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Intercambio de información sobre los pacientes: los “relevos”.

Ya tenía ganas de abordar este tema, y mi amigo Joaquín Toro me lo recordó hace unos días.

El caso es que a diario, entre turno y turno, de un Centro a otro, de un profesional a otro, etc, solemos transferir información sobre las personas que cuidamos. Esta información nos permite conocer a los pacientes para poder seguir facilitándoles cuidados. Es lo que habitualmente conocemos como “relevo”.

En este sentido, nos gustaría conocer, como lo estáis haciendo vosotros, que pensáis que debería incluir, si tenemos el tiempo suficiente, lo que nos dejamos en el tintero y por supuesto, nos gustaría saber, en el caso de que no seas profesional sanitario, si te gustaría que te hicieran partícipe del mismo.

Como punto de partida os facilitamos el documento “Comunicación durante el traspaso de pacientes” publicado por la OMS, y al que hemos tenido acceso gracias al Observatorio de Seguridad del Paciente. Sugiere las siguientes medidas:

Asegurar que las organizaciones de atención sanitaria implementen un enfoque estandarizado para la comunicación entre el personal en el momento del traspaso, los cambios de turno y entre distintas unidades de atención al paciente en el transcurso de la transferencia de un paciente. Entre los elementos sugeridos para este enfoque se incluyen:

1. El uso de la técnica SBAR (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación).

  • La asignación del tiempo suficiente para comunicar la información importante y para que el personal formule y responda preguntas sin interrupciones, siempre que sea posible (en el proceso de traspaso deberían incluirse pasos de repetición y relectura).
  • El suministro de información referente al estado del paciente, sus medicamentos, sus planes de tratamiento, sus directivas anticipadas y cualquier cambio relevante en su estado.
  • La limitación del intercambio de información a lo que es necesario para prestar una atención segura al paciente.

2. Asegurarse de que las organizaciones de atención sanitaria implementen sistemas que garanticen, en el momento del alta hospitalaria, que el paciente y su siguiente prestador de atención sanitaria obtengan la información clave referente a los diagnósticos al alta, los planes de tratamiento, los medicamentos y los resultados de las pruebas.

3. Incorporar capacitación sobre comunicación en el momento del traspaso en el plan de estudios y desarrollo profesional permanente para los profesionales de la atención sanitaria.

 4. Fomentar la comunicación entre organizaciones que estén prestando atención al mismo paciente en forma paralela (por ejemplo, prestadores tradicionales y no tradicionales).

Esperamos tus aportaciones en forma de comentarios.

Buen día!.

ACTUALIZACIÓN [05/06/2012]: Os facilitamos dos póster que se presentaron en la III Jornada de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía por parte de profesionales del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén), y que guardan relación sobre este tema. Esperamos que os resulten de utilidad.

 

 

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Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

20 Comentarios

  1. El cambio de turno, relevo, o el traslado de un paciente de una unidad a otra es un proceso al que sometemos a nuestro pacientes de forma continuada. En este proceso, considerado de alto riesgo, tiene un papel fundamental la comunicación, tal y como comenta Serafín. En nuestro caso, una unidad de cuidados intensivos pediátricos con pacientes críticos, además es importante estructurar la información que se realiza en la transferencia del paciente para no dejar “cabos sueltos” que puedan originar algún tipo de incidente de seguridad. Igualmente, en el traslado del paciente a planta, la información debe de ser la precisa para asegurar la continuidad de cuidados en hospitalización, de ahí la necesidad de estandarizarla con criterios consensuados entre todas las unidades implicadas.
    Es posible que lleguemos a elaborar un listado verificación durante este cambio de turno o de unidad. Tenemos uno que realizamos al inicio del turno y cabe la posibilidad de que exista otro con los elementos clave de esta transferencia.
    Un documento interesante es la Guía de Práctica Clínica sobre Seguridad del Paciente editada por la EPES (pag 52-54). Disponible en http://www.epes.es/anexos/publicacion/guia_practica/Guxa_Prxctica_Seguridad_del_Paciente-2ed.pdf
    Espero sugerencias sobre este tema, intentemos elaborar entre todos un procedimiento que podamos utilizar tanto en esos relevos como en el traslado a otras unidades.
    Un saludo

  2. Hola, no cabe duda que toda continuidad asistencial conlleva máxima responsabilidad por lo importante que suele ser para los resultados que el paciente obtendrá en su proceso y las fuertes implicaciones que tiene en materia de seguridad.

    Como sabréis también en las áreas críticas (UCI, Neonatos…) existen protocolos específicos que recomiendan el relevo “a pie de cama” como mejor garantía de no ‘perder’ información relevante dentro de un contexto estructurado conocido por todos.

    Me gustaría hacer un apunte personal; yo hecho de menos un apartado para “comunicar incoherencias” por ejemplo en las indicaciones de tratamiento farmacológico (entre lo que tengo en la ficha y lo que viene en la unidosis por ejemplo), dieta (van 3 días que viene fruta con la merienda y es incompatible con su patología)… la idea es incorporar en la estructura adoptada los conocidos “mecanismos de rescate” que habitualmente está empleando la enfermería con tan buenos resultados. Su incorporación en los relevos haría ‘rastreable’ esa actividad fundamental desde el punto de vista de la seguridad del paciente… en fin, bomberadas… o no?

  3. Me parece muy interesante el tema que se plantea.. Es imprescindible la unificación de criterios en el relevo para la seguridad de nuestros pacientes. Buena idea la que comenta Joaquín de elaborar procedimiento a la hora de dar el relevo ..Me ha gustado mucho lo de la técnica ISOBAR, bien aplicada sería una forma segura de trasmitir la información necesaria de nuestros pacientes sin dejarnos nada en el tintero..
    A ver si entre todos sacamos algo en claro, como dicen los dueños de esta casa.. al turrón ¡¡

  4. Completamente de acuerdo en la necesidad de establecer procedimiento de cambio de turno.
    A mi particularmente me hace emplear bastante tiempo el decidir que información es más importante transmitir al cambio y me doy cuenta que lo que para mi es importante para otros compañeros no lo es tanto..

    • Como te entiendo Loreto!!!!!! Dar un relevo y que la persona a la que se lo estás dando este mirando a las musarañas, o interrumpiéndote contínuamente para hablar con unos y otros de banalidades… Me crispa!!!!!! Y que al final, te digan: resumiendo, lo más importante de la planta es…. #lovescomoesparamatarlas

  5. Felicidades por el post!!! En mi opinión, está claro que habría que estandarizar qué información es la que debemos poner en conocimiento de nuestro “relevo” o de la persona que se va a encargar a partir de ese momento de los cuidados del paciente. No obstante, creo que en ocasiones se hace de una manera automática, mecanizada y sin dar la importancia que merece el momento. En mi centro, cuando Enfermería pasa el parte, se producen infinidad de interrupciones y muchas de ellas provienen del personal médico. ¿A caso ellos no tienen un buen rato para hacer su pase de guardia y no admiten interrupción alguna? Es hora de que empecemos a dar importancia a nuestro trabajo para que los demás también lo hagan. Sin duda, redundará en la calidad asistencial que brindemos a nuestros pacientes.

  6. Nuria Lucas Villa

    Este es un test de eficacia en el relevo que realicé para un ciclo de mejora que creo que fin almente no se llevó a cabo. Consistía en que para que el relevo fuese correcto los compañeros debían conocer al menos estos datos.
    Era una unidad de MI y en principio debería ser válido tanto para enfermeros como para auxiliares.

    TEST DE EFICACIA DEL RELEVO:

    Diagnostico:

    Nivel de autonomía: (rodee la correcta)

    ayuda total ayuda parcial autónomo

    Dieta (ESPECIFICAR):

    Curas: SI NO

    Diuresis por turno: SI NO

    Preparación y/o realización de pruebas especiales: SI NO

    Paciente sin acompañantes: SI NO

    Signos y síntomas importantes a vigilar en el enfermo: SI NO

    Especificar:

    Existen incidencias importantes del turno anterior: SI NO

    Especificar:

    Esto es lo que valoramos como más importante si os vale de algo.

  7. Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones y comentarios.
    Creo que coincidimos en que es un tema fundamental a la hora de conocer y poder prestar unos cuidados de calidad a las personas que cuidamos.
    Como véis, seguimos aportando más cosas, como el Test de Nuria y la Guía que nos facilita Joaquín.
    También os comento que hemos actualizado el post con dos propuestas que nos parecen muy interesante: una sobre un Análisis Modal de Fallos y Efectos sobre la transferencia de cuidados en los pacientes quirúrgicos, y otra sobre la Estandarización del relevo en Urgencias.

    Un abrazo a tod@s y seguimos debatiendo con este tema tan interesante.

  8. Hoy precisamente abordaba el tema y hacía mención del post a mi nuevo supervisor. Trabajo en una unidad de Cirugía General y Digestiva, y a pesar de que la REA del hopital tiene acceso directo a nuestro servicio (su control no dista del nuestro ni 50 metros), recibimos a los pacientes postquirúrgicos a “puerta gayola”. No hay un relevo o pase del paciente verbal. Tenemos que esperar a su “pase” infórmatico a nuestro servicio para poder leer qué tenemos entre manos… Eso y un maremagnum de papeles que tenemos que ir colocando y descifrando para hacernos una idea de qué ha acontecido desde que el paciente salío hace unas horas de la unidad rumbo al quirófano…
    Lamentable, vamos… Seguiré intentándolo!!!

    • Claro que si Miguel, tu sigue intentándolo. Es díficil implementar pero no imposible. Algún dia tendremos que iniciar un debate serio sobre la implementación. Tanto conocimiento no puede quedarse almacenado en los discos duros de nuestros PCs.
      Un saludo

  9. Hola justamente abordando el problema que relata Miguel Garvi estamos revisando literatura y “tanteando” opciones como la de modificar la hoja de Registro de URPA para centralizar en una zona todos los apartados que sean interesantes en ese relevo URPA – Unidad de hospitalización.
    Bien, en esa búsqueda he encontrado una RS que os cito y enlazo por su interés pues anque es de hace un par de años resume bien todos los acrónimos encontrados.
    Lee Ann Reisenberg et als “Systematic Review of Handoff Mnemonics literature” DOI: 10.1177/1062860609332512 American Journal of Medical Quality 2009 24: 196 originally published online 5 March 2009

  10. En la Institución que trabajo, el 50% de las Enfermeras está ocupando un puesto de forma “provisional”. Tan es así que resulta imposible coincidir con el mismo equipo de forma continuada, cuando no tienen “injerencias” de Enfermeas “mensatel” que sustituyen a otras.

    Dicho lo anterior, hablemos del “relevo”.

    Efectivamente, si todo el personal fuera del mismo equipo asistencial, y todos los pacientes se correspondieran con esa “especialidad”, el relevo se miniza a lo crucial, fundamental para el pronóstico del paciente.

    En la unidad que trabajo, de cuidados coronarios, nos interesan datos como la DIURESIS, y si precisó sondaje uretral, el dolor, posición de la cama -en grados de inclinación-, estado de conciencia, grado de dependencia, ritmo y conducción del impulso, con inclusión de la medida de los intervalos y espacios QT, PR y duración del complejo, QRS, así como la evolución electrofisiológica de aquella isquemia aguda, sin olvidar el tipo de defecación, entre otros. Como igualmente interesa conocer qué pruebas o medidas terapéuticas tiene pendiente.

    Todos esos datos, además de comunicarlos verbalmente, deberían constar en forma escrita, al objeto de “salvar” responsabilidades.

    Desde luego que interesa el tipo de cateter de vías, con preferencia de aquellos que más se aproximen a una zona central.

    Un saludo, y ¡adelante!

    • Hola Carlos, gracias por tus aportaciones. Sin duda, los relevos deben ajustarse a las particularidades de los diferentes Servicios. Esta es una tarea del equipo, determinar cúal es la información relevante para que se garantice la continuidad de los cuidados entre turnos. Luego, esa información se puede estructurar según esta propuesta.

      Un saludo y buen día!

  11. Me parece muy interesante toda la información recibida sobre el tema. Pero me gustaría saber si en los centros de el resto de España se contabiliza el tiempo que se emplea en esta actividad.
    En miu centro de trabajo, entramos entre 15-20 minutos antes y nos vamos 10-15 min después.
    Cada oportunidad que tienen los gestores, nos quitan días de libranza, pero en ningún lugar nos contabilizan todo el tiempo que estamos en nuestro puesto de trabajo con el turno superpuesto.
    A todos os ocurre lo mismo? Hay algo que reconozca este tiempo que se trabaja fuera de nuestro horario?

  12. hola a todos, por si es de interés el HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL, elaboró un protocolo de traspaso de infomación, basado en las recomendaciones del observatorio de seguridad, entre unidades en el caso de traslado y de intercambio de informacion entre profesionales.Se trabajó con varios grupos de profesionales, enfermerasy auxiliares, de unidades de hospitalziación, urgencias, quirofanos, UC, reanimación.A vuestra disposicion. como imagnareis la implantación no es sencilla

  13. es un tema muy interesante , en la uci pediatrica sabeis de algun sistema para dar el relevo , nosotros contamos lo mas importante y lo demas queda reflejado en la historia clinica

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