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Hace unos días, pude conocer gracias a la web del Centro de Salud Olivar de Quinto un vídeo sobre el briefing en Atención Primaria que me resulta bastante interesante, por:

  • El concepto: El vídeo nos explica que es el Briefing, reuniones informativas, cortas y multidisciplinares que se realizan en cada cambio de turno (traspaso de pacientes).
  • El ejemplo: Nos muestra un ejemplo de cómo realizarlo, así que ya no tenemos más excusas. 
  • Trabajo en equipo: viene implícito en la definición del Briefing, pero el que los profesionales del centro accedan a realizarlo, muestra su actitud ante este tipo de propuestas.
  • Contacto telefónico con los pacientes: el vídeo se muestra, que podemos contactar y tomar decisiones compartidas con los pacientes vía telefónica (si, por teléfono, ya estamos cerquita de hacerlo pos Skype…)
  • Seguridad del paciente: va pasando el tiempo, y poco a poco, los profesionales y los pacientes vamos interiorizando que todo esto de la seguridad es muy importante en la asistencia sanitaria.
  • Un vídeo 2.0: para la realización del vídeo se ha implicado a muchas personas, se han utilizado herramientas 2.0 para su difusión y además, se ha compartido para que los demás podamos aprender, y compartirlo de nuevo.

Felicidades a los autores y al Observatorio para la Seguridad del Paciente. La realización de este tipo de materiales cuesta tiempo y recursos, y compartirlos, es el mejor indicador de que las cosas, poco a poco, van cambiando.

¿A ti que te parece?

[youtube]http://youtu.be/IbeKQkoHWtk[/youtube]

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2 comentarios en “Cambio de turno en Atención Primaria ¿nos reunimos?”

  1. Rafael Gómez

    He comentado algo similar “a propósito de un caso” en el equipo y con una compañera de primaria que rota con nosotros, y hemos comentado pros y contras a todos los niveles micro p.e. en su centro de salud usan el whatsapp para compartir información relevante , a nivel meso “no todos los centros de salud son iguales”, a nivel macro: “no puedo saber qué pacientes de mi cupo han sido vistos por urgencias” …trabajo para todos. Un saludo

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