“Cucha que te diga…” Hace unos días, en las jornada #3esalud que se celebran periódicamente en Jaén, conocimos de la mano de Gonzalo Casino, responsable de transferencia de Cochrane Iberoamérica, un estupendo recurso llamado Nutrimedia.

Nutrimedia es una web de información científica sobre alimentación y nutrición dirigida a la ciudadanía y lanzada en 2017. Este recurso informativo ha sido desarrollado por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro Cochrane Iberoamericano, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Imagen de Nutrimedia, info de calidad sobre nutrición

El objetivo de Nutrimedia es poner a disposición de los ciudadanos datos y criterios científicos para que puedan tomar decisiones informadas sobre alimentación y salud. ¿Sabías que las temas sobre alimentación y nutrición son una de las búsquedas más frecuentes en Internet?

Pues bien, Nutrimedia ofrece un análisis riguroso del grado de confianza que merecen algunos mensajes que se difunden en los medios de comunicación y las redes sociales, a la vez que da respuesta a preguntas formuladas por los ciudadanos.

Información fiable sobre nutrición y alimentación

Nutrimedia ofrece evaluaciones de cuatro tipos de mensajes: mitos, noticias, anuncios y preguntas del público. El resultado de la evaluación científica de estos mensajes se ofrece, por un lado, en una versión resumida con un lenguaje fácil, asequible para todos los públicos y, por otro, en un informe técnico completo para quien quiera profundizar.

Lo singular del proyecto Nutrimedia es la combinación de la metodología para estimar la certeza resultados de la investigación referidos a los mensajes analizados y la evaluacion-cientifica-de-mensajes-sobre-nutricionexplicación de esta evaluación en lenguaje sencillo. 

Te recomendamos que pases por su web y veas los mensajes evaluados, método de evaluación, recomendaciones para interpretar críticamente la información, etc.

Como muestra, te dejamos un ejemplo: ¿los suplementos de vitamina D previenen las fracturas en la población general? ¿Verdad? ¿Mito?. Pues aquí tienes la respuesta (enlace).

¡No te lo pierdas! Otro recurso más que va #Alturrón #Evidencers

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 1,683 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.