia;

Según un estudio, el 43,6% de los profesionales sanitarios de un hospital tenía un teléfono móvil contaminado con bacterias, algunas de ellas capaces de causar infecciones graves.              

En este boletín nos hablan de la importancia de las infecciones relacionadas con la atención sanitara, donde la vía más frecuente de transmisión es por contacto a través de las manos de los profesionales sanitarios, además de resaltar las superficies contaminadas como fuente de infección.

Un estudio ha descrito la flora bacteriana presente en los teléfonos móviles de los trabajadores de un hospital de 450 camas situado en Arabia Saudí.

Se tomaron muestras microbiológicas de los teléfonos móviles de 288 profesionales sanitarios del hospital y se registró su edad, sexo, lugar y puesto de trabajo, desde cuándo tenían el teléfono móvil y si lo habían limpiado al menos una vez con las soluciones alcohólicas disponibles en el hospital.

El 43,6% de los profesionales sanitarios tenía un móvil con microorganismos potencialmente patógenos. En cuanto a la contaminación de los móviles en función del tipo de profesional, el 51% de los médicos tenía su teléfono móvil contaminado, frente al 42% del personal de enfermería. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0,004).

En torno al 12% de los profesionales reconoció haber limpiado en alguna ocasión su teléfono móvil con una solución alcohólica. Los teléfonos móviles de estos profesionales presentaron una menor frecuencia de contaminación (20%), comparados con los de los profesionales que nunca habían limpiado el aparato (41,2% de ellos presentaron bacterias). Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0,05).

Los autores del estudio sugieren que, aunque los teléfonos móviles puedan contribuir a mejorar la atención sanitaria, su uso también podría asociar riesgos para el paciente. Concluyen que deberían implementarse intervenciones para disminuir la carga bacteriana presente en los teléfonos móviles de los profesionales que trabajan en el hospital

Fuente: Boletín del Grupo Iberoamericano de de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

 5,322 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.