Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

La semana de las preguntas PICOs (el resumen enfermero de la semana).

0

Una semana intensa. Estos últimos 7 días no me han dejado un ratico para escribir un post y compartir nuevas ideas y reflexiones. Pero lo interesante es que cada vez, más personas, se animan a poner en marcha un nuevo blog o pasan a participar de este pequeño, pero cada vez nutrido grupo de profesionales en red. ¡Ánimo!

Por mi parte, ha pasado la semana con 30 personas, de diferentes lugares del país, y en su mayoría, enfermeras de profesión, aprendiendo un poco más sobre Práctica Basada en Evidencias y Revisiones Sistemáticas. Una semana difícil de olvidar, y no solo por la formación recibida, sino por las emociones que surgen al poder conversar sobre estos temas, y por los debates que surgen en cada momento. Sin duda, una experiencia para recomendar.

Preguntas
Preguntas via Shutterstock

¡Vamos al turrón!

El blog “Palabra de Enfermera”, nos cuenta el trabajo de una enfermera en un centro de Educación Especial, basado en tres ejes fundamentales: alumnado, profesionales y familias. Sin duda, un trabajo interesante que merece ser conocido.

El blog “SdeSalud”, nos informa de que ya ha comenzado una nueva edición de #carnavalsalud, en el que se pretende reflexionar y dar más visibilidad a la figura del paciente en redes sociales. Los post elaborados para la iniciativa pueden enviarse del 5 al 16 de octubre. Toda la info, aquí.

En esta entrada del blog enfermerapp.com nos facilitan nociones básicas para comenzar con tu propio blog y detallan 5 opciones para comenzar esta aventura. Échale un ojo por si este es tu objetivo.

El blog “Enfermicina”, “lo ha petado esta semana” (como dicen en las listas musicales), con un post directo al corazón, titulado “Me ha prescrito una enfermera, ¿verdad, acción o beso?”, una experiencia que no debes dejar de leer donde se entremezclan la prescripción enfermera, la responsabilidad profesional y las necesidades de los pacientes.

Nuestra Enfermería” sigue adelante con su labor de difundir, entre otras cosas, ideas, proyectos e iniciativas relacionadas con los cuidados paliativos. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Si quieres participar en la iniciativa utiliza el hashtag #paliativoVisibles para que con él expliques tus vivencias entorno a los cuidados paliativos.

Recientemente se ha publicado el primer informe del Sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente SINASP referido a las notificaciones al sistema en 2013, publicado por el Ministerio de Sanidad. En “Cuadernillo de Enfermería” lo analizan, destacando al final del post que un 55% de los incidentes de este informe han sido notificados por enfermeras ¿no te llama la atención?.

Acabo el resumen de hoy con una felicitación para Miguel Ángel Máñez, que hoy cumple 8 años con su blog. Miguel, te deseo muchos años más escribiendo y compartiendo al otro lado de la pantalla. Seguimos aprendiendo contigo…¡Felicidades y gracias por todo!

Os dejo con música, ¡disfrútala!. Volvemos el próximo domingo… Un abrazo.

Deja un comentario