Photo by ROOM on Unsplash

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Vamos directos #Alturrón (como les gusta decir a los creadores de este blog) y queremos contribuir a este día exponiendo los resultados de este artículo publicado recientemente en la revista “Nurse Education Today”, en el que se muestran los resultados de un programa de formación basado en un entrenamiento reflexivo con videos-problema dramatizados, mediante el cual,  las enfermeras aumentaban sus conocimientos, habilidades y actitud sobre Violencia de Género (VG).

Según la evidencia científica, hay un consenso generalizado en la necesidad de continuar capacitando a los y las profesionales de la salud en la atención a la mujeres que sufren VG, dada la dificultad en la atención integral que necesitan. La formación con videoanálisis reflexivo (debriefing) de casos inacabados sobre VG, mejora la eficacia y ayuda a las enfermeras a incrementar el conocimiento y adquirir aquellas habilidades necesarias para el manejo adecuado de mujeres que sufren VG. También facilitaría la generación de sentimientos de empatía con la mujer y con los profesionales sanitarios que las atienden. Pensamos que son resultados muy interesantes y que deberían ser tenidos en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según estos resultados, la formación online con videoanálisis reflexivo de casos inacabados sobre VG, es adecuada para capacitar al personal sanitario en la atención a mujeres víctimas de VG en el entorno sanitario. Esta metodología, permite mejorar la adquisición de las herramientas necesarias para la detección y el manejo de la VG al mejorar los conocimientos, habilidades y la actitud de las enfermeras.

Te dejo por aquí la referencia del artículo para que puedas consultarlo cuando tengas un ratico. ¡Espero que te resulte de utilidad!

Un saludo. #Alturrón.

Pd. Hola, soy César Leal y hoy es mi primer post en esta casa. Soy enfermero y en la actualidad trabajo como profesor Titular de la Universidad de Murcia. Estoy encantado de compartir mis experiencias y resultados de investigación por aquí. Cualquier cosica, nos vemos al otro lado de la pantalla. Un saludo.

Referencia:

Adánez-Martínez, M. G., Palacio-Gaviria, M. P., Díaz-Agea, J. L., Jiménez-Ruiz, I., Ramos-Morcillo, A. J., Ruzafa-Martínez, M., Molina Durán, F., & Leal-Costa, C. (2021). Improving learning in the management of gender violence. Educational impact of a training program with reflective analysis of dramatized video problems in postgraduate nurses. Nurse Education Today, 105224. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105224

 195 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.