Cucha que te diga, hoy tenemos una colaboradora de lujo, sabeis que no perdemos ocasión de pedir colaboración a personas de reconocido prestigio y está vez le ha tocado nada más y nada menos que a Carmen de la Cuesta Benjumea, profesora de la Universidad de Alicante.
photo credit: Didac Udagoien
El post de hoy no es un post al uso, la Profesora de la Cuesta nos invita a reflexionar sobre lo siguiente:
Investigación cualitativa, dependencia, enfermería, desarrollo disciplinar, cuidadores. Hagamos algunas relaciones:
– Investigación cualitativa y enfermería: herramienta que promueve el desarrollo disciplinar.
– Enfermería, dependencia y cuidadores: áreas incipientes y en las cuales los profesionales pueden hacer una diferencia.
– Investigación cualitativa, dependencia y cuidadores: necesario para proporcionar cuidados relevantes y aceptables.
– Dependencia y cuidadores: Están “atados”, pero ¿hacia dónde van las políticas?
Bueno, pues a pensar…
Un besico y al turrón.
6,771 visitas
Pues yo lo tengo muy claro. Como defensora del autocuidado, los profesionales sanitarios y enfermería en particular debe proveer de ayuda para ese fin. Para llevar el autocuidado a las familias, a los cuidadores y a las personas en situación de dependencia.
Depender de un sistema económico en crisis y que busca economizar todo lo que hasta ahora era gasto social, es abocarse al fracaso.
Debemos ser conscientes de esa realidad, de que nuestra sociedad está cada día más envejecida y que la cronicidad es un aspecto de la enfermedad con el que convivimos cada día y se ha convertido en algo común.
El uso de las TIC para la gestión y ayuda en la cronicidad, la educación para el autocuidado y la educación para la salud desde la infancia y en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Y reconocer a enfermería como motor de este cambio y como pieza fundamental de ayuda a su consecución.
Dando la espalda a la realidad sólo conseguiremos tropezarnos una y otra vez en el mismo desnivel.
Un abrazo
Vuestra Turronera Mayor
Querida turronera¡¡¡ peazo de comentario, creo que pones los puntos sobre la ies de muchos aspectos: autocuidado, crisis, gasto social recortado, tic y que la enfermería es un motor de cambio y una pieza fundamental de ayuda a su consecución, para apoyar esta ultima idea te/os recomiendo leer este editorial que ya hemos puesto en alguna ocasión: ¿se mueren las teorias? del profesor Morales Asencio.
Un abrazo fuerte¡¡
Estimados turroneros, creo que no se puede dar más en el clavo. Pienso que una de las claves -si no la más importante- en el desarrollo futuro de la enfermería reside en la generación de evidencias en cuidados.
Debemos aprender a “leer y a escribir” científicamente, esto es, empezar a generar cultura de consumo de resultados de investigación en cuidados (leer), y comenzar a hacernos preguntas, buscar respuestas y difundirlas (escribir).
No hay mayor objetividad que la que se desprende de los resultados de investigación, y los cuidados de enfermería tienen mucho camino que recorrer en este sentido, y muchas cosas que ganar. Un abrazo
Enfermeras y cuidadores, un mismo rol para diferentes actores, unos con conocimientos universitarios, los
otros con conocimientos de la escuela de la vida.
Las enfermeras , saben porque han estudiado y también comparten sus conocimientos con los cuidadores. Los cuales a su vez aportan su experiencia.
Y todo ello, se debe traducir en un nuevo conocimiento, independientemente de las políticas.
Me alegra ver que estas reflexiones de Carmen de la Cuesta hayan provocado en vosotros estas reflexiones.
Maria Angeles nos habla de experiencias y conocimientos entre cuidadores y enfermeras.
Jose Luis de evidencias en cuidados y Rosa de autocuidados, TIC y desigualdades.
¿Seguimos relacionando?
Gracias por aportar vuestra visión y experiencia.
Un Abrazo para los tres!