Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Artículos Recomendados » Hospitales magnéticos: editorial de Sergio R. López Alonso

Hospitales magnéticos: editorial de Sergio R. López Alonso

El otro día conversando con Antonio, me decía que había tenido una clase en la Universidad, en la que les hablaron de los Hospitales Magnéticos. Este tema le había llamado mucho la atención…y dijimos… ¡ tenemos que ponerlo en Cuidando !…

Burgos
Creative Commons License photo credit: m@®©ã??ð?t???ð?r?©

Para introducir un poco el asunto, os recomendamos la lectura del Editorial publicado en la revista Index de Enfermería en el año 2004, en el que Sergio R. López Alonso, nos decía:

Garantía de excelencia que viene marcada por el mejor conocimiento disponible en la actualidad, en su caso un modelo de hospital magnético, lo que equivale a decir un modelo de hospital excelente.

El tema nos parece superapasionante. Tenemos más documentos relacionados con este tema, pero queremos invitaros a participar con vuestro comentarios, incorporando enlaces a documentos y todo lo demás….es lo que tiene la Salud 2.0

Un abrazo y al turrón !!!

Actualización 08/09/2010: El tema de los Hospitales Magnéticos sigue dando que hablar, incluso en De la Innovación y otros demonios,

Actualización 13/09/2010: Seguimos con el tema. Salud con cosas, dedica un post a los hospitales magnéticos: Change your mind: sobre cultura y organizaciones.

Actualización 02/10/2010: Gracias a Oscar Rayón del Barrio, tenemos acceso al vídeo de la Conferencia de Marianne Ditomassi,  Directora Ejecutiva del General Hospital, en Massachussets (EE. UU.) , sobre “Hospitales Magnéticos. ¿ La experiencia es trasladable al entorno europeo?”.

Actualización 20/11/2012: Post en Salud con Cosas. Como un imán: hospitales magnéticos.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

11 Comentarios

  1. El concepto de “Hospital magnetico” se acuñó en Estado Unidos, para hacer referencia a aquellos hospitales que eran capaces de reclutar y retener a su personal de enfermería (enfermeras de distintos niveles). En casi todos los paises anglosajones, existe un importante problema de escasez de enfermeras cualificadas, o de abandono precoz de la profesión. De momento, este problema no existe en nuestro país, aunque quien sabe, todo puede llegar. Desde este punto de vista, TODOS los hospitales españoles serian magneticos, ya que son pocas las enfermeras que se van por su voluntad (normalmente, se te acaba el contrato).

    Sin embargo, el concepto de hospital magnetico ha evolucionado hacia el significado de “hospital excelente”, con algunas se estas caracteristicas: fuerte liderazgo, un estilo de gestión inclusivo (atrae al grupo), autonomia para las enfermeras, relaciones médicos-enfermeras fluidas y positivas, recursos suficientes, posibilidad de desarrollo profesional, posibilidad de formación posterior y posibilidad de promoción.

    ¿Vemos estas caracteristicas en nuestros centros? ¿Nos gustarian?

    Seguramente el término “hospital magnetico” es uno de esos destinados a perdurar, aunque realmente su significado primigenio era otro, quizas seria mejor hablar de “hospitales excelentes”

    Perdon por la parrafada….

  2. Se me olvidaba comentar que el termino Magnet Hospital, es una marca registrada (Trade Mark), ya sabeis que los norteamericanos lo patentan y le sacan el dolar a todo.

    Aqui teneis el enlace a la American Nursing Credentialing Center http://www.nursecredentialing.org/Magnet.aspx

    que por un módicos precio estudian tu solicitud de ser magnetico…

    • Serafín Fernández Salazar

      Hola Pedro. Gracias por ampliar la información sobre los “Hospitales Excelentes”. Sería bueno que al menos, la mitad de las características que has nombrado, estuvieran presentes en nuestros Centros Sanitarios. De todas ellas, me parecen fundamentales, la relación médicos-enfermeras fluidas y positivas y la autonomía para las enfermeras.
      Nos pasaremos por la Web de la American Nursing Credentialing…por cierto…¿la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía sería algo parecido?

  3. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Estimado Pedro muchisimas gracias por tus aportaciones, quizá deberiamos decir que el Sistema Sanitario Público de Andalucía “de alguna manera” tiene hospitales magnéticos… con la Empresa Pública Alto Guadalquivir.
    Esperemos que podamos ver algún día que existen Hospitales Excelentes a nuestro alrededor…
    No obstante quizá se debe señalar que estos hospitales se articulan según la complejidad de los cuidados necesarios para las personas a las que atiende… claro… no podia ser de otra manera…. y ¿sería posible esto para la atención primaria…? llevo dandole vuelticas a la cabeza… no me parece descabellado pero no entreveo la forma…
    Muchas gracias

  4. Estimado Antonio, me ha parecido una reflexión muy interesante, se podría pensar en ello, yo me apunto “al carro”, quizás se pueda hacer extensivo a los cuidados domiciliarios: Sería !la bomba!
    Un beso

  5. Ya que ha salido el tema de los hospitales magnéticos, me gustaría abordar otro tema que está de moda el de la Seguridad Clínica. Pero dentro de estos elementos hay siempre un factor minusvalorado o poco considerado y es como influye la ratio profesional en la misma. Desde el famoso artículo de Tarnow-Modi del año 200 en Lancet han sido muchos las publicaciones que han puesto de manifiesto como la carga (o mejor la sobrecarga) laboral de los profesionales (fundamentalmente de enfermería) influye no solo en la morbilidad sino también en la mortalidad. Sobre el tema os recomiendo algunos clásicos como los artículos de Linda Aiken del año 2002 o de Jack Needelman del mismo año o el Adomat de 2004 y muy especialmente también el de Estabrooks en 2005 que tiene una conclusión tan contundente como: “Hospital nursing caracteristics are an important
    consideration in efforts to reduce the risk of 30-day mortality
    of patients” (Las características de la enfermeria del hospital tiene una importante papel en los esfuerzos para reducir la mortalidad a 30 días de los pacientes) casi nada.
    También hay artículo interesantes en castellano como los de Alfonso Cruz en 2007 en Gerokomos u otros. Bueno no me alargo más espero vuestras opiniones.

  6. Hola a todos, os dejo una noticia sobre el tema por si os puede interesar. El próximo mes de Agosto se desarrollará un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander sobre Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Una de las ponentes (Marianne Ditomassi, Directora Ejecutiva del Massachussets General Hospital) hablará de su experiencia con el modelo de hospitales magnéticos y sus posibilidades de traslación a Europa.

    http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/1/546160nm.pdf

    Un saludo.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Oscar por tu aportación, la verdad es que es un tema muy “magnético”, seguro que es muy interesante.

  7. Paco Pedro aunque leo tu comentario 7 meses despues… decirte que tus referencias nos aportan muchísimo, necesitamos referencias de estudios que demuestran la repercusión que tiene tener personal cualificado / especializado en la estancia hospitalaria. En mi hospital a-magnético, en el servicio de urgencias (500 urgencias diarias) siempre hay enfemerme@s recién salidos de la universidad, en un servicio donde enfermería gestiona pacientes graves, os podeis imaginar de que manera afecta esa falta de experiencia en la morbi-mortalidad….de los pacientes, sin hablar del coste para la administración….
    Es triste pero necesitamos pruebas para convencer a los directivos de esto….

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: