Soy enfermero desde el año 2000 y en algunas ocasiones me he sentido defraudado o decepcionado por las decisiones que se han tomado por parte de los políticos de turno, pero lo de esta semana ha sido demasiado. Una vez más, los políticos han mostrado su mejor versión, contribuyendo a extender nuestra imagen de “país de pandereta”.

[youtube youtubeurl=»I2gmTD20D_A» ][/youtube]

Durante estos días hemos visto como los políticos hablan de salud, en la mayoría de casos, sin dedicarse a ella. Deciden sobre salud sin contar con nosotros. Nos culpabilizan, sin saber que la Seguridad del Paciente es algo más que el error de una persona. Se llenan la boca de calidad en el sistema nacional de salud, cuando deciden recortar los recursos humanos y materiales en algunos centros. No dan la cara cuando es necesario hacerlo. No muestran transparencia cuando la población la necesita. Piensan que con una visita a un hospital y las correspondientes fotos “ya está todo arreglado”. Se sienten culpables cuando ven que todo esto les afectará en las elecciones. Deciden temas clínicos sin contar con los expertos, pero los llaman cuando tienen el marrón encima. Se llenan la boca de la palabra protocolo sin saber que significa y lo que implica. Hablan en nombre de todos nosotros sin saber como estamos ni como nos sentimos. Dicen mostrar respeto hacia los profesionales cuando nos lo perdieron hace tiempo. Nos piden profesionalidad pero ellos ni la conocen. Claro, saben que a ellos nunca les pasará nada, porque nunca, nunca, les pasa nada.

Por todo esto, ya que ellos no lo dicen (están a otras cosas) les digo a las personas que cuido y al resto de ciudadanos, que los profesionales sanitarios te informamos sobre como prevenir y mejorar tu salud, porque nos dedicamos a ello. Sabemos que confías en nosotros como principal fuente de salud y así seguirá siendo. Trabajaremos en mejorar la toma de decisiones compartida contigo, porque ese es uno de nuestros retos. Seguiremos mejorando tú Seguridad cuando acudes al hospital o al centro de salud, pero para ello necesitamos contar con los recursos adecuados. Damos la cara cuando nos equivocamos, mientras otros se esconden. Cuidamos de ti cuando lo necesitas y no te abandonaremos. Sabemos lo que implica seguir el protocolo, y lo intentamos, pero a veces es complicado. Seguiremos luchando por dar la mejor calidad en los cuidados a pesar de las zancadillas que nos políticos nos ponen. Que al igual que tú, también estamos preocupados, pero a pesar de ello, nunca dejaremos de cuidar. Y a veces también nos sentimos culpables, porque nos gustaría hacerlo mejor.

Así me siento y así lo escribo, porque no quiero que otros (políticos) hablen por mí. Fin de la cita.

11 comentarios en “Los profesionales sanitarios estamos muy por encima de los políticos”

  1. Serafín, excelente artículo. Y es que te doy la absoluta razón. Alucino con las cosas que han pasado últimamente, como si los verdaderos culpables son los enfermeros, y realmente no es así. Inclusive, mientras que aquí en España culpabilizan a la enfermera contagiada por ébola, es EEUU son unos héroes. Os adjunto un post que habla sobre la siniestralidad laboral, un tema que ahora mismo esta en boca de todos por las cosas que han pasado. http://bit.ly/1ytxmKp

  2. Magnifica entrada Serafín.
    Comentar que muchos sanitarios quieren un ministro o ministra de sanidad que sepa de salud. Desde mi punto de vista, pienso que es deseable pero no necesario. Como político, tiene que dominar el lenguaje, la comunicación y sobretodo saber gestionar momentos difíciles y rodearse de los mejores profesionales del sector para controlar la situación y en temas tan delicados como la salud, para informar y tranquilizar a la población.
    Quiero expresar desde aquí, que la salud pública es muy importante dentro de un mundo globalizado para controlar los movimientos migratorios, los alimentos, la contaminación, el agua potable, los residuos sólidos, etc. Por esto una secretaría general no se puede dejar en manos de una persona que te diga que el riesgo de contagio es cero para una enfermedad infecciosa, pues como sabemos en la investigación de salud siempre buscamos la significación estadística y como sabemos las ciencias de la salud no son ciencias exactas.
    Por esto, sí, debemos exigir que determinados puestos como la secretaría general de salud publica la ocupe un sanitario con conocimientos de sanidad, consumo, alimentación, movimientos migratorios, estadística, etc etc etc.

    Un Saludo Serafín y al turrón.

    1. Gracias José Manuel por tus palabras y compartir tu reflexión. La presencia de profesionales sanitarios en cargo de gestión de alto nivel no es muy habitual. Si hablamos de enfermeras o enfermeros, podemos contarlos con los dedos de una mano.Seguiremos trabajando para que esto cambie, porque este cambio es más que necesario… Gracias de nuevo por pasarte.

  3. Felicidades por el artículo.
    Es el sentimiento generalizado incluso de los que llevamos 25 años currando (y que hemos visto de todo). Qué pronto se ha olvidado la famosa «pandemia de gripe» que llenó los bolsillos de muchos y dejó en verguenza a otros incluida la OMS.
    Qué felices deben estar algunos políticos cuando ven que las grandes eminencias de EEUU cometen los mismos errores que ellos (pero al menos dan la cara) y no quieren distraer a la opinión pública con la «payasada» de referéndum en Cataluña.
    Como siempre el día a día de la asistencia sanitaria nos lleva a tener los «pies en el suelo», con cada empujón de los acontecimientos, daremos una vuelta de tuerca a nuestra formación continuada (que si no fuera por ella otro gallo nos cantaría).
    Saludos.

  4. Amigo Sera, no soy sanitario pero creo que la crisis se hubiera gestionado mejor echándole un poco sentido común y más vergüenza que por lo visto es lo que falta. SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.