Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras neoplásicas

0

Hace unos días tuve la oportunidad de acceder a un documento que hoy comparto con vosotros. Se trata de la Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras neoplásicas, en la que podrás encontrar las últimas recomendaciones basadas en evidencias en relación a este tema.

guia ulceras neoplasicas

El documento ha sido editado por el Servicio Andaluz de Salud, y elaborado con el trabajo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Además, se encuentra avalada por diferentes sociedades científicas.

El documento se estructura en diferentes partes: resumen de las principales recomendaciones, metodología, conceptos generales, problemas de colaboración, intervenciones y actividades enfermeras, continuidad de cuidados, etc. Además, también incluye los aspectos relacionados con la difusión e implementación de la Guía.

Tal y cómo mencionan los autores:

Este documento, que es el primero de estas características dedicado a los cuidados de este tipo de úlceras en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y trata de ofrecer a la población cuidados excelentes, poniendo a disposición de los profesionales una herramienta para acercarse a este problema de salud.

Las úlceras neoplásicas representan un importante problema de salud con graves consecuencias y repercusión en la calidad de vida del paciente (dolor, sangrado, mal olor, autoestima y aislamiento social). Generalmente se producen por tumores muy avanzados, recidivados o metastásicos en los que el grado de infiltración presiona la piel produciendo la ruptura de la integridad cutánea. Se sabe que cerca del 5% de los cánceres presentan afectación cutánea, sin embargo no se conoce cuál es la proporción que llega a desarrollar úlceras neoplásicas.

Los principales objetivos de esta guía, recogidos en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, son mejorar la salud y la calidad en los cuidados que precisan estos pacientes, así como reducir la variabilidad y la incertidumbre en la práctica clínica para el abordaje de las úlceras neoplásicas. En su elaboración se han introducido aspectos metodológicos vanguardistas, como son la clasificación de evidencias GRADE y taxonomías enfermeras, además de servirse de la herramienta AGREE como instrumento de evaluación de su calidad metodológica.

Puedes descargar esta Guía en este ENLACE. 

Bibliografía: Pérez Santos L, Cañadas Núñez F, García Aguilar R, Turrado Muñoz MA, Fernández García GA, Moreno Noci M et al. Guía de Práctica Clínica para el Cuidado de Personas con Úlceras Neoplásicas.1ª Ed. Cañadas Núñez F, Pérez Santos L. Coordinadores. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería). Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Editores. Andalucía; 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.