Hace algunos años, Mª Carmen Perea, publicaba en la revista Evidentia una carta al director donde reflexionaba sobre la importancia de disminuir los ruidos en las unidades de cuidados intensivos.  Y es que, tal y como la autora nos decía, los efectos del ruido por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pueden producir alteraciones en las personas. Cuando se trata de personas enfermas, ingresadas en un centro hospitalario, más suceptibles y vulnerables que el resto de la población, se hace más necesario extremar las medidas medioambientales para mantener el nivel de ruido dentro de límites adecuados. Esta medida, junto con algunas intervenciones más, contribuyen a que la asistencia sanitaria sea un poco más humana (si aún no la conoces, recomiendo la iniciativa «Proyecto HU-CI)».

Iniciativa, «Respeta el silencio de los demás» #sanidadSINruido

El equipode #FFpaciente liderado por nuestro amigo Pedro Soriano pone en marcha en el día de hoy una iniciativa colaborativa muy interesante, con el objetivo de sensibilizar a pacientes, profesionales y organización sanitaria, sobre la importancia de reducir la contaminación acústica en los centro sanitarios.

SanidadsinRuido

El tema

La contaminación acústica, también denominada ruido como todos sabemos, puede afectarnos personalmente. En especial cuando nos encontramos en situación de vulnerabilidad como puede ser una hospitalización.

Los centros sanitarios son fuente de ruidos comunes como la actividad del personal (carritos de equipamiento), visitas de familiares y amigos, alarmas, timbres de llamadas y el sistema de megafonía, entre otros.

Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida. Además,  no podemos olvidar la figura de los profesionales sanitarios que en numerosas ocasiones se ven sometidos a un estrés añadido por esta situación.
El ruido nos afecta y puede afectarnos a todos en un futuro.

¿Cómo puede tu participación transformar esta situación?

Hoy 27 de abril se celebra el Día mundial contra el Ruido y las personas que participamos en esta iniciativa queremos contar contigo para concienciar a la población acerca de sus efectos negativos y ¿cómo lo vamos a hacer? ¡Haciendo ruido!

¿Has vivido alguna situación de estas características? ¿Crees que el ruido en los centros sanitarios es realmente un problema?¿Qué medidas emplearías para solucionar el ruido en los centros sanitarios?

¡Queremos conocer tu opinión!
  • Utiliza  el hashtag #sanidadSINruido para dar a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Te animamos a que compartas tu opinión al respecto y a que identifiques a a otras personas interesadas en hacer ruido ?

Aún puedes hacer más…

  • Comparte entre tus contactos esta iniciativa para que podamos seguir sumando opiniones, personas e historias.

¡Hagamos “ruido” de un Día silencioso para muchos!

2 comentarios en “Súmate a una #sanidadSINruido y respeta el silencio de los demás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.