El pasado jueves, disfrutando de un ratico de televisión, tuve la oportunidad de ver un programa que me sorprendió y del cual saque una reflexión que hoy comparto con todos vosotros.

Concretamente, el programa se llama “Pesadilla en la cocina”, en su versión americana. Resulta que un cocinero, el Chef Ramsay, pasa por diferentes restaurantes a petición de sus propietarios, los cuales no están pasando por sus mejores momentos, para asesorarles sobre cómo darle un empujón al negocio.

En el último programa, el Chef Ramsay lleva a los propietarios del restaurante a un Teatro donde se encontraban diferentes bloggers y personas, que tras su paso por el restaurante, habían dejado su opinión (negativa) sobre la comida que habían tomado en una famosa web. El dueño estaba muy dolido y sobretodo, obsesionado con esas opiniones. Pensaba que todo era una conspiración, una amenaza contra el y su negocio.

Por otro lado, el Chef, Ramsay llevó también a esa sala al responsable de otro negocio para que explicara como recogía las opiniones de las personas que visitaban su local y las utilizaba para mejorar. Básicamente, las opiniones eran una oportunidad para el y su negocio.

¿Y todo esto que tiene que ver con lo que hacemos por aquí?

Como todos sabéis, la red está llena de blogs sobre salud. Por un momento he pensado la cara de los responsables de algunas de nuestras organizaciones (Ministerio, organizaciones colegiales, sindicatos, sociedades científicas, etc…), empresas, incluso de algunos compañeros, cuando leen algunos de los post. Y es que, si en diferentes blogs se habla de la importancia de la toma de decisiones compartida, de la implantación de resultados de investigación en la clínica, de la defensa de una sanidad pública, del papel fundamental de la Atención Primaria, de la ausencia de líderes dentro de nuestras organizaciones, de la realización de iniciativas colaborativas para mejor la calidad de la asistencia sanitaria… lo mismo es que algo no va bien en nuestras organizaciones y hay que replantearse ciertos asuntos.

Seguro que algunas personas entienden estas opiniones y reflexiones en los blogs como una amenaza (“Están locos estos bloggers” “No pienso leerles  más” “No los sacaré más en mi revistas” “Espero que cierren el blog pronto” “A mi me da igual, no pienso hacer nada de lo que dicen”…), y no como una oportunidad (“Hay más de 10 blogs que hablan de esto, lo tengo que pensar” “¿Me estaré equivocando?” “Son muchas personas hablando de lo mismo, quizás ha llegado el momento de cambiar” “Debería escucharlos y aprender” “Quizás tengo que cambiar”…)

Haciendo caso al famoso Chef Ramsay  “Si hay 18 quejas sobre un asunto en particular, créeme, es que está mal y hay que actuar…”.

¿Y tú? ¿Cómo lo ves? ¿Amenaza u Oportunidad?

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12 comentarios en “Las opiniones de los bloggers, ¿Amenaza u Oportunidad?”

  1. Xosé Manuel Meijome

    Para mí son una oportunidad; riesgo son para las intituciones y quienes se crean inmunes a argumentos y la opinión de los demás…

  2. Es un muy buen programa. Si pasas por alto el número de palabrotas por minuto que es capaz de proferir Gordon, ves que ese hombre está contínuamente hablando de liderazgo y trabajo en equipo.

    Las amenazas SIEMPRE son oportunidades. Cuando trabajas una matriz DAFO todas las estrategias para trabajar esas amenazas acaban por convertirse en oportunidades de cambio… a no ser que uno se dedique a hacerse la víctima, claro está.

  3. Siempre una oportunidad, por norma general las críticas que provienen de la blogosfera son constructivas y no se remiten a un simple pataleo. Existen propuestas realmente serias que debereían tenerse en cuenta por parte de las instituciones.
    Algo de razón llevarán cuando el río suena cada vez con mayor estruendo.

  4. ¡Interesante tema!

    Estoy con Paloma, siempre que el debate sea constructivo es una oportunidad para que ciudadanos, instituciones y empresas detecten necesidades que luego pueden transformar en proyectos.

    Son bastantes las empresas del ámbito de la salud que escuchan lo que ocurre en Internet, quizá faltan muchas aún que sepan transformarlo como una oportunidad para sus objetivos estratégicos.

  5. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    Hola a todos: En lo que se refiere a la blogosfera, opino que cuando mucha gente habla de lo mismo, eso no quiere decir que se esté haciendo mal necesariamente. Lo podríamos llamar el efecto “bola de nieve” (que proviene del tipo de estrategia de selección que se usa en muestreos para investigaciones cualitativas). Distinto es cómo el ejemplo, donde ofrecen un producto (la comida, y quizás hasta el servicio) y éste, es malo. Pero en cualquier caso, entiendo que más que una amenaza es una oportunidad de cambio ante críticas constructivas. Al menos, de replanteamientos. Un saludo.

  6. Hay que leerlo, tenerlo en cuenta y darle el valor proporcionado y justo. Se debe estar abierto al cambio y a la opinión, para ser capaces de evolucionar. Sobre todo tener claros los objetivos y las metas. Tampoco es bueno cambiar porque lo digan otros o para no ser criticado. Hay que creer en el propio proyecto y ser capaz de mejorarlo, sin miedo a lo que digan los demás. Las redes son útiles para promocionarse, compararse, autoanalizarse y compartir ideas. Todo en su contexto, en su medida y dentro de un proyecto bien definido. Por tanto, las críticas ofrecen la oportunidad de mejorar, de obtener nuevas ideas o soluciones y sobre todo de averiguar la imagen que ofreces. Aunque no está toda la población representada en una muestra blogosferica, sino más bien un grupo sesgado que conviene siempre escuchar, y hacer caso o no. Me parece una buena entrada que invita a la reflexión.

  7. Oportunidad. Si algo está mal o se puede mejorar ¿por qué aferrarse y negarse a cambiarlo?
    Pensar que muchas opiniones contrarias son una amenaza es miedo a no tener razón o a perder poder (o como se dice en mi pueblo, a “no querer bajarse del burro”).

  8. Hola!
    Siempre es una oportunidad,por lo menos para replantearse el porque de esas opiniones. Una amenaza si no estas dispuesto a ver que estas haciendo y no la aprovechas para cambiar. En algunas instituciones aun quedan , aunque cada vez menos, resistencias. No pueden seguir ajenos a las opiniones vertidas en las redes sociales.

    1. Hola José Manuel. El mensaje final es que, pensamos, que las propuestas y reflexiones que se realizan desde los blogs, en ocasiones son tomadas por las organizaciones como una amenaza, y entiendo, que si un tema se trata de manera general por muchos blogs y genera mucho debate en las redes, esto debería tomarse como una oportunidad por parte de la organización. Una oportunidad de reflexionar si se están haciendo las cosas bien.. no crees?

  9. Jose Luis Gutiérrez Sequera

    La opinión de la llamada “blogosfera” siempre oportunidad, pero no le otorguemoa carácter de representatividad sobre el resto de los profesionales. Preferiría hablar de espacios donde todos: ciudadanos y profesionales puedan aportar su perspectiva sobre las realidades que puedan ser incorporadas a al diseño de estrategias.En este caso no hablaría de oportunidad sino más bien de necesidad.

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