Una de las características más relevantes de los sistemas de salud desde la perspectiva de procesos, es su complejidad. La existencia de múltiples interfaces, profesionales e interacciones a las que un paciente se enfrenta en su contacto con la atención sanitaria, hacen evidente este hecho incluso en los procesos más sencillos. Por ejemplo, se ha descrito que para la solución de una hernia inguinal, se pueden requerir alrededor de 130 personas para conseguir que el paciente tenga su problema resuelto1. A partir de aquí podemos imaginar las posibilidades en que el sistema pueda fallar, con el riesgo que puede suponer para los pacientes.
En este contexto, la colaboración profesional y la comunicación efectiva del equipo que atiende a cada paciente son fundamentales. Si no es así se pueden producir múltiples problemas: falta de información crítica, indicaciones no claras, fallos en la identificación de cambios en el estado de los pacientes, etc. 2
Sabemos que todas estas situaciones pueden conducir a errores y eventos adversos. Los fallos de comunicación entre los profesionales están descritos como la principal causa de los eventos centinelas notificados a Joint Commission international2.
Por el contrario, se ha podido recoger de múltiples estudios, que una comunicación efectiva ha demostrado mejoras en los resultados: mejoras en los flujos de información, mejora la seguridad de la atención, realza la moral de los profesionales, aumenta la satisfacción del paciente y la familia y disminuye la estancia hospitalaria.2-5
La comunicación efectiva estimula un efectivo trabajo en equipo, promueve la continuidad asistencial y la claridad dentro del equipo de trabajo.5
Desde esta perspectiva, parece razonable pensar que una línea de acción relevante para conseguir equipos efectivos, sea la mejora de la comunicación entre los profesionales.
Más allá de luchar por espacios a veces irreconciliables, que muchas veces se escapan del funcionamiento de un equipo centrado en el paciente, tal vez valdría la pena trabajar por conseguir una comunicación efectiva.
Los primeros pasos que podrían proponerse para ir cerrando brechas:
1) Priorización de aquellos aspectos que sabemos que funcionan e influyen en los resultados en la atención y en los que cada miembro del equipo aporta.
2) Ponerse de acuerdo en formas de actuación conjunta, con tareas claras y roles definidos para cubrir estos aspectos.
3) Conseguir un traspaso de la información relevante del paciente de forma estructurada, sistematizada e inequívoca.
Carola Orrego. Enfermera. Directora de Proyectos de Seguridad del Paciente en el Instituto Universitario Avedis Donabedian.
Bibliografía
1. The Institute for Healthcare Improvement, Leadership Guide to Patient Safety: Resources and Tools for Establishing and Maintaining Patient Safety, 2005
2. Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. The Joint Commission guide to improving staff communication. Oakbrook Terrace, IL: Joint Commission Resources; 2005.
3. Zimmerman JE, Shortell SM, Rousseau DM, Duffy J, Gillies RR, Knaus WA, Devers K, Wagner DP, Draper EA. Improving intensive care: observations based on organizational case studies in nine intensive care units: a prospective, multicenter study. Crit Care Med 1993;21:1443-51.
4. Apker J, Propp KM, Zabava Ford WS, Hofmeister N. Collaboration, credibility, compassion, and coordination: professional nurse communication skill sets in health care team interactions. J Prof Nurs 2006;22:180-9.
5. O’Daniel M, Rosenstein AH. Professional Communication and Team Collaboration. 2008.
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Se nota que Carola trabaja en el mundo de la calidad… acotar y priorizar, sin brindis al sol… al turrón directamente…
La verdad es que este post, es como un artículo de una revista, y nos acaba proponiendo tres puntos muy concretos. Otra cosa es quién le pondrá el cascabel al gato, o cómo nos pondremos de acuerdo, pero la idea de establecer un protocolo de comunicación basado en estos tres puntos, no parece descabellada, y parece un buen punto de empiece para esa entelequia que llamamos “trabajo en equipo”.
Concretar algo, puede parecer a primera vista muy teórico, pero no deja de ser muy pragmático, nos comunicamos todos los profesionales cada minuto, pero lo hacemos bien???, comunicamos lo importante del paciente o lo que os importa a nosotros,… lo comunicamos de forma que el receptor lo reciba bien??? del punto 3…. mucha tela pa cortar…
Gracias a Carola!