Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud

0

Cucha que te diga, seguimos calentandoros el tarro con los activos en salut, ahora volvemos a la carga con un artículo conocido a traves de @marianoh.

Voy a intentar que el artículo sea autónomo e indpendiente para llamaros la atención…

En una de sus investigaciones empíricas más importantes, Antonovsky estudió a mujeres nacidas en Europa central entre 1914 y 1923, algunas de las cuales habían estado internadas en campos de concentración. Tal y como se esperaba, el grupo de supervivientes de los campos de concentración exhibía significativamente más signos de enfermedad en comparación con las mujeres del grupo control. Sin embargo, hasta el 29% de las antiguas prisioneras alegaron tener una relativamente buena salud mental, a pesar de sus experiencias traumáticas. Antonovsky se preguntó cómo estas mujeres lograron mantenerse saludables a pesar de la extrema presión que se ejerció sobre ellas. Al formular la pregunta en positivo, este cambio de perspectiva influyó en todas sus investigaciones posteriores. En concreto, a partir de esta investigación, Antonovsky utilizó tres preguntas que fueron claves en la fundación de su teoría:

– ¿Por qué las personas se mantenían saludables a pesar de estar expuestas a tantas influencias perjudiciales?

– ¿Cómo se las arreglan para recuperarse de enfermedades?

– ¿Qué tienen de especial las personas que no enferman a pesar de la tensión más extrema?

 

 

?
Creative Commons License photo credit: the.approximate.photographer

Un besico y al turronxs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.