“Cucha que te diga…”. Recientemente, la revista Enfermería Clínica ha publicado un editorial en el que se reflexiona sobre la situación de las enfermeras tras la pandemia Covid-19 y que está firmado por las enfermeras Leticia San Martín-Rodríguez, Cristina García-Vivar, Paula Escalada-Hernández y Nelia Soto-Ruiz; del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y pertenecientes al Grupo inno-CARE de Investigación sobre nuevas prácticas en Enfermería de esta Universidad.

En el manuscrito se reflexiona, entre otras cuestiones, sobre la situación de las enfermeras en un contexto muy complicado, y donde las enfermeras, a pesar de todo “siempre han estado presentes, en primera línea, gracias a su capacidad de resiliencia”; también sobre el trabajo que todavía queda por hacer, referido a la necesidad de disponer de una ratio de enfermeras suficientes, sistemas de contratación que respondan a la experiencia y especialidad de las enfermeras, y la necesidad de que “alguien cuide de las enfermeras para que puedan continuar cuidando”.

Sin duda, una lectura más que necesaria, y que se suma a la de otras publicaciones de actualidad, que ponen en valor (aún más) el trabajo realizado por las enfermeras y la necesidad de realizar cambios urgentes para abordar el presente y futuro de la profesión.

Te dejamos algunos enlaces interesantes. ¡Y si conoces alguno más, déjanos un comentario! #Alturrón

  • Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19: ¿ahora qué?. Leticia San Martín-Rodríguez, Cristina García-Vivar, Paula Escalada-Hernández y Nelia Soto-Ruiz Enfermería Clínica.
  • ¿Por qué es importante propiciar el liderazgo del personal de enfermería?. Olga López Dicastillo. The Conversation.
  • Sobre el futuro de la profesión enfermera. Rodrigo Gutiérrez Fernández. Régimen Sanitatis 2.0.
  • Más evidencia de la efectividad de las intervenciones enfermeras. Mireia Subirana. Avances en Gestión Clínica.
  • Falta de enfermeras: un grave problema social. Alba Bruguès. Avances en Gestión Clínica.
  • Enfermeras para enfrentar la pandemia COVID-19: más que nunca, profesionales imprescindibles. Pilar Serrano Gallardo. Revista Metas de Enfermería.
  • ¿Superheroínas o kamikazes? Ser enfermera durante la pandemia por coronavirus. Bárbara Badanta Romero y Rocío de Diego-Cordero. The Conversation.
  • ¿Ha cambiado la percepción social de las enfermería durante la pandemia?. Antoni Merelles-Tormo. The Conversation.

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 1,728 visitas

1 comentario en “Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19”

  1. Es cierto que tras la llegada de este virus las enfermeras no la han tenido difícil, tendríamos que estar mas agradecidos con estas por dar toda la pación y apoyo aportado en estos años tan difíciles.
    Y saber que no solo están para curar sino especialmente para explicar a las personas qué es lo que tienen que hacer para evitar ponerse enfermos, qué es lo que tiene que comer para evitar la obesidad y, también, para enseñar a los niños que hábitos son los mejores para tener una vida mas saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.