Elaboración de hojas de recomendaciones sanitarias para pacientes

6

¡Aviso!: Esta entrada no está actualizada ya que los enlaces a la base de datos del Instituto Joanna Briggs ya no están disponibles. Siento las molestias. Un saludo


La elaboración de hojas de recomendaciones para pacientes es una de las actividades que suele realizarse con frecuencia en los Centros Sanitarios de nuestros país, bien como una tarea dentro de los objetivos del Centro, o como resultado de una necesidad detectada en el día a día. Estos documentos podrían ser de gran ayuda para los pacientes y para las personas que cuidan de otras en su domicilio.

Claro está, hoy en día, y gracias al Dr. Google, es bastante fácil encontrar información sobre Salud en Internet, pero volvemos a lo de siempre ¿con que información elaboramos estas hojas de recomendaciones? ¿Todo vale? Ya sabemos que no.

Pues bien, para tratar de solucionar eso, hoy vamos a recomendaros un recurso que nos facilita el Instituto Joanna Briggs, que desde hace tiempo elabora unas Hojas de Recomendación para pacientes. que son bastante interesantes.

Como decimos, estos documentos van dirigidos a pacientes, pero también son muy útiles para los profesionales, sobretodo a la hora de elaborar un documento de estas características. ¿Por qué elaborar una nueva hoja de recomendaciones basada en el “corta-pega” de Internet, cuando hay instituciones que ya elaboran dichos documentos, y además, basados en pruebas?¿Podríamos adaptar estos documentos, darles forma, e incoporarlos a nuestro día a día?

Para acceder a estas hojas informativas, bastaría con hacer una búsqueda sobre el tema que nos interese en el Buscador del Instituto Joanna Briggs, y en las pestañas con los resultados que se ofrecen, seleccionar “Consumer Information Sheet”. Os dejo un par de ejemplos, como el de “Cuidados preoperatorios” y el de “Cabestrillos”.

Esperamos que os resulten de utilidad.

¡Saludos!

6 Comentarios
  1. jlgurquiza dice

    Buenisima información. Muchas gracias por encontrar ese sitio 😀

  2. Pilar Ruiz dice

    Es un filón. Gracias por la información. Lo aplicaremos en nuestro trabajo.

  3. Enfermeras a Domicilio IMES dice

    Muy bueno, muy útil compañeros!
    Os dejo un articulo relacionado.
    Gracias por la valiosa herramienta, un saludo.
    http://www.enfermeras-domicilio.com/recomendaciones-al-alta/

  4. EnferEvidente dice

    Hola chicos; por un lado deciros que añadiré esta entrada al HT #ICCuidados.

    Por otra parte preguntar si conoceis una aplicación que está en marcha en algún hospital de Andalucía que permite elaborar hojas de recomendaciones al alta “ad-hoc” según las necesidades detectadas al paciente (recuerdo que lo vi en Córdoba pero no encuentro la info)

    y otrosí digo y más… dado que este tipo de recursos son de uso extensivo a todo el SNS ¿no pensais que no vale la pena que cada centro elabore las suyas sino que sería mejor una “fuente” conjunta con aportación de las sociedades científicas profesionales?

    Por otra parte abundando en temas que acompañan en paralelo a este; ¿que pensáis de que las recomendaciones al alta tengan enlaces a contenidos multimedia? Enlaces en forma de Bidi para que el usuario acceda a ese contenido en su dispositivo móvil, por ejemplo.

    Un abrazo.

  5. Fuensanta dice

    Hola!, me parece muy interesante pero no puedo acceder al enlace de hojas de recomendaciones a pacientes ni al del instituto Joanna Briggs, como puedo consultar todas las hojas de recomendaciones a pacientes?. Gracias.

    1. Serafín Fernández dice

      Hola Fuensanta, buenos días. Gracias por pasarte y comentar. Respecto de este tema, comentarte que el acceso a esta base de datos (a sus contenidos) en español ya no está disponible, por lo que no se puede acceder a ella. Revisaré toda esta información y la actualizaré. De momento, voy a insertar un comentario en el post avisando de que ya no están disponibles los contenidos. Siento las molestias. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.