Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Artículos Recomendados » Cuatro recursos comunicativos que pueden mejorar la imagen social de la enfermería

Cuatro recursos comunicativos que pueden mejorar la imagen social de la enfermería

A pesar de que en los últimos años, la profesión enfermera ha avanzando en diferentes aspectos, nuestra imagen social sigue contando con numerosos estereotipos que todos debemos ir intentando eliminar.

Cuando digo “todos” hago referencia a que las Organizaciones tienen un papel muy importante en este reto, pero también los propios profesionales. De todo este tema, ya se ha hablado en otras ocasiones en este y otros blogs, y se seguirá hablando en próximos encuentros científicos, por lo que este asunto, lejos de diluirse, sigue estando de rigurosa actualidad.

Hoy queremos dejaros con un artículo que nos habla de este tema y que fue publicado en Julio del año pasado en la Revista Index de Enfermería.  Un artículo especial, cuyo autor es Manuel Ángel Calvo Calvo, de la Universidad de Sevilla y que se titula, “Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva”.

Este documento contiene reflexiones y aportaciones muy interesantes. Personalmente me quedaría con la última parte del artículo, donde el autor nos habla de los Recursos de comunicación pública para que las enfermeras, a nivel individual, se comuniquen con la sociedad.

Y es que, tal y como nos dice el autor “dichos recursos apenas son explotados por las enfermeras y nos ofrecen posibilidad de comunicar nuestra identidad masivamente y llegar a toda la sociedad…”

Dichos recursos, el autor los agrupa en cuatro bloques: aplicar las TIC, difundir científica y masivamente la producción intelectual enfermera, divulgar la producción intelectual enfermera en la sociedad, e informar a los medios de comunicación de hechos y actividades enfermeras susceptibles de convertirse en producto informativo divulgativo.

Este planteamiento del autor me parece acertado, y sobre el mismo, me hago las siguientes reflexiones ¿Podríamos estar contribuyendo las enfermeras y enfermeros que “paseamos” por las redes a mejorar la imagen social de nuestra profesión? ¿Somos conscientes de la importancia que tiene publicar adecuadamente nuestros resultados de investigación? ¿Se informa correctamente de las actividades que realizamos las enfermeras por parte de las organizaciones? ¿Nos esforzamos los profesionales en explicar correctamente lo que hacemos?

Seguro que hay muchas más cuestiones que se  plantean tras la lectura de este artículo ¿Las compartimos?

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

11 Comentarios

  1. Muy interesante. Me lo apunto, que me gusta ese tema mucho.
    Gracias

  2. Habrá que contárselo a algún notable de la “sindicación colegial” y a algún freelance de revista corporativa médica.

    Nos vemos en nada.

  3. Sí, quizá la imagen que la sociedad tiene de los profesionales de la enfermería es culpa o responsabilidad de la propia enfermería. Eso sí, por poner un ejemplo del calado -positivo, negativo o neutro- que tiene enfermería en los medios en general: el pasado evento del día contra la violencia en el ámbito sanitario, en los medios sólo vi a varios responsables colegiales médicos en varias cadenas y emisoras de radio denunciando la violencia contra -únicamente- los médicos y un enfermero -uno sólo- denunciando la violencia contra todos los profesionales sanitarios. Quizá deberíamos ser un poco más corporativistas para que los medios nos escuchen ¿no? -por si acaso, mi pregunta retórica pretende ser irónica-. Sí, la imagen de enfermería es aún muy triste y pálida… esterotipada; será cosa nuestra cambiarlo, eso sin duda. Sin ironías.

    • Buenas Lola. Lo que comentas es algo que suele pasarnos al colectivo enfermero en general, y es que tendemos (como debe ser) a integrar el concepto de equipo en nuestro trabajo y en nuestra manera de entender la salud. Quizas en otros colectivos no sea así.

      Vale, tampoco podemos generalizar, pero si es algo habitual.
      De igual manera pienso, que esta manera de entender la salud es la correcta y , de una forma integral, multidisciplinar y teniendo en cuenta a todos los actores implicados.

      Un placer, como siemprel, leerte por aquí Lola!

      • Por supuesto, no considero que los colegios médicos muestren tal como es la generalidad del colectivo médico… son así los colegios.
        A mí me encanta que en Enfermería seamos así: siempre «pensándonos» en el equipo de salud.
        Y por supuesto, creo que el que en los medios no se nos vea es debido a una mezcla de que se nos ignora y no nos hacmeos ver. De ahí que diga que es cosa nuestra, también, el cambiarlo. Fascinante tema. 😀

  4. Uyyyy, que interesantee, +1000 RT

  5. debemos asumir plenamente nuestro papel como profesionales en la sociedad, lo primero es crecer y desarrollarnos como seres humanos, enriquecer nuestra existencia e inmediatamente todo caerá por su propio peso, será algo natural y espontáneo, la mejora se evidenciará.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: