Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

Un libro sobre investigación cualitativa para escuchar, observar y comprender

4

Habitualmente, cuando me llega un mail de mi amigo Miguel Ángel Máñez (@manyez) se que es para algo bueno.

Derechos de Foto de Shutterstock
Derechos de Foto de Shutterstock

Un libro 2.0 sobre investigación cualitativa que he podido conocer gracias al entorno 2.0

El mail de Miguel, breve y al turrón: “viendo esta maravilla de libro que además es de acceso libre, me haré de cuali,…”. Y me pasa el enlace del blog de Rafa Cofiño (imprescindible de la Salud Comunitaria) a través del cual nos presenta el libro, elaborado por Anna Berenguera, Mª José Fernández de Sanmamed, Mariona Pons, Enriqueta Pujol, Dolors Rodríguez y Sílvia Saura, titulado, “Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa”.

Un interesante documento, en el que a través de 6 capítulos, podrás aprender diferentes estrategias para buscar e identificar estudios cualitativos, técnicas de recogida de datos, análisis de los mismos y que incluye diferentes tanto para la lectura crítica como para el diseño de un estudio cualitativo.

Según las propias autoras, “La investigación cualitativa es esencial para las ciencias de la salud, ya que permite estudiar aspectos que no podrían ser investigados con otras metodologías. Es muy útil para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar creencias, valores, actitudes, conductas y expectativas, las interacciones entre personas, el impacto del sufrimiento y la enfermedad en las mismas, los factores económicos, sociales, culturales y políticos que influyen en la salud y la enfermedad, las experiencias de las personas con los servicios sanitarios, la adecuación de los mismos y el contexto social que contribuye a explicar el fenómeno de interés”.

Tal y cómo nos dice Máñez, con un documento de estas características, dan ganas de “hacerse de cuali” para toda la vida. Y un servidor, coincide plenamente con el. Espero que te resulte de utilidad.

Libro Investigacion cualitativa

Enlace para la descarga del documento: https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2014/12/escucharobservarcomprender.pdf

Referencia del documento: Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), 2014.

Se permite la reproducción total o parcial del contenido de la obra siempre que se cite la fuente

4 Comentarios
  1. manyez dice

    Sabía que os iba a gustar… Yo estoy aprendiendo mucho con lo que estoy leyendo 🙂
    Un abrazo y al turronx

    saluttttt

  2. Pedro Ventura dice

    Graciaaaaassss!!!!!

  3. Ferenfer dice

    una herramienta magnífica que estoy utilizando!

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Me alegro Fernando!

Deja un comentario