6 visitas

Me pedían mis queridos Serafín y Antonio que escribiera en su casa sobre lo que se ve y lo que no se ve.

Esta frase por si sola ya me hizo pensar en una historia que siempre he adorado y que me ha acompañado siempre; una historia que me ayudó crecer y a entender el mundo de las “personas mayores”. Como decía un pequeño pasaje del Principito, lo esencial es invisible para los ojos. En este pasaje, si lo recordáis, el pequeño Principito hablaba con el zorro. El zorro, animal sabio donde los haya, le explicaba la importancia de “crear vínculos”.

-¿Cómo se hace eso?- preguntó el niño.

-Te sentarás cerca de mí cada día, yo te miraré, y no nos diremos nada. El lenguaje a veces puede ser fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca….- le decía el zorro.

Personalmente a mi este fragmento siempre me ha parecido esencial. Crear vínculos es estar ahí cada día, saber escuchar, acercarse un poco más si la otra persona así lo requiere, es estar al otro lado…,  inevitablemente me recuerda a la labor de la persona que cuida y acompaña en los momentos difíciles. A esa persona fundamental, que no tiene miedo de establecer vínculos, de crear lazos, que siempre tiene una palabra o un gesto de ánimo, que sabe callar cuando es preciso y acompañar en silencio, que llora o ríe contigo…

Como bien señala el zorro, “es muy simple: sólo vemos con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos”.

Y sin olvidar lo que nos señalaba Gustavo Adolfo Bécquer

«El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo».

A esas personas que en estos momentos trabajan con menos recursos, en situaciones más delicadas, con menos manos pero con las mismas ilusiones y el mismo don de “imaginar”, a esas enfermeras que construyen cuidados y vínculos cada día: Gracias.

[youtube]http://youtu.be/OmLNs6zQIHo[/youtube]

 Olga Navarro. Enfermera. Editora y Coordinador del Proyecto «Tekuidamos 2.0«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.