Volvemos a hablar de Resultados en Salud. Y es que como nos dice el Profesor Morales Asencio, la práctica clínica orientada a Resultados consiste en el tránsito desde “el hacer por hacer, al hacer para obtener”(1) y esto consideramos que es un tema demasiado importante como para dejarlo escapar. Por otro lado, es una competencia básica de cualquier Sistema Sanitario (la Orientacióna Resultados) y como sabéis, la Tesis de un servidor gira en torno a este asunto.
Pues bien, hoy hablaremos de Resultados Intermedios y finales de una forma sencilla, pero antes, tendremos que definir que son cada uno de estos conceptos (2).
Los resultados finales miden el estado de salud general y la satisfacción de los pacientes con su salud y con los cuidados proporcionados.
Los resultados intermedios girarían en torno a tres aspectos: resultados específicos del sistema (factores adversos, tasas de infección etc.), resultados específicos de los diagnósticos (indicadores de práctica médica principalmente, aunque también pueden incluir resultados multidisciplinares) y resultados específicos de la disciplina (reflejan la práctica y los estándares de una disciplina de asistencia sanitaria).
Ahora, veamos ahora un ejemplo:
Imaginemos que preguntamos a las personas que cuidamos cual es el grado de satisfacción en relación a su proceso quirúrgico. Lo que nos digan, sería un resultado final de este proceso. ¿Y entonces, que son los resultados intermedios? Pues son aquellos que contribuyen a la consecución del resultado final. ¿Y porque me explican los #turroneros esto? Pues porque todos los profesionales conseguimos resultados intermedios que unidos formarían a su vez el resultado final. El celador recibe el paciente, el administrativo hace el ingreso, la auxiliar le coloca la pulsera identificativa, la enfermera de planta realiza la valoración preoperatoria, la enfermera circulante valora la ansiedad previa a la intervención, el anestesista duerme al paciente, el equipo quirúrgico (cirujanos y enfermera instrumentista) lo intervienen, la limpiadora limpia el quirófano…
Como vemos, pensar que el estado de salud general y la satisfacción de los pacientes con su salud depende de los resultados en exclusiva de un grupo profesional es algo que deberíamos tener integrado en nuestra realidad diaria, pero no solo los profesionales, también los pacientes y la Organización.
Buen día!
Bibliografía:
(1) Morales Asencio JM. Investigación de Resultados en Enfermería. El camino hacia la efectividad en los cuidados. Index de Enfermería 2004. [acceso 8 Ago 2011]; 13(44). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100008
(2) Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier. España; 2009.
8,490 visitas
Hola chicos!
Gracias por sacar este tema, es muy necesario para el desarrollo de una enfermeria profesional y de calidad excelente. Ya conoceis mi vena: medir, comparar, avanzar.
Personalmente pienso que si muchas veces no nos animamos a implementar cambios es porque casi siempre tenemos en mente los resultados finales a los que queremos llegar. Nos ponemos metas muy elevadas y posiblimente imposibles de alcanzar si no es en equipo.
Y ahí radica la clave del exito: en el trabajo en equipo y en ir vanzando pensando en los pasos intermedios (los especificos que mencionas).
Operativizar.
Un abrazo!
Gracias por comentar Azu! El caso es que tenemos que tener en cuenta que lo hacemos y medimos también contribuye al resultado final…
Pues eso, que al turrónx! Sigamos consiguiendo resultados intermedios…
Un abrazo
Hola amigos!
Este tema ya sabéis que me parece sumamente importante, pero es dificil y a veces se queda mucho trabajo apartado en el camino…
Pensando ya mucho tiempo en ello, tengo algunas reflexiones:
En primer lugar al hilo del post, ¿Estamos seguros de que haciendo buenos los intermedios serán buenos los finales? ¿Que resultados afectan a que otros? ¿está eso realmente relacionado?. Un caso claro es el del modelo EFQM en el que supuestamente unos agentes facilitadores hacen que se consigan unos resultados, y a la hora de evaluar una organización hay que comprobar que efectivamente los resultados son consecuencia de los agentes implementadados…. ¿Parece que me lio?
Nuestro famoso PDCA (De los calidólogos al menos…), debe implementarse en la práctica clínica, no solo en la gestión (Sí urge ya trabajar con la NOC o con algo similar!!!), de manera que a la vez que trabajamos medimos, mejoramos y además investigamos…
Finalmente, creeis posible un portal de RESULTADOS EN SALUD? Una especie de centro de datos donde encontrar no solo cómo medir las cosas, sino indicadores donde compararnos a gran escala, medidas de interés,… creeis que la red y el 2.0 podrían generar algo así?
Muy buenas Esteban, pones los puntos sobre las ies con tus acertadas reflexiones.
Completando un poco lo que dice Serafín, realmente las atribuciones de causalidad de muchas intervenciones enfermeras son muy complicadas. Por citar un ejemplo a nadie a quien le expliques qué hacer con la comida en su deshabituación tabáquica se va a quitar del tabaco, no se podrían establecer relaciones de causalidad (explicar como comer en la deshabituacion con el hecho de la propia deshabituación) pero si que se puede entender que es una parte necesaria para la consecución de ese resultado final: la deshabituación.
Según el profesor Morales nos movemos en una zona de incertidumbre, en una zona oscura en la que es dificil establecer relaciones de causalidad, citandolo a el:
“Pero, en la determinación de la secuencia “causa-efecto/resultado”, no es fácil establecer relaciones unívocas que definan de forma explícita resultados finales. Este hecho denominado por algunos autores como la existencia de “zonas oscuras” intermedias que influirían en los resultados finales, obliga en la mayoría de las ocasiones a hablar de resultados intermedios.”
Hola Esteban! Planteas cuestiones muy interesantes sobre este tema.
Vayamos por partes: La importancia de los resultados intermedios, creo que este aspecto es esencial. Los profesionales tenemos que tener claro que nuestro trabajo es importante y que se ha de medir, cuantificar o como queramos llamarlo. En una encuesta de safisfacción de las personas que cuidamos se miden aspectos globales y algunos concretos que darían lugar a un resultado Final (Yo como paciente estoy safisfecho con…) Y en todo ese proceso ¿No hay ningún resultado para medir derivado de una intervención enfermera? Claro que sí, y ¿ese resultados es fundamental e influye en el resultado final? Creo que si, y las enfermeras tenemos que empezar a medir esos resultados.
Respecto a que herramientas utilizar, la NOC se configura en este momento como la principal herramienta para poder medir resultados derivados de una intervención enfermera ¿La estamos utilizando bien? ¿Está adaptada a nuestro entorno? ¿Sabemos manejarla? Eso ya es otra cosa que con el tiempo debemos mejorar, (y en eso estamos)
Por último, un Portal sobre Resultados en Salud, no se me había ocurrido y quizás sería interesante dedicar un espacio (si no lo hay ya) donde poder hablar, explicar, compartir, etc. estos temas tan importantes. Buena idea!
Un abrazo Esteban y gracias por hacerme reflexionar sobre este tema.