Twitter y la investigación en Enfermería ¿nos ponemos en marcha?

2

pio-pio-twitter

Estaba tranquilamente revisando mi Feedly (gestor de contenidos) y cuando llego a la carpeta de “Publicaciones Científicas” leo que el último número de  la revista Journal of Advanced Nursing incluye un editorial online y un artículo original sobre el uso de Twitter en la investigación en Enfermería (también me llegó vía Twitter a través del Profesor Pancorbo).

Reconozco que la noticia no me ha cogido por sorpresa, ya que el Señor Roger Watson, editor Jefe de esta publicación, utiliza Twitter de manera habitual. Solo era cuestión de tiempo.

Roger Watson, Editor Jefe JAN

Los que somos amantes de esta aplicación, sabemos sus beneficios (también sus inconvenientes) y despreciar sus utilidades no tiene sentido. Twitter es aprovechado cada vez más por investigadores para compartir su conocimiento y difundir el de otros. Puede ser un instrumento más de comunicación con otros investigadores y también una herramienta positiva que nos puede ayudar en las diferentes fases de una investigación, pero ¿nos lo terminamos de creer?¿Somos conscientes del enorme potencial que tiene?

Claro está, que yo no soy objetivo. Por eso te invito, a que leas el editorial de Mandy M. Archibald y Alexander M. Clark, y también la investigación de “Anita O’Connor, Leigh Jackson, Lesley Goldsmith & Heather Skirton” . Además, te facilito el acceso a dos presentaciones que nos hablan de la difusión de la ciencia y el conocimiento a través de herramientas 2.0. Porque no solo Twitter puede ayudarnos en esta tarea. Hay muchas más aplicaciones.

La primera presentación es de Rafael Repiso, Doctor en Información Científica por la Universidad de Granada, que nos presentaba la utilidad de la Web 2.0 como una oportunidad para la comunicación y difusión de la ciencia en el Foro I+E de Investigación y Educación Superior en Enfermería celebrado en Granada en Noviembre de 2012.

Por otro lado, también os comparto una presentación sobre la difusión de resultados a través de la Web 2.0, donde hacemos un repaso a las principales plataformas, comunidades, aplicaciones, etc. que pueden ayudarnos a difundir y compartir nuestro conocimiento, y que además incluye una serie de reflexiones en relación a este tema.

Espero que todos estos recursos te sean de utilidad, y deseo que cada vez más podamos vernos (e investigar) a través de Twitter,

Feliz día.

2 Comentarios
  1. Francisco dice

    Genial post. Muy interesante.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Francisco. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.