4 visitas

Hoy tenemos en Cuidando, una colaboración «de lujo».

Tuve la suerte de conocer a Javier Soldevilla hace unos días en Ronda y le pedí que nos invitará, de primera mano, a la celebración de la 2ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

Gracias Javier, por tu amabilidad y por dedicar parte de tu tiempo para escribir en esta casa (tú casa).

Un fuerte abrazo.

Cartel Oficial

Celebración de la 2ª Jornada Mundial

El día 21 de noviembre (como cada tercer jueves de noviembre de cada nuevo año) celebraremos en numerosos países del área Iberolatinoamericana, Europa,…, la 2ª JORNADA MUNDIAL POR LA PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Promovida desde la Sociedad Iberolatinoamericna sobre Ulceras y Heridas (SILAUHE) (www.silauhe.org) y desde el seno del GNEAUPP en nuestro país (www.gneaupp.org) , queremos hacer una llamada a la participación y la organización de actos científicos e informativos dirigidos a la ciudadanía, a los pacientes y cuidadores, a los profesionales sanitarios, a las instituciones y Administraciones, para que permitan dar a conocer la verdadera magnitud de un problema silenciado y secundarizado durante demasiado tiempo y entre todos a terminar en breve con una verdadera epidemia viva en pleno siglo XXI. 

Un problema de gran magnitud

Las Úlceras por Presión han sido durante demasiado tiempo infravaloradas, creyendo se trataba de un problema menor y banal y especialmente inevitable. No son un problema secundario o aislado, sino que asolan con virulencia a centenares de miles de personas de todos los niveles asistenciales (hospitales, centros residenciales o sociosanitarios, en sus propios domicilios), con escalofriantes cifras de prevalencia que les invitamos a revisar (“3er Estudio Nacional de Prevalencia de Ulceras por Presión en España”)(www.gneaupp.es/app/adm/publicaciones/archivos/53_pdf.pdf), atentan contra la calidad de vida de quienes las padecen, ocasionando enorme sufrimiento de éstos y sus cuidadores, aumentan notablemente el riesgo de mortalidad (entre 4 y 6 veces) (“Análisis y evolución de la mortalidad por ulceras por presión en España: 1987-1999”) (www.gneaupp.es/app/adm/publicaciones/archivos/56_pdf.pdf) y disparan los gastos de tratamiento (con estimaciones a la baja, más de 600 millones de euros anuales (“Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España”) (www.gneaupp.es/app/adm/publicaciones/archivos/57_pdf.pdf). Pero lo más llamativo, paradójico e imperdonable de todo lo que envuelve a éstas, es que hoy, son PREVENIBLES casi la totalidad de los casos (95-98%), lo que suma  repercusiones de índole ética y legal (“Aspectos legales relacionados con las úlceras por presión”) (www.gneaupp.es/app/adm/publicaciones/archivos/23_pdf.pdf) (pudiendo prevenir-permitir que se originen) que completarían este invisibilizado pero enormemente grave panorama.

Declaración de Río de Janeiro

La Declaración de Río de Janeiro, rubricada en el año 2011, eleva la Prevención de las Ulceras por Presión como un Derecho Universal y hace un llamamiento a los Estados ya que “es su responsabilidad garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas”, y “estas lesiones son un evento adverso y suponen una amenaza de primera magnitud a la seguridad de los pacientes en todos los sistemas sanitarios, sociales y en la comunidad”.

[youtube]http://youtu.be/dtsy_1xw4V0[/youtube]

En este espacio de encuentro para reflexionar sobre salud, queremos preguntarnos acerca de las causas de este “abandono”, ocultación, devaluación y desinterés en las esferas profesionales y desconocimiento en la ciudadanía, que han hecho que este verdadero Problema de Salud Pública, haya pervivido sin intervenciones adecuadas.

Estamos en condiciones de prevenir casi la totalidad de los casos , entonces, ¿por qué se permite su aparición?, ¿cómo de conformistas son los usuarios con las instituciones y profesionales que estando en condiciones de prevenirlas, las permiten?, ¿qué ocurre en los establecimientos y entre los profesionales que parecen no cuestionarse estas situaciones?, ¿no será porque mayoritariamente anidan en personas mayores, lesionados medulares, enfermos en situación terminal,…?, ¿es desconocimiento o falta de interés?,¿por qué no se toman medidas reglamentarias para terminar con este grave incidente en la calidad de la atención de las instituciones sanitarias y sociosanitarias?.

Celebra este día con nosotros

Queremos animar a tod@s a celebrar este Día, organizando o participando en cada lugar, en actos de información, llamamiento o reivindicación, que dejamos a vuestra consideración, desde la instalación de mesas informativas para profesionales y ciudadanía en los centros de trabajo, convocatoria de actos científicos centrados en estas lesiones y en los pacientes en situación de riesgo de padecerlas, marchas, declaraciones profesionales, invitación a los medios de comunicación, asociaciones de pacientes y grupos profesionales a algún acto institucional.

 En estos años pasados desde el seno de nuestro Grupo se ha mantenido una  Campaña bajo el lema “STOP A LAS ULCERAS POR PRESIÓN” generándose un material de apoyo interesante que está alojado en nuestro sitio web (www.gneaupp.es/app/publicidad) y que puede utilizarse libremente. Entre ellos mencionar por más novedoso y didáctico, un  lip-dub (video) bajo el lema “Prevenir es dar vida”, donde se repasan algunas normas básicas de prevención para cuidadores y pacientes, que fue construido con la participación de muchos compañer@s en la pasada Escuela de Verano del GNEAUPP que celebramos en Cuenca el mes de junio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yz2A5uhqKiU[/youtube]

En nombre de los promotores y especialmente de los pacientes en riesgo, a los que nos debemos, gracias por ayudar a que aflore un Problema, las Ulceras por Presión, protegido por un Derecho inalienable, el de su Prevención.

Un fuerte abrazo.

 Javier Soldevilla Agreda

Director GNEAUPP

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

4 comentarios en “2ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión, “Prevenir es dar vida””

  1. maria jesus molina castro

    El video «Prevenir es dar vida». Enhorabuena os ha quedado fenomenal. Me alegra mucho ver a mis compañeros, con esa soltura delante de la camara. La idea muy buena y como no… una imagen vale mas que mil palabras. Aqui tenemos las dos cosas. Animo para hacer mas y difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.