Relación online entre pacientes y profesionales sanitario: la clave está en la confianza

¿Cómo es la relación entre pacientes y profesionales sanitarios cuando hablamos de información sobre salud a través de Internet?

0
Foto: Charo Valenzuela

El pasado 26 de junio tuve la  oportunidad de participar en un diálogo en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública y que organizaba la Fundación Andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento (Fundación Descubre). La verdad es que pasé un ratico fantástico, hablando de temas que me resultan apasionantes, y que están de rigurosa actualidad: la relación entre pacientes y profesionales sanitarios a través de Internet.

La compañía fue más que agradable: Fernando Fabiani. Médico de familia y Director de la compañía Síndrome Clown; Joan Carles March. Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Encarni Durán. Paciente y formadora en la Escuela de Pacientes de Andalucía y Miguel Carrasco. Responsable de Proyectos Europeos y Comunicación Corporativa de la Fundación Descubre.

Durante las casi dos horitas que duró el encuentro pudimos hablar de un montón de cosas. José Mª Montero, que tenía previsto moderar el diálogo no pudo acudir (por el incendio en Huelva), pero ha realizado un estupendo resumen de todo el debate (lo puedes leer aquí). Con este resumen, y el vídeo que comparto a continuación, puedes tener acceso a todo lo vivido y sentido. Espero que te resulte interesante.

En cualquier caso, me gustaría agradecer tanto a la Escuela, como a la Fundación Descubre, la oportunidad de participar en espacios como este, donde la pluralidad, los diferentes puntos de vista (incluidos a pacientes), y un diálogo sin encorsetamientos, abierto y libre, permiten una interacción y aprendizaje especial. Necesitamos dialogar, conversar y escuchar más. Mil gracias.

Y antes de terminar, una cita que me gustaría compartir. Como no podía ser de otra forma, Encarni nos aportaba su experiencia que a mi entender, refleja lo que vivimos en este ratico de conversación…

Lo cierto es que consulto poca información científica (en Internet), porque esa se la dejo a mi especialista, y cuando lo hago me manejo con mucha precaución, huyendo de recursos poco fiables y, sobre todo, de aquellos grupos en donde venden milagros”.

Aquí os dejo el vídeo para que podáis disfrutarlo. #AlTurrón

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario