1 visitas

Elecciones en Andalucía, ¿cuáles serán las propuestas de los partidos para la Enfermería? 

Como sabes, en Andalucía (España) dentro de poco se celebrarán elecciones autonómicas y he pensado que sería interesante repasar las propuestas que se incluyen en los programas electorales y que tienen que ver con Enfermería. Porque digo yo, que algo tendrán que decir (y proponer) los principales partidos políticos de este país sobre los cuidados y la Enfermería. ¡Vamos allá!

HealthCare by Shutterstock
HealthCare by Shutterstock

La palabra clave

En primer lugar, he revisado los programas electorales de 7 partidos políticos (al final del post te incluyo los enlace, por orden alfabético). Posteriormente, he buscado dentro de los mismos el término “Enf”, con el objetivo de encontrar propuestas que incluyan las palabras “Enfermera, Enfermero, Enfermería, etc”.

A priori, la tarea que he realizado quizás pueda parecerte demasiado “light” y que hubiera sido más interesante explorar todas las propuestas en el área de Salud, ya que de las mismas, se podrían extrapolar acciones que tengan que ver con los cuidados de Enfermería, aunque no es el objetivo de este post. Lo que quiero saber, es que propuestas o medidas concretas y explícitas tienen pensado cada uno de los partidos en relación, exclusivamente, con mi profesión.

Y este, ha sido el resultado (lista de programas ordenada por orden alfabético, que os conozco…):

CIUDADANOS

  • Ninguna propuesta relacionada con Enfermería incluida bajo el término “Enf”.

IZQUIERDA UNIDA

  • Ninguna propuesta relacionada con Enfermería incluida bajo el término “Enf”.

PARTIDO ANDALUCISTA

  • Ninguna propuesta relacionada con Enfermería incluida bajo el término “Enf”.

PSOE

  • Seguiremos avanzando en el desarrollo de las prácticas avanzadas de enfermería que, junto con la especialidad, den repuesta a las especificidades técnicas y competenciales y contribuyan al impulso del desarrollo profesional.

PARTIDO POPULAR

  • Potenciaremos la Libre elección real de los pacientes de médico, personal de enfermería, hospital y centro sanitario, tras información objetiva desde la atención primaria, basada en la confianza.
  • Impulsaremos el desarrollo del Decreto de Especialidades de Enfermería, así como la implantación de la especialidad de Geriatría.
  • Potenciaremos la formación del personal de Atención Primaria (médicos, enfermeras, psicólogos, etc…) en el tratamiento de las personas drogodependientes.

PODEMOS

  • Impulsar el rol central de la enfermera y revisar las ratios médico/a-enfermero/a, especialmente en atención primaria.

UPYD

  • Fomentaremos la función de la enfermera en Atención Primaria, desarrollando sus competencias y favoreciendo la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención.

Concretamente, esto es lo que he encontrado y quiero compartirlo contigo para que podamos debatir sobre las medidas propuestas. El caso es que no me gustaría entrar en debates sobre las tendencias políticas, sino sobre si las medidas que a priori se plantean son acertadas, si faltan, si sobran…

Así que, espero algún comentario, incluso además (iluso de mí) me gustaría que se pasaran por este pequeño blog los y las líderes de los partidos para que nos puedan concretar más sus propuestas. Estaría encantado de recibirlos… ¿Se pasarán?


Enlaces a los Programas Electorales:

Ciudadanos: http://www.elcambio.es/assets/programa.pdf

Izquierda Unida: http://iuandalucia.org/sites/default/files/programa_IU_A15.pdf

Partido Andalucista: http://nacional.andalucista.org/images/documentos/PA-ProgramaAndaluzas2015.pdf

Partido Popular: http://ppandaluz.es/contenido/ProgramaPPAndaluz2015.pdf

Podemos: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://andalucia.podemos.info/wp-content/uploads/2015/03/Programa-Podemos-Andaluc%C3%ADa-2015.pdf

Psoe: http://www.psoeandalucia.com/wp-content/uploads/2015/03/Programa-de-Gobierno-2015-PSOE-Andalucia.pdf

UpyD: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/126738

12 comentarios en “¿Cuáles son las propuestas electorales en Andalucía para la Enfermería?”

  1. Buenas noches!

    Interesante y muy útil búsqueda. La verdad es que me has ahorrado trabajo, pues pensaba repasarme el programa antes de decidirme 😉

    Había escrito un comentario, pero al releerlo he visto que me había dejado llevar por un notable afán crítico destructivo, así que lo he refundido y he dejado sólo la parte más “constructiva”.

    En cierto modo ya es un logro que en un programa electoral, del partido que sea, aparezcan medidas relacionadas con las enfermeras (#EnfermeríaVisible?). Cierto es que los partidos pasan de puntillas y exponen unas propuestas muy generales. Se echa de menos más concreción. Yo propondría algo así:

    – Se llevará a cabo un proceso para el reconocimiento de la carrera profesional de las enfermeras.
    – Se dispondrá de cuanta normativa sea necesaria para la creación y dotación de puestos de Enfermera Especialista en cada una de las áreas correspondientes a la Especialidad requerida…
    – Se dotará a los Centros de Atención Primaria de las estructuras y medios necesarios, humanos y materiales, para formar o actualizar conocimientos de sus profesionales en Cuidados a pacientes Crónicos y pacientes Drogodependientes…
    – Revisaremos los ratios paciente-médica/o-enfermera/o para ajustarlos a la media europea (somos europeos, no lo olvidemos) y a las necesidades asistenciales de cada servicio y sus pacientes.
    – Se reconocerá el tiempo del relevo, o solape de turnos, como tiempo real trabajado, a computar en la jornada de 35 horas semanales que volveremos a instaurar (soñar es gratis…).
    – Ni un profesional sanitario contratado a menos del 100% de jornada y salario, salvo, claro está, los contratados para cubrir las reducciones de jornada de otros profesionales y los que voluntariamente soliciten reducción de jornada por los motivos que estipula la ley…
    – Modificaremos el sistema de contratación temporal de la Bolsa Única, eliminando del baremo los cursos de formación y garantizando los principios de mérito e igualdad de oportunidades entre los candidatos a contratar.
    – Ni un/a Supervisor/a y ni un/a Gestor/a elegido a dedo.
    … etc, etc, etc…
    – Ah!! Y crearemos una Comisión Parlamentaria para investigar, revisar y sancionar todas las presuntas irregularidades detectadas y denunciadas por los profesionales sanitarios con el hastag #corrupciónSAS…

    Se me ocurren algunas más, pero ya es tarde y hay que ir recogiendo. Un saludo!

    P.D.: podríamos crear el partido CUIDEMOS… a lo mejor nos conviene más que esperar a que los partidos políticos escuchen y se muevan ante nuestras demandas.

    1. En primer lugar, estimado Enfermero Mileurista, gracias por pasarte. Dicho esto, vamos ¡al turrón!
      Tras el comentario posterior de Javier Padilla en relación a la orientación de los programas electorales, he entendido que la orientación de los mismos debe hacerse hacía una perspectiva ciudadana más que dirigirse a colectivos específicos. Dicho esto, me parece interesante pode analizar las propuestas incluidas que afectan a nuestro colectivo, incluso, tal y como estamos haciendo, poder debatir sobre este y otros temas.
      Respecto de lo que desde tu punto de vista añadirías, comento:
      – Carrera Profesional: por mi parte, rediseñaría el modelo actual, el cual, de partida ya comenzó siendo un modelo nulo de desarrollo profesional.
      – Comparto contigo que deben crearse puestos de trabajo específicos para las Enfermeras Especialistas que están terminando sus residencias.
      – La gestión de pacientes crónicos por parte de Enfermeras es fundamental en la situación de cronicidad actual de la población. Una apuesta clara y decidida en este tema nos vendría muy bien.
      – Respecto la ratio, debería analizarse en profundidad y establecer la misma de manera adecuada no solo en Primaria, sino también en Hospitalaria.
      – En el caso de los tiempos de los relevos, claramente, se trata de tiempo laboral y ha de reconocerse como tal.
      – Comparto contigo que la contratación debe ser al 100% y cubrir los puestos lo antes posible (No me valen las jubilaciones, bajas, etc que tardan días o semanas en cubrirse, o sencillamente, que no se cubren…).
      – En el caso de las Bolsas de trabajo, a nivel de reconocimiento, baremación, contratación… una “miaja” de transparencia estaría muy bien.
      – Por último, la profesionalización de la gestión también resultaría de interés, concretamente, incorporando perfiles de gestión+investigación+ebe.
      Gracias de nuevo por pasarte y reflexionar con nosotros.

  2. Me ha parecido super interesante el post y muy realista, quizás tengamos que aplicar lo que sabemos de «busquedas» para utilizar bien nuestro voto.

  3. Buenos días,
    no sé si algún líder de algún partido político se pasará por aquí (quién sabe quién nos lee cuando escribimos por estos lares…) pero gente que os seguimos desde hace mucho tiempo sí que hemos participado en la elaboración de alguno de los programas… en mi caso escribo aquí como persona individual -por descontado- que ha tenido la oportunidad de, junto con bastante gente, colaborar en la construcción del programa de salud (no sanidad) de PODEMOS…

    Algunas de las propuestas que figuran en el programa y que afectan («incluyen» me parece mejor término) al colectivo enfermero estarían:

    – Establecimiento de un plan de formación con organización y financiación por parte de las instituciones que evitara la dependencia formativa mediante empresas externas -algunas de ellas con notables conflictos de interés-.

    – Creación de un itinerario formativo específico para las personas que trabajen en servicios de cuidados críticos y urgencias (tanto hospitalario como ambulatorios) y que sirva para homogeneizar e impulsar la formación de gente que procede de ámbitos variados y con bagajes muy diversos.

    – Abordaje de la eventualidad y la precariedad entre los profesionales del sistema sanitario -empleados públicos y de empresas asociadas-. Esta es una preocupación bastante central dentro de las propuestas, especialmente por el deterioro sufrido en los años de la crisis. Eliminación de la eventualidad (y paso a indefinidos) de los/as trabajadores/as que según la legislación vigente hayan encadenado un número de contratos eventuales máximo (no como lo que está sucediendo en la actualidad). La eventualidad genera desigualdades intracategoría e intercategorías, y eso no se puede usar como herramienta política de control.

    – Revisión (al alza) de la ratio enfermero/a-médico/a. Actualmente tenemos unas ratio medicina-enfermería basadas en un modelo de atención de pacientes agudos; ante una realidad en la que los cuidados, lo domiciliario y la integración con los servicios sociales gana peso, es necesario amoldar la realidad de las plantillas a este hecho; no podemos tener la estructura de plantilla ahora que cuando las necesidades de la población estaban más centradas en los problemas agudos y mortalidades precoces sin morbilidad cronificada y pluripatologizada.

    Además, hay un aspecto  procedimental que engancha con el programa general de PODEMOS y que me parece importante: la participación. Creo que eso a enfermería le afecta a dos niveles: 1) participación profesional: la construcción del sistema no puede llevar un cauce de arriba hacia abajo y la participación de los profesionales no puede ser un fetiche que incluir en los diversos programas sin que la gente haya participado en esos programas ni en la toma de decisiones… frente a unas UGC en las que los objetivos se fijan desde arriba y mediante tabla rasa es necesario que las iniciativas de autoorganización provengan desde abajo y generen fenómenos de benchmarking que se puedan expandir; 2) participación social en salud: la formación de las/os enfermeras/os en salud comunitaria suele ser mucho mayor que la de cualquier otro ámbito de los trabajadores del sector salud (aparte de los/as trabajadores/as sociales)… la participación se genera mediante participación, pero parece claro que como estamento hay un cuerpo de conocimiento interesante apriori.

    Por último, creo que los programas electorales tienen que mostrar unos valores concretos que vayan a guiar las medidas posteriores, bajarlos al terreno donde esos valores se traducen en políticas y trazar los mecanismos mediante los cuales esas políticas se diseñarán y pondrán en marcha… y creo que el «público objetivo» principal tiene que ser la población general, no tanto los estamentos profesionales concretos. Desconfío de los programas que son un listado de compromisos con grupos muy concretos sin mostrar un modelo general de sistema ni unos valores fundamentales (no voy a decir cuál pero hay uno de los programas que es eso, totalmente), porque parece un listado de compra-venta de promesas sin un discurso de base, lo cual lo hace muy vulnerable a decir después «es que la realidad no ha hecho posible que cumplamos esas propuestas». Además, más allá de compromisos puntuales, el futuro de la profesión enfermera se tendrá que dirimir en el campo del diálogo y la participación profesional e interprofesional… y ese es un diálogo que excede los propósitos de un programa.

    Nada más… me he enrollado bastante, pero la verdad es que charlar con vosotros me mola (de hecho creo que cada vez que comento aquí acabo escribiendo una jartá).

    Un abrazo fuerte!

    1. Buenas noches Javier, me alegra leerte por aquí, y más, con este tema (no confiaba en que pasará nadie por aquí… ya sabes cómo es esto de los blogs…). Por otro lado, conocía que habías participado en el diseño del Programa de Podemos ya que he tenido la oportunidad de leer un interesante debate sobre Salud en Facebook. Por todo esto, agradezco mucho el interés y el tiempo que has dedicado para ampliar la información sobre las propuestas que influyen al colectivo enfermero.
      ¡Vayamos al turrón! De las propuestas que has incluido y ampliado en el comentario, hay dos que me parecen MUY INTERESANTES, y que además, bajo mi punto de vista, van de la mano y asociadas a la cronicidad de la población:
      1- “Participación social en salud: la formación de las/os enfermeras/os en salud comunitaria suele ser mucho mayor que la de cualquier otro ámbito de los trabajadores del sector salud”. Y añadiría, que no solo hablamos de formación, sino en algunos casos de actitudes hacia la prevención y la promoción de la salud.
      2- “Revisión (al alza) de la ratio enfermero/a-médico/a”. Como ejemplo (y no te cuento nada nuevo), en la actualidad existen consultorios en zonas rurales, con población mayor, con personas pluripatológicas y con necesidades de cuidados especiales, donde trabajan 2 médicos y una sola enfermera. No tiene sentido…
      Dicho esto, el problema Javier, es que para poner en marcha estas dos propuestas (y alguna más), se necesitaría de “un reseteo total del sistema”, donde (y no es tu caso) no todos los colectivos profesionales estarían dispuestos al diálogo y a que las enfermeras y enfermeros tuviéramos más participación en salud. Cuando tú hablas de participación y de ratio, otros, entienden “poder”… No quiero ser negativo en mi argumento, pero mi realidad (en un entorno quirúrgico) se acerca más la verticalidad que a la horizontalidad y estoy acostumbrado a ciertas luchas de poder por pequeñas, que por otro lado, no tienen ningún sentido… Si extrapolo estas pequeñas luchas del día a día, al de las organizaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos, consejerías, ministerio y demás, sencillamente, pienso que no sería posible.
      Para finalizar, tras el comentario, he entendido que la orientación del programa electoral tiene que estar más centrado en los ciudadanos que en colectivos profesionales, aunque este ejercicio de reflexión me está sirviendo para conocer un poquito más como funciona todo esto. Aún estoy en fase de “político amateur”, aunque espero aprender poco a poco ?
      Gracias de nuevo Javier!!! Un abrazo.

  4. Virginia Salinas

    Hola Serafín
    Menudo melón has catado!!, y te ha salido dulce!!! me parece estupendo, y necesario abordar estos aspectos sobre los programas o propuestas electorales y de política sanitaria, y por supuesto más o menos discutibles para entender que son medidas más necesarias o menos, prioritarias o urgentes.
    Lo entiendo así, primero como ciudadana comprometida con el deseo de mejorar la sociedad (y el sistema) que nos ha tocado vivir, y segundo como profesional sanitaria con el interés particular de comprender que cuanto mejores sean las condiciones y oportunidades laborales y el desarrollo de los profesionales dentro del sistema sanitario, más posibilidades de alcanzar mejoras en la atención a la salud de la sociedad que nos ha tocado cuidar (curar). De todas estos aspectos, la precariedad laboral y la eventualidad, me genera un gran desasosiego, fíjate que hay ya situaciones que por falta de personal sanitario se están dejando de hacer intervenciones en salud, es decir, si no hay disponibilidad de profesionales o los pocos que hay no pueden atender a la demanda que precisa la población, eso se traduce a la larga, en una sociedad más enferma o con problemas de salud que se complican y de resolución más costosa o atención tardía y riesgo de muerte. Además, en un debate enfermero de hace unos días, se comentaba que el colectivo de enfermería en activo, tiene una media de edad entre 35-55 años?, y las futuras generaciones o están fuera del país o engruesan las listas del paro, de manera que muchos de ellos que acaban sus estudios ahora o hace unos años, cuando puedan trabajar de manera más continuada (en unos 10 años?), habrán estado inoperativos y con carencias en experiencia laboral y destreza necesaria que requieren estas profesiones eminentemente prácticas. ¿Cuidamos a las futuras generaciones de enfermeras (médicos, etc.) futuras enfermeras del mañana, si antes no se han aburrido de esperar a esas oportunidades que no llegan? ¿O lo dejamos estar?
    Y ante la pérdida de empleo público (además que se han amortizado muchas plazas) de profesionales sanitarios (la estimación me asusta, así que no la pongo), sin tasa, ni oportunidad de reposición, de manera que se han reducido los ratios enfermera/paciente (médicos) aún más, ¿pero se podrá recuperar alguna vez los ratios que ya teníamos, a pesar que son mucho menores, comparado con los países europeos y contando con que avanzamos hacia una sociedad más envejecida y con una morbilidad cronificada y pluripatologizada?, como dice Javier.
    Estoy siendo demasiado realista, puede ser, pero como decía Sergio Minué, cuando la botella está en la mitad, puedes decir que está medio llena, pero no llena del todo. Por ello, si se plantean estos aspectos en propuestas electorales, y con el impulso de la participación profesional y social en salud, de manera que la política sea el medio para alcanzar esas conquistas en salud (la de todos) entiendo que al menos hay un deseo de afrontar realidades que precisan intervenciones políticas muy concretas y yo diría, que urgentes.
    Gracias por hacer estas entradas que generan debate y estimulan para ponernos a pensar. Un abrazo.
    Virginia Salinas.

    1. Gracias por pasarte Virginia y compartir tu reflexión. Cuidar a los profesionales sanitarios (lo que están y los que vendrán) es un tema muy interesante al que no se le presta demasiada importancia. Los entornos laborales (que de esto las Canadienses saben mucho) son esenciales para la práctica profesional y por extensión, también afectan (de una u otra manera) a los ciudadanos.
      Por otro lado, y pensando en los profesionales que cada año «salen al mercado laboral» y se encuentran con la cruda realidad, se debería pensar (por parte de los políticos) en realizar un ajuste adecuado de plantillas y también, de un ajuste en las Universidades, respecto de las plazas de formación en determinadas especialidades.
      Sin duda, un debate más que interesante.
      Un abrazo Virginia!

  5. Lo que más nos conviene como colectivo, puede en ocasiones no ser lo que más nos conviene como Comunidad Autónoma en general. Difícil decisión la de mañana, pero buen artículo para repasar las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.