Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » ¿Mi juicio o el de la escala para prevenir las úlceras por presión?

¿Mi juicio o el de la escala para prevenir las úlceras por presión?

Discusión Breve:

– Oye, le has pasado la escala al paciente que ha ingresado para ver el tema de las UPP.

– ¿Escala? Llevo más de 15 años trabajando y sé que este paciente no tendrá UPP.

– Vale.

“El primer paso en la prevención es la valoración del riesgo y quizás sea el paso más importante. La valoración es la identificación de los individuos que necesitan medidas de prevención y de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo”.

“…. el uso de las escalas tiene ventajas claras:

  • Por permitir optimizar los recursos.
  • Por determinar el tipo de cuidados preventivos que precisan cada paciente en función del riesgo y su aplicación de manera precoz.
  • Por convertirse en una de las salvaguardas más importantes para el profesional y las propias instituciones.

“…con los datos actuales podemos recomendar a los profesionales y a los centros sanitarios que incluyan una escala de valoración del riesgo validada (preferiblemente las que presentan mejores criterios de calidad, que además están más difundidas en nuestro medio Braden o EMINA) para prevenir la aparición de úlceras por presión y no lo dejen exclusivamente a juicio clínico del profesional”

Para terminar y lo mejor de este Editorial, publicado en la Revista Evidentia:

En caso de clara discrepancia entre la escala y su juicio clínico, el profesional debe actuar siempre en la forma que suponga mayor beneficio para el paciente.

A estas alturas, hay algunos juicios que tenemos perdidos incluso antes de que se produzca “el delito”… mejor me fio de la escala.

Bibliografía: García Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo Hidalgo, Pedro L.; Soldevilla Ágreda, J. Javier. Las escalas validadas son más fiables que el juicio clínico aislado para determinar el riesgo de úlceras por presión. Evidentia. 2012 ene-mar; 9(37). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n37/ev3703.php> Consultado el 26 de junio de 2012.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Desde luego es mejor contar con evidencias como la que presentais a la hora de respaldar la afirmación de que emplear una escala (validada) mejora la comunicación y “validez externa” del trabajo que hacemos. Hace un tiempo escribí sobre el tema http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/08/pfiffer-barthel-norton-y-otras-hierbas.html pero sin profundizar en sus potencialidades.

    Ahh yo para UPP empleo Norton

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: