Rosa Mª Bonoso y Rafael Del Pino (enfermerxs de Jaén) ganan el Premio Metas de Enfermería de Investigación

0

“Cucha que te diga…” La Enfermería jiennense “saca músculo”, y es para estar contento, siendo de esta tierra. El caso es que el enfermero Rafael del Pino Casado (amigo de esta casa), junto con la enfermera Rosa Mª Bonoso García, han sido los ganadores de la decimonovena edición de los Premios Metas de Enfermería, con la investigación “Intervenciones no farmacológicas para reducir la depresión, ansiedad y estrés en personas cuidadoras de mayores con demencia: un metaanálisis”. El premio, pues 6000 euros y la posterior publicación en la revista Metas de Enfermería, una de las más prestigiosas a nivel nacional en el ámbito de los cuidados. “Casi ná!” (Rafa, ¿nos tomaremos “un algo” no?.

La investigación, elaborada por Rosa Mª en el marco del Trabajo Fin de Grado, y con la participación de Rafael del Pino, consistió en la revisión de la literatura existente en torno a la situación de las personas cuidadoras de familiares con demencia y, a su vez, al estudio de intervenciones educativas que pudieran prevenir o aliviar las consecuencias negativas del cuidado de estos familiares mediante un metaanálisis.

Diario Jaén se hacía eco de este premio hace unos días y según el autor y autora, la principal aportación de esta investigación es la calidad metodológica del estudio y la calidad de la evidencia de las conclusiones obtenidas. Tras el estudio realizado, concluyen que entre un 30 y un 50 % de las personas cuidadoras sufren este tipo de problemas (depresión, ansiedad o estrés), siendo de especial importancia la prevención, una actitud proactiva para la identificación de estos problemas y la aplicación de intervenciones educativas.

Premios Metas en Investigación

El certamen de Premios Metas se ha consolidado, a lo largo de su trayectoria de casi veinte años, como uno de los galardones más importantes del ámbito científico enfermero, desde que en 1998 se celebrara la primera edición. De hecho, ya está en marcha la edición 2018. ¡Participa!

El objetivo de los Premios Metas es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Para optar a esta distinción, los trabajos han abordado diferentes áreas de conocimiento de la Enfermería. Además, la publicación del estudio ganador en un número posterior de Metas de Enfermería fomentará la divulgación de la investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.