7 visitas

Las enfermeras del NO
Las enfermeras del NO  DO por Margalida Miró se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Gracias al Profesor Pancorbo, he tenido la oportunidad de acceder a un documento, que me parece muy enriquecedor, ya que nos permite entender cómo se ha construido la identidad e imagen de las enfermeras en la sociedad.

Se trata, del reportaje de prensa, elaborado por la Doctora en Enfermería, Margalida Miró Bonet, de la Universitat de les Illes Balears (Grup d’Investigació Crítica en Salut), titulado “Las enfermeras del NO~DO” (descarga el documento aquí)

Un documento, en el que, tal y como nos dice la autora,

“permite reflexionar sobre cómo a través de los manuales publicados entre 1956 y 1976 se transmitieron determinados discursos que han contribuido a perpetuar algunos estereotipos, que la ciudadanía, o incluso algunas enfermeras y otros profesionales de la salud aceptan sin crítica, ni reflexión sobre ellas y la enfermería española. Es importante recordar que el dominio de ciertos estereotipos sobre las enfermeras puede limitar otras formas de pensamiento sobre estas profesionales y la enfermería poniendo así límites a las posibilidades del conocimiento acerca de esta profesión”.

No dejes de leer este documento. Algo está cambiando respecto de la visibilidad de los cuidados de Enfermería, ya que los discursos sobre este tema cada vez son más frecuentes. ¿A tí que te parece? ¿Nos estarán ayudando las redes sociales?

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

7 comentarios en “Las enfermeras del NO~DO: una visión del pasado para saber más del presente.”

  1. Serafin, muchas gracias por ayudar a difundir el documento en cuidando.es
    Este reportaje en prensa ha sido el resultado de un curso de Divulgación Científica que he realizado, organizado por el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos de la UIB y la Delegación del CSIC en Baleares.
    Respecto a tu cuestión sobre las redes sociales, quisiera comentar que en el curso, a penas se ha hablado de los factores de impacto. Sobretodo se ha trabajado sobre uno de los conceptos que apuesta el Programa Marco Horizonte 2020, la RRI (Responsible Research and Innovation. O sea la mayor participación e información de la ciudadanía sobre las agendas de investigación. En este sentido me parece que las redes sociales y las nuevas tecnologías serán una herramienta aún más clave de lo que són en la diseminación y divulgación de la ciencia.
    De nuevo, te agradezco la difusión.
    Marga Miró.

    1. Hola Margalida, para nosotros es un verdadero placer compartir estos documentos. Pensamos que nos ayudarán a comprender que nos pasa en la actualidad y cómo podemos mejorar en el futuro. Seguro que las redes sociales serán nuestras aliadas en esta tarea.
      Un abrazo y seguimos adelante.

  2. Es que leer las entradas es importante, pero los comentarios… son impagables.

    Llevo tiempo insistiendo en las RRSS y en mis apariciones públicas en señalar la necesaria alianza con las asociaciones de usuarios a la hora de marcar parte de la agenda de investigación siguiendo el ejemplo de la James Lind alliance (www.lindalliance.org/?)… y ahora resulta que es un concepto incluido en Horizont2020… y mira que le he dado vueltas a esa web para explicar las posibilidades que implica esa iniciativa para la enfermeria investigadora… en fin; gracias por los aportes a Margalida y a estos monstros impresionantes que son Serafín y Antonio Jesús…

    1. Como siempre, los comentarios enriquecen el post, por eso nos encanta que pases por aquí.
      El tema del acercamiento a las asociaciones de pacientes es vital. A veces damos palos de ciego, e investigamos lo que nos da la gana, sin tener en cuenta si los resultados podrán ser utilizados por los profesionales y con los pacientes… Cosas que pasan…

  3. MInmaculada Gil

    Las desigualdades de género se refleja con claridad en este artículo de Margalida Miro. El rol desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia vienen marcando los espacios que ocupamos en nuestra sociedad y cómo los ocupamos. Romper con la discriminación por razón de sexo es importante para conseguir la igualdad en todas las esferas y el desarrollo completo de nuestra profesión.

  4. Arse Martínez

    Margalida gracias por tan soberbia y puntual reflexión sobre el origen de la desigualdad de genero en nuestra profesión. Serafín, gracias por compartir este documento. Desigualdad, eso que muchos de nosotros trabajamos por revertir y creo que es con un paso que venía siendo «lento» pero seguro. Y digo lento por que las TIC´s ayudan enormemente en «acelerar» esta revolución de pensamiento en nuestra profesión a nivel global. Estoy segura no se detendrá, ya que depende de nosotros. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.