El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs
Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs
Centro Colaborador Español del
Instituto Joanna Briggs

El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los cuidados de salud basados en la evidencia forma parte de la Colaboración Internacional Joanna Briggs y se encuentra ubicado en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, Investén-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los centros colaboradores del Instituto Joanna Briggs (IJB) promueven la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud.

Sus actividades se dirigen fundamentalmente a las disciplinas de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional y en general a los profesionales de la salud, así como a los usuarios de los servicios de salud, sus familias y cuidadores.

A continuación te cuento los recursos y actividades que ofrece el Centro Colaborador Español. Estoy seguro que pueden resultarte de utilidad.

1. Línea de Revisiones Sistemáticas:

Una de las actividades principales del Centro es la realización de revisiones sistemáticas sobre cuidados. En el CCEIJB se han establecido 9 líneas prioritarias, coordinadas por miembros del comité científico, en las que se enmarcan las revisiones sistemáticas que se realizan. Para realizar una revisión sistemática acreditada por el IJB el investigador principal debe haber realizado el  Curso de acreditación para liderar revisiones sistemáticas que promueve el Centro Colaborador Español; el resto de miembros del equipo investigador deben haber realizado el Taller de revisiones sistemáticas  que se realiza en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Si estás interesado en colaborar, puedes contactar con la persona del Comité Científico de tu Comunidad Autónoma.

2. Bolsa de Ampliación de Estudios (BAE):

Su finalidad es la de ampliar los conocimientos y habilidades en práctica basada en la evidencia. Con esta Bolsa podrás realizar estancias formativas en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio, con una duración mínima de 1 mes y máxima de 6 meses, para el aprendizaje o perfeccionamiento de la práctica basada en la evidencia. Ya está abierta la convocatoria de este año. Las solicitudes podrán presentarse del 12 de mayo al 16 de junio de 2014. Las estancias deberán iniciarse tras finalizar el proceso de selección de esta convocatoria y con anterioridad al 31 de marzo de 2015. Podéis consultar toda la información de la convocatoria AQUI

3. Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados del Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas  
poster_BPSO
Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), convocan a instituciones interesadas en ser candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), para la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas (GBP). Los plazos de la convocatoria son los siguientes:

Declaración de Interés: hasta el 16 de abril de 2014 (incluido).

Documentación de la institución candidata: desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio de 2014 (incluidos). Puedes encontrar toda la información sobre esta convocatoria, en este enlace: http://www.evidenciaencuidados.es/es/index.php/proyecto-implantacion

4. Formación:

El CCEIJN realiza diferentes cursos de Formación, con plazas muy reducidas, en las que podrás aprender cómo realizar una Revisión Sistemática, obtener la acreditación para liderar revisiones sistemáticas del Instituto Joanna Briggs, cómo realizar lectura crítica y otra serie de cursos avanzados relacionados con estos temas. Si estás interesado en asistir, tienes que ponerte en contacto con la persona del Comité Científico del CCEIJB de tu Comunidad Autónoma.

5. Recursos sobre Evidencia:

El CCEIJB ofrece diferentes recursos que pueden resultarte útiles en tu práctica clínica:

  • Best Practice Information Sheets (BPIS): Los Best Practice Information Sheets (BPIS) son resúmenes basados en revisiones sistemáticas. Cada BPIS informa de la situación de cuidados que aborda la revisión sistemática y de los aspectos más relevantes de dicha revisión, teniendo en cuenta los estudios incluidos y la calidad de éstos. Finalmente, cada BPIS ofrece unas recomendaciones para la práctica clínica, en torno a los cuidados abordados.
  • Best Practice Information Sheets (BPIS) Pacientes: Best Practice Information Sheet es una serie de publicaciones derivadas de revisiones sistemáticas realizadas por el Instituto Joanna Briggs y sus Centros Colaboradores y dirigidas a pacientes.
  • Área Cochrane: Información general sobre el Área Cochrane de Cuidados de Enfermería. Su función es apoyar la realización, difusión y utilización de revisiones sistemáticas en el ámbito de los cuidados de enfermería.
  • Artículos Metodológicos: Una recopilación de artículos metodológicos.
  • Enlaces recomendados: Recopilación de enlaces de interés del CCEIJB.
 ¿Dónde puedo encontrar más información?

En la web del Centro, te dejo su enlace: http://www.evidenciaencuidados.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.