Inicio » Kit virtual para una enfermera 2.0 » Sobre Twitter, Comunicación y Pictogramas

Sobre Twitter, Comunicación y Pictogramas

El día 23 de octubre del año pasado, una compañera me comentó: “Oye Serafín, ¿Tú sabes dónde podemos encontrar Pictogramas?” Recordaba que hacía tiempo los había necesitado, pero como suele pasar, no los tenía a mano.”Non preocupare” le dije…

En ese momento, escribí en Twitter:

En menos de 1 hora,varias personas me enviaron diferentes enlaces a recursos relacionados con este tema.  En un par de horas (incluso antes), el pictograma estaba impreso y utilizándose con un paciente. Pero no solo eso, sino que pasado todo este tiempo, los documentos siguen siendo visibles en mi Área y en otras del Hospital.

Como sabéis, en este blog nos gusta hablar tanto de las virtudes como de los defectos de las herramientas 2.0, y esta, podría ser una de las ventajas más importantes del uso de estas aplicacones relacionadas con la salud: poder estar en cotacto con personas que pueden ayudarnos de manera rápida, pero no solo a nosotros, sino también a las personas que cuidamos.

Seguro que algunas personas podrán pensar que podríamos haber pedido este recurso a la Dirección, a la supervisión, a la bibliotecaria, a una compañera… pero ¿Cuanto hubieran tardado? ¿Los tendrían? ¿Y si estamos solos? ¿Si no tenemos posibilidad, ni medios de poder encontrar un documento de estas características?¿Si no tenemos acceso a Internet?

El caso, es que, mientras reflexionamos sobre estas cuestiones, aquí os dejo algunos de los recursos que ese día me facilitaron relacionados con este tema vía Twitter:

  • Portal Aragonés de la comunicación Aumentativa y Alternativa: un lugar que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Un recurso muy interesante en el que podréis encontrar pictogramas, vídeos, lenaguaje de signos, etc. Además, también ofrece una herramienta para Ipad/Iphone denominada Comunicador Personal Adaptable, un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias), que utiliza pictogramas y locuciones.
  • Paneles de comunicación del Servicio Servicio Andaluz de Salud: basados en un Sistema Pictográfico que toma como origen una Tabla de Símbolos elaborada por enfermeras de UCI del Hospital “Punta Europa” de Algeciras. Tuvimos conocimiento de los mismos gracias a un Tweet de Virginia Salinas (@VirgiForero).
  • Pictograma para el triage de Urgencias: creado por Óscar Carretero, Amanda Muñiz y Elisa Moya. Un documento muy útil para personas con déficit auditivo y/o de comunicación y cuya finalidad es servir de apoyo a la comunicación a las personas que tiene algún problema en este área y los profesionales que le atienden en la sala de triage. Podéis ver dicho documento y leer una entrevista con los autores en este enlace (página 20-21).

Antes de terminar, una cosa. No he podido rescatar todos los recursos que ese día me facilitaron por un problema informático, al igual que tampoco identificar la fuente que los envió, así que os pido, que si conocéis más recursos o si tú eres la fuente de unos de ellos, nos lo dejes en forma de comentario. Así aprendemos  y compartimos juntos.

¡Buen día!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

7 Comentarios

  1. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    Hola a todos, comenté un retwitt de Antonio esta mañana sobre que os puse algo al respecto y encontré que puse este twitt:
    “Conocéis el panel de comunicación sistema pictografico del SAS “@cuidandosfs: pictogramas para comunicarme con una persona con ACV?” 12:04 pm – 23 oct 11 vía Twitter for BlackBerry®
    Y veo que es el que ya aportáis “Paneles de comunicación del Servicio Servicio Andaluz de Salud”, pero he recordado un artículo sobre ACV que tenían un enlace a otro artículo, total que buscando he llegado a este enlace: http://www.slideshare.net/isalopco/simbolos-pictograficos-para-la-comunicacion-no-vocal-5872848
    Así que espero también ayude a completar más posibilidades sobre la comunicación con pictogramas. Un abrazo.

    • Gracias de nuevo Virgina por compartir, interesante documento, y por cierto, actualizo el post incorporando que fuiste tú la persona que nos enviaste el tweet.

      Un abrazo y espero que podamos conocernos pronto.

      • Hola Serafin
        Gracias por el detalle, no era necesario. Y por supuesto que a ver cuando nos ponemos sonrisas de verdad. :-))) Un saludo a Rosa, tambi?n.

  2. Molto grazie amici 😉
    (a Serafín y a Virginia)

    Por cierto me alegro muchííísimo de veros en la lista blanca del SAS
    http://www.sas.junta-andalucia.es/profesionales/listablanca/portada/detalle.asp?pag=0&txtBusqueda=&letra=&categ=33

    un beso rosa

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: