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“Pasar la Planta” II: Estándares y recomendaciones

Una de las cosas que los blogs (herramienta 2.0) nos permiten es debatir sobre determinados asuntos que afectan a nuestro día a día. Esta interacción produce debates tan intensos como el del 11 de enero, donde planteábamos una cuestión relativa al pase de planta que se realiza por parte de médicos y enfermeras en las Unidades de Hospitalización.

Desde la publicación de ese post, se han producido 51 comentarios en el blog y un debate paralelo en Linkedin, que han permitido que diferentes profesionales, pacientes y cuidadores, puedan expresar sus experiencias en este sentido. A pesar de ello, seguían existiendo ciertas dudas sobre el tema, que me han hecho profundizar más sobre el mismo. 

Bien, pues tras buscar más información, me di cuenta, que la “solución” a este “enigma” (¿Qué hacemos y cómo?) ya estaba resuelta, en concreto en el documento de Estándares y Recomendaciones “Unidad de enfermería en hospitalización (UEH) polivalente de agudos” (1) publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el 2009. 

Sherlock Holmes Statue

Un documento que “no tiene carácter normativo, en el sentido de establecer unos requisitos mínimos para la autorización de la apertura y/o el funcionamiento de estas unidades o su acreditación.”, pero que nos aclara algunos de los puntos que discutíamos en el anterior post, por lo que me ha parecido oportuno elaborar esta nueva entrada, debido a las recomendaciones tan interesantes que se extraen en relación a este y otros asuntos. 

Os dejo con ellas y por supuesto, os invito a leer este interesante documento, al igual que espero, vuestras opiniones al respecto. Os dejo con las recomendaciones: 

  • Se recomienda incrementar la efectividad de la comunicación entre los profesionales implicados en la atención al paciente, lo que afecta a la visita diaria, al cambio de turno, al traslado de pacientes entre unidades y al alta del paciente.
  • Una atención eficiente depende de la comunicación ágil entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas y aquellos que planifican el alta (por ejemplo, trabajador social o enfermera de enlace). 
  • Se recomienda la implantación del pase de visita multidisciplinar. Debe formar parte de la rutina asistencial, por lo que debe haber un acuerdo entre profesionales para su realización.  
  • El pase de visita multidisciplinario permite compartir experiencia y conocimientos en la asistencia a todos los miembros del equipo que atiende al paciente en la UEH. Esta intervención se ha mostrado eficaz en UEH médicas y quirúrgicas. 
  • Es recomendable que el pase de visita diario comprenda, al menos, al médico y a la enfermera responsables de la atención al paciente. Es preciso que los otros profesionales se pongan de acuerdo con el/la responsable de la UEH para realizar los pases de visita cuando sea necesario.
  • Se ha vinculado la implantación de un sistema formalizado de intercambio de información y pase de visita multidisciplinar con un 15% de reducción de la estancia media (2), mayor satisfacción por la asistencia y mejor comunicación y colaboración entre los profesionales participantes (3).
  • Se recomienda la práctica diaria del pase de visita como medida para la calidad, seguridad y eficiencia de la asistencia en la UEH, lo que incluye su realización los sábados, domingos y festivos (2(, evitando de esta manera la permanencia en la UEH del paciente en condiciones de ser dado de alta. 
  • En general se recomienda que el pase de visita se realice a primera hora de la mañana, lo que permite tramitar altas cuando se produce la mayor demanda de ingreso desde urgencias (4).
  • El paciente debe poder estar acompañado en todo momento por una persona para lo que existirán recursos, tanto en la habitación del paciente como en el resto de la UEH.

BIBLIOGRAFÍA

(1)Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos. Estándares y Recomendaciones. [Libro en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009 [acceso 24 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UEH.pdf

(2) Dutton RP, Cooper C, Jones A, et al. Daily multidisciplinary rounds shorten length of stay for trauma patients. J Trauma. 2003; 55:913-919.

(3) Vazirani S,Hays RD, Shapiro MF, et al. Effect of a multidisciplinary intervention on communication and collaboration among physicians and nurses. Am J Crit Care. 2005;14:71-77.

(4) NHS Modernization Agency. 10 High Impact Changes for Service Improvement and Delivery. Agosto, 2004.

Nota: Este documento hace referencia a las Unidades de enfermería en hospitalización (UEH) polivalente de agudos, definidas como: “unidad intermedia, que presta servicios (principalmente cuidados de enfermería y también de hostelería) al paciente atendido (diagnóstico y/o tratamiento) por los servicios clínicos, generalmente médicos o quirúrgicos, y para cuyo correcto funcionamiento precisa de la integración y coordinación con prácticamente la totalidad de las restantes unidades del hospital.” Para ampliar la información sobre las unidades que quedarían excluidas de estas recomendaciones, leer páginas 14-16 de este libro. (Ejemplos de Unidades Excluidas: Hospitalización neonatal, Unidades de Media o Larga Estancia, Cuidados Intensivos, etc.).

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Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

8 Comentarios

  1. Estimado Serafín, creo que resulta interesante el post sobre el pase de sala, incluso me atrevería a decir que se pueden extraer conclusiones válidas. Como válidas son las recomendaciones que se hace en el documento, como válidos son los estándares que recoge; pero (siempre hay un pero) esto solo trae a colación contenido pero falta continente. Cuantos protocolos, estándares, recomendaciones, planes , etc hemos encontrados en nuestra labor asistencial o clínica: particularmente he visto y he trabajado en infinitos. En definitiva, no creo que hayas despejado la “incógnita” pero si que has planteado de forma excelente el “teorema”. Si a esto no se le añade trabajo -verdaderamente- multidisciplinar, una cultura de equipo, etc estará vacío de contenido. Para terminar un ejemplo: última reunión de OPIMEC, tema sobre cuidados y labor asistenciales a los pacientes crónicos: ¿Cuantas enfermeras colaboran en los protocolos? ¿Cuales son las enfermeras que trabajan en equipos multidisciplinares al respecto? ¿ Cuantas son gestoras de casos?. En fin queda mucha tela por cortar, pero vamos bien. Al menos sabemos cual es el “patrón” del traje que nos tenemos que hacer. Touché.

    • Estimado Javier:
      La acumulación de protocolos, procedimientos, libros, planes, etc. en los despachos y salas de nuestros Centros es infinita como bien dices, pero.. ¿Tenerlos en ese lugar indica que son conocidos por parte del personal? Ambos sabemos la respuesta. Bajo mi punto de vista, debemos seguir trabajando en ese punto, y ponernos en marcha también (y con todas nuestras fuerzas) en lo que tu nos comentas: la actitud, el trabajo, la cultura de equipo.
      El ejemplo que nos planteas es “doloroso” (incluso sin comillas) ya que la participación de enfermeras es escasa, cuando los cuidados que facilitamos las enfermeras a las personas con enfermedades crónicas son muy amplios. Está claro que “los tres actores” implicados, pacientes, profesionales y Organizaciones, tenemos que ponernos las pilas y buscar un punto de encuentro donde podamos trabajar juntos.
      Por supuesto, las enfermeras, tenemos que buscar y defender ese lugar.

      Un abrazo y un placer leerte.

  2. Yo estoy todavía en las trincheras…

  3. Lourdes Guerrero Rincón

    Hola:
    El “pasar Planta” es un tema al que todavía no se le ha dado solución, por muchos estándares, protocolos y recomendaciones que existan y que se dispongan en manos de los profesionales de enfermeria cada cual lo ve a su manera y no existen inquietudes conjuntas por parte de profesionales (médicos, enfermeros) , directores y gestores en intentar en poner fin a este enigma, a pesar de lo beneficioso para el paciente y de lo exitoso de su resultado, en el día dia la gestión del tiempo y los recursos es lo que se prioriza más y a lo que se le da más peso, estoy “muy” de acuerdo con Javier en que queda mucha tela por cortar y en que debemos de ponernos las pilas.
    Un saludo.

  4. Hola amigos!!

    La linea de debate me parece estupenda, sobre todo si pudiéramos sacar cosas en claro como la guía que presentas. Hemos debatido mucho, y quizás faltan las teclas clave para que la cosa suene estilo sinfonía en vez de estilo solistas…

    Poco puedo añadir a todo lo debatido estos días, no soy un experto en unidades de hospitalización, pero quisiera permitirme una licencia de “calidologo”…

    Me ha llamado mucho la atención en que no aparece nada de la preparación de la visita, de planificar la visita, de sentarse antes del pase unos minutos a revisar lo que vamos a hacer en cada habitación, en saber cómo están los pacientes antes de entrar, pero no individualmente, sino sentados con el especialista para comentar las cosas más importantes de cada paciente antes de entrar…

    Quizás no sea posible hacerlo, pero no creo que no valga la pena…

    Saludos! y ansioso por el 24h-24p!

    • Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Esteban. Nos parece un punto muy importante el tiempo dedicado a la visita en los momentos previos… para estudiar.

      Saludos!

    • Hola Esteban, te doy mi opinion al respects. Tal como Estamos de tiempo y de ratio de pacientes x Enfermera no hay tiempo de nada, el conocer los pacientes Por las mananas Su motivo de ingreso y diagnostico para asi poder enfocar subs cuidados unicamente te lo permite el ser una Enfermera especializadas y ya Por las mananas repartiendo la medicacion les vas preguntando sus nombres y motivo de ingressos a los pacientes y familias , detects las necesidades y gestionas los cuidados, si algo no te cuadra consultas las historias, si toadavia no se la Han llevarlo los residentes, luego cuando pasan los medicos ya sabes que tienes que comentar de cada paciente, y hay cosas que no debes de esperar que te lo prescriban porque son puramente. De enfermeria como “permiso para levantarse e ir al bano” q yo tantas veces he visto en las historias . Hay mucho camino x andar. Un saludo

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