24h-24p 2011


Logo III #24h4p 2013

Edición 2011

El 20 de febrero de 2011, se realizó una maratón de post, que se denominó 24h-24p: “24 horas, 24 post”. Durante ese día, cada hora, se publicó un post distinto, escrito por diferentes personas, de diferentes ámbitos (nuestra razón de ser: las personas a las que cuidamos acompañado por post de profesionales que se dedican a la gestión, a la clínica, que trabajan en la Universidad, investigadores, dospuntoceristas). Tod@s ellos hablaron de un tema común: LA VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Desde Cuidando, te invitamos a participar de esta iniciativa. Nos gustaría que la completaras escribiendo tu comentario o como creas conveniente.  También, pedimos perdón a todos los que en éste maratón no aparecieron, pero sabemos que están…

De esta manera, qued@s informad@ de la iniciativa. Entre tod@s conseguimos, que se hablara explícitamente de los Cuidados de Enfermería, esos que siempre están pero a veces no se ven.

Si tienes alguna aportación que desees hacernos llegar sobre esta iniciativa, envianos un email a las siguientes direcciónes de correo  ajramos@cuidando.es o a sfernandez@cuidando.es,  Muchas Gracias

VÍDEO PROMOCIONAL

________________________________________________________________________

VÍDEO PROMOCIONAL

I Aniversario de Cuidando.es: por la visibilidad de los cuidados de enfermería

(Autor: Juan Martos / www.juanmartos.net)

Podrá llover, ser un pasillo largo, estar en el parque,
que se muevan las agujas del reloj,
o que sintamos que no se están moviendo,
pero ellos siempre están ahí.
Porque siempre, todo nos conduce a nuestra razón de ser:
las personas que cuidamos…

Por eso, porque están, el 20 de febrero dedicaremos el día en su honor.

________________________________________________________________________

VÍDEO #24h24p VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

(Autor: Complejo Hospitalario Universitario de Albacete / www.chospab.es)

________________________________________________________________________

POST PUBLICADOS EN CUIDANDO, para la iniciativa #24h24p.

 

 

 

 

BLOGS Y WEBS QUE SE SUMARON A LA INICIATIVA y  también hablarón sobre la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería

________________________________________________________________________________________

ESTADÍSTICAS WEB 20 DE FEBRERO (facilitadas por Hostinet).

  • Accesos: 106012 / Páginas: 26748 / Visitas: 4004 / Clientes: 1869 / Archivos: 74159 / Kbytes: 1825280.

DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

36 Comentarios

  1. Muy buenas Serafín. Este año he cambiado de centro y estoy con niños. Seguro que mis abuelillas estarían encantadas de participar. Los alumnos que tengo ahora ven muy lejano lo de los cuidados y no creo que les llame la atención. En cuanto a lo que propones:
    Para que la gente se de cuenta del trabajo tan importante que hacéis, es realizar una encuesta donde les plantees “¿Te imaginas un día sin enfermeras?” No creo que la gente se pueda plantear lo que pasaría. Hay miles de personas que no pueden pasar sin vuestro trabajo, sin vuestra atención. El problema es que cuando algo lo tienes seguro no le das importancia, las cosas se valoran cuando no las tienes. ¿Qué podría hacer yo sin mi enfermera particular?

  2. Excelente iniciativa!!! Me apunto!

  3. Menuda lista de top hits! :-DDDDD
    Con la caña que meteis, donde estan las alternativas rockerillas? :-DDD

  4. Turroneros queridos…desde el cariño os digo: Jo, no me mola ninguna! No se puede ampliar la lista? Estoy con Azucena…quillos un poco mas de caña!

    besotes

  5. Hola Serafín y Antonio,
    Me ha encantado vuestra iniciativa! y yo tb me apunto a participar aunque no tengo blog!
    “Cucha que te digo…” que si no fuera por enfermería… el SNS iría mucho peor… ja, ja, ja ;-D fuera bromas.
    Hablamos y tuiteamos.
    Mercè

  6. Buenos días!

    Me habeis hecho partirme de la risa un lunes por la mañana, gracias! …vaya canciones, quién las ha elegido? Me he quedado anonadada con… por ejemplo Raffalella Carrá

    Ya he votado!

  7. Oh no…. he votado a mi ya no amor platónico Ricky Martin…

    No vais a añadir canciones?

  8. Mañana, contad conmigo también ;D

  9. en medio el campo y casi que no va la red…estoy como en fin de año con las uvas y las campañadas…¿preparados????

    bss rosa

  10. Muchas gracias por la iniciativa, felicitaciones por el aniversario del blog. Me tomaré unas horas para leer todas las colaboraciones y seguro que vamos a aprender mucho.

    Gracias a todos los que dediquéis vuestro tiempo a la visibilidad de los cuidados.

    • Gracias por tus palabras Tona. Seguro que aprendemos mucho de tod@s las personas que estáis colaborando con esta iniciativa. Tenemos todavía 23 horas por delante para hablar y reflexionar sobre este tema. Un abrazo. Serafín y Antonio Jesús.

  11. Mis queridos turroneros, mi aportación no es gran cosa, no soy enfermera, aunque lo de cuidar a otros me toca de lleno, en lo personal y en lo profesional. Pero si os puedo contar mi experiencia como persona que en un mal momento y por desgracia pasó muchas horas junto a una cama de hospital.
    Fue un trance doloroso y difícil, muchas horas en vela viendo como la vida que me dio la vida se apagaba. Las noches se hacían eternas…pero en medio de la noche aparecía en la penumbra la figura de Carmen, una enfermera que en voz bajita me decía: anda niña, vente conmigo y te tomas con nosotras una mentita poleo.
    Para mi era como la calma en medio de la tempestad, mi kit-kat, el descanso del guerrero.
    Me sentaba en el staff de enfermería y ya me tenían preparada mi infusión. Era la mejor parte del día, en un día que no tenía fin. La charla animada, la calidez y el consuelo de aquellas profesionales hacían soportable aquel horror….luego todo acabó y creo que nunca les pude agradecer lo mucho que me ayudaron y consolaron.
    Creo que ahora a través de vuestra preciosa iniciativa tengo la oportunidad.
    Gracias por vuestros cuidados, vuestra dedicación, vuestra profesionalidad, por vuestra mentita poleo y por vuestro consuelo. Gracias por estar ahí.

    Gracias también a vosotros turroneros…aunque creo que ya os lo he dicho, no me canso de repetíroslo. Sois geniales!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Querida Belén, no pierdas de vista nuestro norte: las personas a las que cuidamos.
      Son comentarios como el tuyo los que nos permiten seguir invitando a mentas poleo, seguir apareciendo en la penumbra al cuidado de quien lo necesita, son reflexiones en voz alta, (con tu fuerza para expresarlas) las que permiten retroalimentar nuestras acciones.
      Para ti es ésta iniciativa, no es para l@s enfermer@s…
      Recibe un fuerte abrazo de Serafín y Antonio Jesús

  12. Permitidme aprovechar este comentario para, desde la parte más personal, agradecer al tantas veces anónimo personal de enfermería su labor.

    Cuando la enfermedad larga de un familiar te lleva a pasar noche y día durante semanas en un hospital, te das cuenta de la importancia del trabajo que se lleva a cabo y que es el que menos visibilidad tiene. Siempre he sido consciente de ello, y aprovecho para reivindicar un trabajo realizado casi siempre con profesionalidad y muchas veces con vocación, soportando turnos, faltas de personal en fin de semana o en vacaciones… Y a familiares que, en ocasiones, nos ponemos nerviosos por ello.

    Desde aquí, y con una década de retraso, me gustaría agradecer a los equipos de enfermería de Neurocirugía y de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, su atención, profesionalidad y en algunos casos ternura durante la larga enfermedad que padeció mi madre.

    No creo que este sea el objeto del blog, pero cuando he visto la iniciativa, he pensado que estaría bien decir a ese colectivo, el de enfermería, que desde la ciudadanía, nos damos cuenta de vuestra enorme labor.

    Ánimo con este proyecto de #24h24p que apoyaré también desde Twitter.

    Gracias por vuestro trabajo.

    Mònica

  13. Mi madre murió de cáncer de colón. Lo descubrieron en la última fase. Nunca podré expresar del todo mi agradecidoiento a los equipos de enfermería, auxiliares y celadores. Cuando la medicina puede hacer poco, vosotros sí que podéis

  14. Hola chicos!!! yo me sumo a la causa de la visibilidad de los cuidados de enfermería con esta carta que hace poco me llegó a mi mail, es fantástica!! a ver que os parece:

    MENSAJE DE RECONOCIMIENTO DEL ESCRITOR JOSÉ LUIS SAMPEDRO PARA LA ENFERMERÍA
    “Hablo – contaba Sampedro- con la experiencia de una muy grave estancia en la cama de un hospital y una permanencia de tres meses, las veinticuatro horas de cada día, como acompañante de una enferma hasta que falleció. Esta última dolorosa experiencia supuso mi constante convivencia con todas las enfermeras, llegando a conocerlas y a verlas en acción como sin duda no las veis los médicos, pues para mi, no eran meras técnicas ni colaboradoras, sino compañía, esperanza, alivio, seguridad y confianza”.
    “Cuando se está aislado en una habitación horas y horas, viendo cambiar la luz en la ventana, el abrirse la puerta ofrecía sorpresas muy distintas. Si era el médico, siempre le acompañaba la incertidumbre inicial: ¿traía buenas o malas noticias? ¿Cómo evolucionaba el caso?. Si era la enfermera su aportación era siempre positiva: la hora de la medicina, o de la tensión, o la temperatura, el alimento o la bebida, el comentario animador…. El mero hecho de verla moverse por la habitación era una garantía de seguridad, de amparo. Un suspiro de alivio se nos escapaba a mi enferma y a mi al abrirse aquella puerta”.

    “Y es que la enfermera aportaba un gran ramo de valores humanos, de los que ahora tanto se mencionan y tan poco se aplican: ternura, comprensión, compañía para la soledad, sosiego para la inquietud, tranquilidad. Con el tiempo, alguna enfermera pasó a otros servicios…. Pero de pronto abrió nuestra puerta, sin obligación alguna, sólo para preguntar y para demostrarnos el interés directo que habían llegado a tomarse. Y más de una vez, en los pasillos, me manifestaron con emoción ese interés refiriéndose a la persona que yo acompañaba”.
    “Para terminar, mi admiración no se limita a esos valores humanos sino además a los profesionales y a la técnica. (…). Mis enfermeras, pues las quiero llamar así, hicieron siempre frente a ese reto con la mayor seguridad y eficacia”.

    “En fin, abandoné el hospital tronchado por la inevitable desgracia, pero admirado y lleno de cariño hacia un grupo profesional tan digno y tan lleno de generosa humanidad, que no sólo cumplía con su deber, sino que lo hacía con sentimientos cordiales. Por eso ahora aprovecho la ocasión para sumarme al homenaje y para proclamar la trascendencia de la función desempeñada por las enfermeras y la eficacia con que la realizan”.

    José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) es economista y escritor. Catedrático de Estructura Económica en la UCM (1955-1969). Ha sido subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España, y senador por designación real (1977-1979). Entre sus obras destacan, Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973), Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967) e Inflación: una versión completa (1976). En el plano literario, es autor de Congreso en Estocolmo, 1952; El río que nos lleva, 1962; El caballo desnudo, 1970; Octubre, octubre, 1982; La sonrisa etrusca, 1985; La vieja sirena, 1990; Real sitio, 1993; La estatua de Adolfo Espejo, 1994; Fronteras, 1995; La caja de las postales, 1997; Monte Sinaí, 1998; El amante lesbiano, 2000 y La senda del Drago, 2006. Es miembro de la Real Academia desde 1990 y está considerado uno de los valores más sólidos de su generación.

    Gracias José Luis Sampedro, por tu forma de expresarte y darnos una inyección de ética y moral en estos tiempos de crisis.

  15. Me encanta esta iniciativa!!! Un tema muy bueno, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros propios retos y nuestra percepción de como nos ven como profesionales…

  16. Hola a ambos,

    desde luego que teneis toda mi admiración y respeto. No se de donde sacáis el tiempo para todo esto, y las demás cosas que os caen, (algunas de ella “mea culpa”) pero a pesar de todo, y de los niños (que también van pa´lante), habéis conseguido que un MONTÓN de enfermeras y enfermeros, hayamos leído, aprendido, reflexionado, expresado………..desde hoy sois mis IDOLOS. Un besote a los dos y enhorabuena por este blogazo.

    • Como eres Charo ! Gracias por tus palabras y por la tarea que nos das y nos darás. Respecto del tiempo, eso es un secreto que no podemos contar, por ahora.
      Agradecerte el que hayas compartido tus reflexiones con nosotros, esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones más. Un fuerte abrazo !.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Charo, nosotros aprendemos de lo que os vemos a VOSOTROS hacer, asique… efectivamente “tua culpa”.
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu comentario.

      Un abrazo¡¡

  17. Antonia Lozano Sánchez

    No hace mucho tiempo que os conozco y no soy enfermera. Si me dedico a la salud, más concretamente a la Educación para la Salud y la verdad vuestra página me ha encantado, me parece una magnífica manera de llegar a todos en temas de salud.

    Cuidando!

    saludos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: