Una enfermera en los medios de comunicación
Hace unos días leía en el diario “El País” la entrevista que Ana Pantaleoni hacía a Doris Grinspun, Directora de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses Association of Ontario). Un periódico español se hace eco de las reflexiones de una enfermera canadiense, que pertenece a una Asociación bien posicionada y donde la sociedad conoce la actividad tan importante que desarrollan las enfermeras. Seguramente, uno de los factores que habrá influido para que el peso de RNAO sea el que es en Canadá y en medio mundo, es, entre otras cosas, la presencia en la Política y en las políticas de Salud (que no es lo mismo) de esta organización. Y eso, entre otras cosas, también nos falta a nosotros.
El caso es que tras leer la entrevista, pensé ¿por qué no entrevistaron a una enfermera española?. En nuestro país tenemos enfermeras en puestos de responsabilidad, pero considero que no ejercen un liderazgo real sobre la profesión. Ahora, más que nunca, con la situación actual que vivimos, los profesionales necesitamos líderes reales, que conozcan los resultados de investigación, que sepan gestionar equipos de trabajo con emoción, que tomen decisiones participativas basadas en evidencias, que faciliten entornos de trabajo adecuados y que crean que un cambio en esta profesión es necesario. Necesitamos eso, y no tanto gestores de planilla o pedidos de almacén. Necesitamos ver, sentir, seguir, integrar… un verdadero liderazgo en cuidados.
Un documento imprescindible
En este sentido, no me canso de recomendar la Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería, de RNAO, en el que se nos facilitan algunas de las claves para ejercer este liderazgo. En ella se dan diferentes recomendaciones, basadas en la investigación, para que podamos conseguir este objetivo. Algunas de estas recomendaciones son también para los Gobiernos:
Los Gobiernos desarrollan directrices y proporcionan recursos que apoyan un liderazgo eficaz:
- Los gobiernos establecen un cargo identificable de enfermera líder con un papel asesor sobre las directrices en todas las provincias y territorios.
- Los gobiernos establecen un mecanismo nacional de enlace para esos roles.
- Los gobiernos establecen un consejo asesor de enfermería en todas las provincias y territorios.
- Los gobiernos crean y mantienen un programa de investigación sobre el liderazgo en enfermería.
La actitud, siempre por delante.
Como vemos, a los gobiernos también les queda mucho trabajo por delante (otra cosa es que quieran). Por otro lado, en los últimos meses hay una reflexión que ronda mi cabeza una y otra vez. Y es la famosa actitud de nuestro colectivo. Imagina por un momento, que en un futuro se dieran todos los condicionantes para que la Enfermería pudiera tener un peso adecuado en la sociedad, ejercer un liderazgo real en la política, en los Centros Sanitarios, que pudiéramos tener un peso en el diseño de políticas de salud ¿Habría enfermeras dispuestas a ocupar esos puestos? ¿Daríamos el salto? ¿Saldríamos de nuestra zona de confort?¿Asumiríamos esa responsabilidad?. Conozco a Doris personalmente y he tenido la oportunidad de conversar con ella en alguna ocasión. Solo puedo deciros que es una mujer con mucha vitalidad, con fuerza y con ganas de cambiar las cosas. ¿Y nosotros? ¿Queremos cambiarlas?.
#happytobeanurse
Para finalizar, quisiera desearos un Feliz Día Internacional de la Enfermería, con el vídeo creado por algunos amigos (Miguel, Andoni y Carlos) y en el que han participado muchas compañeras para hacer de hoy, un día diferente. Que lo disfrutes.
2,985 visitas
excelente, me gusta todo lo que nos envían. felicitaciones.
Gracias Nancy, un cordial saludo.
Pues 100% de acuerdo contigo, suscribo cada letra que has escrito. Mas allá del #happytobeanurse, iniciativa genial, hubiera estado bien ver iniciativas de nuestros “lideres”, en nuestros centros, en nuestros periodicos, en nuestros equipos, necesitamos LIDERAZGO, del bueno, del importante, que permita aflorar todo lo bueno que hace la Enfermeria española y potenciar todo lo que puede hacer…
Y cansa no tanto hablar de liderazgo como sentir el silencio de los líderes…
Gracias por pasarte Esteban y por el apoyo mostrado. Me quedo con tu última reflexión, es “impresionante”.
Hola, saco unos minutos de donde puedo para comentar de modo redundante más que nada para mostrar en público mi apoyo a lo que aquí se expresa.
Necesitamos Líderes en cuidados, no en los medios sino en los centros de decisión. La sanidad española necesita ser dirigida por equipos multidisciplinares sino ¿cómo es creíble que una estrategia o plan de acción se dirija a todos los componentes de los equipos asistenciales?.
Creo que debemos mantener “la tensión” en nuestras reivindicaciones como profesión, pero sin perder la alegría.
Gracias por poner una redacción tan ordenada a lo que muchos pensamos… por cierto ¿sabes que esa guía NO entra en el programa #BPSOspain? tal vez se debería crear un programa de ese tipo pero para los sistemas santiarios u organizaciones multicentro y multinivel (como áreas integradas) que incluyese las recomendaciones de esas guías…
Hola Salva, gracias por pasarte. Me resultó llamativo que estas Guías no entraran en el programa de Centros Comprometidos por la Excelencia en Cuidados. Quizás demasiado complicadas, aunque por otro lado, muy necesarias. Nos vemos pronto.