“Cucha que te diga”… Si es que se veía venir. En un mundo donde cada vez más las personas necesitamos más cuidados, no tiene sentido que las enfermeras y enfermeros no tengamos el protagonismo que tenemos que tener. No hablamos de corporativismo. Hablamos de necesidades de una población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas, más medicalizada, que no ve la importancia de la prevención o el mantenimiento de una vida saludable. Y esto no puede ser. La salud es mucho más que una pastilla o una prueba diagnóstica. Necesitamos más cuidados.

Y esto, entre otras cosas es lo que pide la Campaña que la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras comenzaron el pasado 27 de febrero y se extenderá hasta el año 2020. El objetivo: empoderar y apoyar a las enfermeras y enfermeros en el cumplimiento de los desafíos del siglo XXI.

Según la propia OMS y el Consejo internacional de enfermeras “lanzan esta campaña mundial para pedir a los gobiernos, los y las profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”.

La Campaña está basada en un informe publicado en el año 2016 por grupo informal de miembros de todos los partidos del parlamento de los comunes del Reino Unido llamado All-Party Parliamentary Group bajo el nombre “Triple impacto” con el subtítulo “como el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud, promovería la igualdad de género y apoyaría el crecimiento económico”. En octubre de ese año, el reconocido bloguero @EnferEvidente ya nos hablaba (y traducía) este informe. No dejes de leer su post.

El informe concluyó que incrementar el número de enfermeras y desarrollar su práctica de forma que alcancen todo su potencial tendría un triple impacto para la mejora de la salud, la promoción de la igualdad de género y el crecimiento económico.

  • Las actividades

La campaña tratará de promover que todos los y las profesionales del mundo cuenten con la capacidad y el respaldo suficiente para desarrollar y fortalecer su trabajo diario. Se realizaran diferentes actividades para mejorar la calidad de la asistencia, cambio en la cultura de la atención sanitaria y desarrollo de habilidades para el liderazgo político. Además, se pretende que los sistemas sanitarios realicen una mayor inversión en educación, desarrollo profesional, regulación y mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras y enfermeros del mundo.

  • Más cuidados: #EnfermeríaAquíyAhora

Pues eso. No solo dejemos que la OMS o el CIE pidan esto. Como no puede ser de otra manera, me sumo a esta iniciativa. Cada uno de nosotros y nosotras en nuestro día a día también podemos hacer mucho. Cada uno en su ámbito, a su manera, como pueda, como quiera. Sabemos que pacientes y sus familias nos necesitan. Podemos cuidarles, acompañarles a tener una salud mejor. Enseñarles cómo cuidarse. Estar a su lado en los últimos días de su vida. Miles y miles de cuidados más…

Siempre fue nuestro momento, pero ahora ha llegado. No lo dejemos escapar. #NursingNow #EnfermeríaAquíyAhora

Información relacionada:

 10,037 visitas

12 comentarios en “La OMS quiere más enfermeras en las políticas de salud de todo el mundo #NursingNow”

  1. Gladys Gaviria Garcia

    Excelente gestion desde la OMS, la enfermería unida en mismo sentido. ” El cuidado”. me encantaría establecer articulación con enfermeras Latino Americanas, para trabajar en este tema tan interesante.

  2. Hola Serafín; gracias por la mención pero sobre todo por poner en realce esta campaña que en nuestro país salvo en parte de las RRSS pasa con más pena que gloria pese a estar bastante alineada con las reivindicaciones históricas de la profesión. La organización colegial apenas ha hecho una referencia tangencial el mismo día 27 y tampoco los medios alternativos hemos estado muy finos.

    Pero es un camino que se acaba de iniciar, tal vez en la próxima semana si veamos alguna adhesión de verdad por parte del estamento dada la relevancia del santo patrón, eso sí; de puertas para adentro que no se vaya a cabrear la ministra ni ningún consejero.

    Un abrazo.

    1. Gracias a ti Salva. Como casi siempre, suele pasar, que tuiteas cientos de cosas que luego, cuando pasa un tiempo, son las que publicamos los demás… Menos mal que te seguimos y aprendemos cada día. Espero que desde nuestro país también se adhieran a esta campañana, con medidas concretas y desde la política, organizaciones sindicales y profesionales. La ciudadanía nos necesita. Así de claro. Un abrazo Salva.

  3. Milagros Lopez Garcia

    Excelente iniciativa es hora de que la columna vertebral de los servicios de salud se convierta en un todo. y que bueno que un organismo como la Organización Mundial de la Salud tenga esta iniciativa, somos los enfermeros quienes conocemos las necesidades y brindamos el cuidado enfermero a la persona desde el momento del nacimiento hasta la senectud.

  4. Muy buena iniciativa debemos trabajar por el empoderamiento de la Enfermeria, sin embargo seria trascendente que estas estrategias de la OMS no se dieran conocer en un papel a los gobiernos sino que enviaran personal capacitado a las naciones para exponerestas grandes iniciativas y quede presencialmente acuerdos en cada Nación.

  5. Enfermería es el corazón de los hospitales, felicito la iniciativa, y llamó a la reflexión por los hechos que se vienen suscitando Argentina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.