Sin limitaciones.

“Sólo el 30 por ciento de los pacientes utiliza la medicación tal y como fue prescrita por su médico”, según ha mostrado un informe elaborado por la Fundación Salud 2000.

Esta es la noticia que desde hace un par de día está difundiéndose a través de los medios de comunicación y que muestra, según este informe, un dato preocupante y unas reflexiones que giran en torno a los profesionales, las organizaciones y las compañías farmacéuticas (les invito a leer dicho informe).

Según este mismo documento, la falta de cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento constituye un problema de primera magnitud para los sistemas de salud, en primer lugar, por las consecuencias negativas para la salud de los pacientes, especialmente para los crónicos; y, en segundo lugar, por el coste económico derivado de la pérdida importante de recursos.

Mira JJ et al. en un estudio sobre participación del paciente en decisiones clínicas en el que se estudió, en que medida sentirse escuchado por su médico estaba relacionado con la satisfacción con el resultado del tratamiento y en la valoración de la asistencia recibida, destacan, que para lograr la participación activa del paciente en las decisiones clínicas es necesaria una actitud proactiva del profesional. La satisfacción contribuye al cumplimiento terapéutico, facilita la recuperación y contribuye al resultado de la intervención médica. Tal y como nos dicen los autores, “escuchar con atención al paciente, aporta más de lo que cuesta”.

Y esto último es algo de lo que hablamos desde hace un tiempo en la iniciativa colaborativa “Mírame Diferénciate”. Los pequeños gestos (escuchar a una persona) importan, y mucho, en la atención sanitaria.

Pd. El próximo 17 de abril, en Plasencia, en el II Congreso Nacional de Enfermería que organiza el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, integrado en el Area sanitaria de Plasencia (hospital y atención primaria), hablaremos de este tema, de la iniciativa colaborativa “Mírame, Diferénciate” y sobre como podemos mejorar la calidad de nuestros cuidados a través de los pequeños gestos.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

 2,349 visitas

4 comentarios en “Adherencia terapéutica: “Señor Doctor, usted escúcheme y yo le haré caso” #diferencia_T”

  1. Un comentario: el congreso lo organiza el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, integrado en el Area sanitaria de Plasencia (hospital y atención primaria).

    Un abrazo

  2. Manuela Lacida Baro

    Espero pronto que las publicaciones muestren como mejoran la adherencia terapéutica por las intervenciones de las enfermeras. Buen reto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.