Hace unos días os comentábamos que el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, había actualizado e incorporado Best Practice Information Sheets (BPIS), publicaciones en formato resumen, derivadas de revisiones sistemáticas y que tienen una finalidad muy clara: ayudar a los clínicos a tomar decisiones. Poco poco os iremos hablando de ellos, pero hoy, nos detenemos en el que nos habla de las Estrategias para el manejo y la prevención de la hipotermia en el adulto durante el periodo perioperatorio.
Básicamente, las recomendaciones que nos facilita este documento nos ayudarán a prevenir episodios de hipotermia en las personas que cuidamos y los efectos fisiológicos que pueden producirse si dicha hipotermina no se corrige de manera adecuada.
Os facilitamos un resumen de estas recomendaciones. Recuerda que estas cosas son para HACERLAS y no solo LEERLAS. Al turrón!:
-
Uso de estrategias activas de calentamiento (Grado A*).
-
Comienzo del calentamiento en el preoperatorio (Grado B).
-
En las cirugías de larga duración o pacientes de edad avanzada deben emplearse múltiples estrategias de calentamiento activo (Grado B).
-
Fluidos templados destinados a la administración intraoperatoria (Grado B).
-
Considerar la posibilidad de emplear estrategias fármaco-terapeúticas de forma preferente a ningún tratamiento o medidas preventivas (Grado B).
5,472 visitas
Acabo de pasar una cirugía, pensé morirme de frio. No podia respirar y todos me miraban y me decía respire-respire- , no entendían que lo que tenía era frio y frio. Por fin pronuncié palabras y gracias a un calentador respiré. No se si el frio lo causa el Narcán o es por la técnica de anestesia que buscan despertarlo muy rápido. Observé luego a los demás pacientes y me di cuenta que no era mucho el frio que sentian, por eso señalo esto. Que buen articulo , lo compartire
Gracias por compartir tu experiencia Alba. Tenemos que seguir trabajando en este sentido. Un cordial saludo.
Creo que uno de los factores importantes en la hipotermia en el peri operatorio tiene que ver con el tiempo que el paciente está en el intraoperatorio. Las medidas deben ser protocolizadas y todas tenemos que conocer causas y tratamientos. Este es un factor importante para comenzar una buena recuperación ,sin olvidar lo sicológico del relato de Alba.Saludos
Gracias Raquel por pasarte y compartir tu reflexión. Un saludo.