Poster Sale

Susana y Mario

Susana es médica. Está preparando un póster para un Congreso. Cuando le preguntas cuál es su motivación para hacerlo te dice: “Lo necesito para la bolsa de trabajo”.

Mario es enfermero. Está preparando otro trabajo. La misma pregunta, diferente respuesta: “Me lo han pedido en el trabajo. Tengo que hacer un póster para los objetivos de este año”.

Si preguntas a Mario o Susana si desean hacer ese trabajo, la respuesta es que no. No quieren hacerlo, pero se sienten obligados por diferentes motivos: “me lo han pedido y yo lo hago, tengo que buscar un tema para hacerlo y si tengo suerte me lo cogen… casi en todos los congresos te lo cogen todo”.

El circuito del póster científico

El caso es que estamos en plena temporada de Congresos y muchos profesionales sanitarios se embarcan en el proyecto de hacer un póster científico. Cuando una persona desarrolla un trabajo de estas características, que consume una buena dosis de tiempo, debería ser porque desea compartir con otros profesionales parte de su conocimiento, de sus resultados de investigación, de experiencias clínicas, etc; y no, porque se ve obligado. La realización de una trabajo científico exige una formación, metodología, actitud y también de una buena dosis de responsabilidad. De lo contrario, puede pasar esto:

Susana y Mario tienen que hacer un póster (no quieren). Sacan la información de Google (un corta pega y listo). Hacen un resumen. Su Hospital les da el visto bueno (si, les da el ok). Lo envían a un Congreso. El Comité Científico lo acepta (si no lo aceptan, no hay inscripciones. Si no hay inscripciones, no hay congreso). Mario y Susana envían su póster (copio el resumen en el power point). Van el Congreso. Cogen sus certificados. Los llevan a la bolsa de trabajo y a su hospital. Solucionado.

Algunas preguntas, ¿me das las respuestas?

En este punto de mi reflexión, lanzo algunas preguntas abiertas para varios de los agentes implicados:

Para los profesionales:

¿Conocemos nuestra responsabilidad a la hora de realizar un trabajo científico? ¿Somos conscientes de donde extraemos la información para estos trabajos?¿Conocemos los derechos de propiedad intelectual si utilizamos imágenes u otros trabajos de la red?¿Donde consultas la información necesaria para la realización de tu trabajo?¿Te has formado en estos temas?¿Quieres aprender o te ves obligada?

Para las organizaciones científicas y profesionales:

¿Cuál es el papel de los Comités Científicos en los Congresos? ¿Cuál es el modelo de evento científico que deseamos para los próximos años?¿Cuál es la responsabilidad de las asociaciones científicas en todo este asunto?

Para el Sistema:

¿Con este sistema estamos fomentando un desarrollo profesional de los trabajadores? ¿No sería mejor puntuar la formación en investigación y en práctica basada en evidencias en lugar de “obligar” a los profesionales a tener que hacer trabajo de estas características? ¿Se puede “obligar” a un profesional a que realice un póster si no tiene los conocimientos, competencias y actitudes para hacerlo?¿Facilitamos formación a los profesionales sobre estos temas?

Mientras se resuelven todas estas dudas, te dejo nuestro enlace con algunos recursos que podrían ayudarte a realizar un póster científico y con este vídeo de uno de mis grupos preferidos, Supersubmarina, y sus dudas infinitas. Que lo disfrutes.

[youtube youtubeurl=»rU-MMv13l-Q» ][/youtube]

 5 visitas

10 comentarios en “La perversión del póster científico”

  1. Hola Serafín, no he querido ir al bus sin comentar esta directa y valiente entrada… sólo te falta añadir el detalle de cómo se consigue pagar las altas cuotas que algunos congresos tienen… aunque también he de decir que algunos comités si rechazan o modifican resúmenes, pero son los menos… y tal vez la clave esté en la «evaluación» que se hace (hacemos) de los congresos; ¿cuantas veces un congreso es «un éxito» por sus comunicaciones y pósteres?… casi tod@s hablamos de ‘cuanta gente’ había…

    El primer seguidor hace al líder dicen… tal vez los primeros asistentes que hagan visible su enfado por tener que pagarse una cuota alta en un congreso que no tenga nivel científico sean los que ‘hagan camino’.

    Un fuerte abrazo.

    1. Estoy muy de acuerdo. Acabo de estar en el X Simposium del AENTDE y me he tenido que pagar la inscripción a pesar de que en mi póster utilizo datos OFICIALES de mi hospital, y doy la correspondiente publicidad. Ante esto: cero euros Javier! Vamos bien.
      Falta ética en investigación, recuerdo que en otra jornadas (que tampoco me pagaron) hice alusión a esto: http://www.index-f.com/para/n15/063o.php. En fín, algunos sin suerte y otros de un lado a otro gratis. Que le vamos a hacer!

      1. Hola Javier. Ya sabes mi opinión al respecto. Las organizaciones deben implicarse mucho más, otra cosa es que, como comento en el post, debería darse una vuelta a todo este sistema, ¿no crees?. Respecto de que unos paguen y otros no, esta es otra de las cosas que tenemos (y tienen) que cambiar. Un abrazo querido amigo.

    2. Hola Salva, gracias por pasarte. Como dices, quizás cuando nos planteemos las reflexiones que has compartido con nosotros, todo esto cambie. El temas de las cuotas exige una transparencia. Entiendo que un Congreso puede ser caro (ponentes, comidas, etc) porque no todo puede ser «voluntarismo», pero también exige rigor y contenido científico. Un placer leerte en casa. Nos vemos pronto.

  2. Sí, seguimos comprando la plaza o el contrato o el que nos hagan caso en nuestro servicio… Muchos congresos no aportan nada, muchas comunicaciones y mesas redondas tampoco. ¿Y los laboratorios, donde quedan en todo esto…? Muchas revistas publican «lo que sea» y el que publica sonríe porque eso le suma puntos. Eso sí, los que leemos determinadas publicaciones, ya solo ojeamos y a reciclar al cubo azul.
    El chabacaneo sigue menudeando por esos mundos humanos y sanitarios, una enorme pena en tiempos como los que vivimos. Yo no voy a ningún congreso porque no creo que sirvan de nada… Si hay algo importante, ya lo leeré en su correspondiente informe. Eso sí, estoy harta de ver cómo algunos no pagan… les pagan el congreso o parte, influido por intereses que revertirán en algún sentido.
    Pero en fin…
    Lo importante es que los que Sí tienen algo que aportar, lo hagan. Que los que de verdad generan evidencia, lo publiquen… y quizá algún día tengamos el valor de dejar desiertos congresos pastiche, mejor, ¿no? Bueno, puedo rozar la utopía, pero eso me hace levantarme por las mañanas pensando (aún) que se pueden cambiar las cosas y hacerlas mucho mejor.
    Besos miles

    1. Hola Lola, gracias también pos pasarte y contarnos tus impresiones sobre este tema. Con este post, he querido compartir las reflexiones de algunas compañeras y compañeros, que me comentan este tipo de cosas cuando reciben formación sobre este tema. Es una parte de la realidad y merece ser contada en este entorno dospuntocérico. De igual manera, pienso que hay eventos científicos de calidad, a un precio moderado; revistas que hacen un revisión de los artículos muy buena… Al igual que tú, pienso que las cosas pueden cambiarse, no tengo ninguna duda. Seguimos trabajando. Un abrazo!

  3. Hay revistas de Sociedades Científicas con factor de impacto (y también sin él), que publican los resúmenes de los pósteres, todos con una estructura de resumen para artículo científico, con la identificación de los autores (+ e-mail) lo que facilita su búsqueda en BBDD y lo que puede significar que sean relevantes por haber pasado un filtro de calidad, si algunos de Enfermería no aparecen en la búsqueda… qué relevancia tienen? o es que no tenemos costumbre de publicarlos?; el motivo del post lo decía, ¿Cuál es el motivo de hacer un poster?, pues eso…

  4. Hola Serafin pasaba por aquí y he querido dejar un pequeño comentario. «A veces el fin justifica los medios». Es necesario que la enfermería tome conciencia de la importancia de la formación en investigación, no sólo porque en algún momento queramos publicar un trabajo que nos parece interesante compartir con el resto de compañeros y compañeras interesadas en esa temática sino, porque además, debemos habituarnos a leer publicaciones científicas que nos instruyan y nos hagan crecer en nuestro día a día y tengamos el poder que da el conocimiento en este campo para criticar y reflexionar ante ellas. A veces, la motivación para la primera toma de contacto con el mundo de los trabajos científicos puede ser «los puntos de la bolsa», pero esto no debe eximir que lo que se publique o se lleve a un congreso debe ser de calidad métodológica, interesante e incluso, se podría pedir Innovador
    Creo que las diferentes organizaciones de Congresos, a través de sus revisores, son las responsables de hacer ver que todo no vale. las organizaciones de los centros de trabajo deben de posibilitar y facilitar la formación y el uso de herramientas como internet y, las universidades la responsabilidad en la preparación de la futura enfermería en este campo.
    La práctica basada en la evidencia nos permitirá acercar el marco conceptual a la práctica enfermera y mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados a la ciudadanía, a la familia y a la comunidad, de ahí que los profesionales asistenciales debamos saber elaborar preguntas, buscar la respuesta más adecuada para tomar la decisión que más se ajuste al ciudadano, implementar y, evaluar posteriormente la práctica y para ello creo que es muy importante tener formación en investigación.

  5. Me plagio mi artículo una enfermera que tiene el máximo en una bolsa de trabajo por producción científica con tan sólo 3 años de experiencia laboral. Una máquina … con 20 puntos. La he denunciado por daños morales a 3000 eur de indemnización.

    1. Gracias Juan por pasarte y comentar. Este tipo de prácticas no son nada éticas y no deben permitirse. Como decía en el post, necesitamos formación, aprender, orientar y organizar este tipo de cosas de una forma distinta, para potenciar la investigación y la trasnferencia del conocimiento de forma correcta. De nuevo, gracias por pasarte. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.