10 tendencias para la Enfermería en el 2015 [Monólogo IV]

4

Termina el año y me apetecía escribir unas palabras. Tenía dos opciones: resumir el 2014, felicitar el 2015 y agradecer vuestro feedback al otro lado de la pantalla o bien, mojarme y predecir algunas tendencias para el próximo año.

Derechos de Foto de Shutterstock
Derechos de Foto de Shutterstock

Al final he pensado que la segunda opción estaría bien. El problema es que el tema de las tendencias no lo controlo mucho, así que he pensado hacerlas en clave de humor (o no), que lo mismo nos sientan mejor (con rima y todo. Hoy estoy que me salgo).

Bueno, pues eso. Que he pensado terminar el año con una sonrisa enorme, que uno está aquí para compartir, para aprender, para aguantar los “palitos” que de vez en cuando me dan (recuerdos) y un montón de cosas más, pero sobre todo para disfrutar.

Un abrazo, que sigáis disfrutando de las fiestas y os dejo con las Tendencias para la Enfermería en el 2015

  1. Las enfermeras utilizaremos esparadrapo de tela (del bueno) para arreglar las cosas en lugar del clásico de papel. Seguramente, el próximo año el cambio sea posible. Estamos saliendo de la crisis, y utilizar esparadrapo de tela (del blanco, del “gueno”, del que pega sea una prioridad). Se acabó pegar las fotos de tus peques en la taquilla con ese esparadrapo de papel marrón que no pega nada y desluce mucho la foto.
  2. Los enfermeros dejaremos de compartir el color de nuestra ropa interior a través de los pijamas.  Otro de los efectos de la salida de la crisis será que los pijamas volverán a ser 100% de algodón y no de 5% como son ahora, por lo que los calzoncillos de Doraemon y las braguitas (o tanga) fosforitas dejarán de ser tendencia en el sector sanitario.
  3. Las enfermeras dejaremos de jugar al Candy Crush en el móvil y comenzaremos a bajarnos la aplicación móvil de Guía Salud. Con suerte, el próximo año la aplicación de los dichosos caramelitos dejará de sacar sagas y las enfermeras no tendremos más narices que bajarnos otro tipo de apps, divertidas y educativas, como la de Guía Salud. ¿Cómo? ¿aún no la conoces?. Pues descárgatela y pásate las pantallas de forma gratuita, que esta app si que es adictiva para el trabajo.
  4. Las enfermeras comenzaremos a leer los tablones del estar de personal mientras desayunamos. Un estudio cualitativo ha confirmado que las enfermeras no leemos los tablones del estar porque “tienen muchos papeles y no se pueden leer todos a la vez”, por lo que la tendencia a partir del próximo año, será poner cada turno un papel diferente y así, solo tendrás que leer uno solo (curación de contenidos).
  5. Los enfermeros dejaremos de utilizar los grupos de Whatsapp para pasar fotos y vídeos, y compartir recetas de la Thermomix y crearemos grupos emergentes de investigadores para pedir financiación para proyectos de investigación. Para mi esta será una de las tendencias clave, aunque necesitaré el soporte WIFI de las organizaciones sanitarias (que estoy seguro que aportarán. Una unidad, una wifi gratis).
  6. Los enfermeras dejaremos de leer la revista Hola y el Catálogo del Ikea y lo sustituíremos por revistas científicas de Enfermería en Inglés y Chino: una tendencia que el próximo 2015 se consolidará de manera definitiva, tras el aumento incesante de la lectura por parte de estos profesionales de revistas en diferentes idiomas a través de Google Translate.
  7. Los enfermeros leeremos el correo electrónico de la empresa, al menos 1 vez cada semana. Y es que seguramente, este será el año donde leer el correo electrónico “de la casa” se consolidará definitivamente en la dinámica de trabajo de los profesionales, ya que está práctica se incluirá “en los objetivos” anuales, con una asignación del 0,015 % del suelo anual, por lo que se espera que a finales de año, el 100% de los profesionales realizarán esta práctica.
  8. Los colegios y Sindicatos de Enfermería dejarán de regalar bolígrafos y agendas en periodo electoral, y lo sustituirán por  un Ipad. Y es que, la película “El lobo de Wall Street” ha marcado tendencia este año, y en el 2015 no bastará solo con marcarse “un boli” sino de hacer estrategias más agresivas para captar la atención de los profesionales.
  9. Las enfermeras escribiremos recomendaciones para los pacientes que se entiendan. Tras la consolidación en el BOE de los NANDA, NOC, NIC, las enfermeras daremos un paso más. Ahora también intentaremos hacer una #enfermeriavisible acercando nuestro discurso a los ciudadanos, por lo que elaboraremos hojas de recomendaciones para los ciudadanos que sean fácilmente entendibles y que no necesiten del Dr. Google para ser comprendidas.
  10. Las twitteros y blogueros dejaremos de lanzar profecías, comenzaremos a conversar con otras personas (aunque no tengan twitter, ni Facebook, ni nada) y dejaremos de decirle a todo el mundo lo que tienen que hacer. Por fin, en el 2015 la enfermería 2.0 despegará y por fin todo el mundo se creará cuentas de todas las herramientas del Internet aunque luego no le sirvan para nada…

Ya ves. Me he mojado (jijiji), ¿cuáles son tus tendencias para el próximo año? ¿Te mojas?

#EnferTendencias2015

Nota: Lee el resto de monólogos sobre Enfermeras y la Enfermería en este enlace 

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. Maria Marin dice

    Muy muy bueno este decalogo, yo me apunto a leer articulos en chino!! Y a contestar el maiL de la empresa, son dos imprescindibles!
    Felices fiestas y buena entrada de año y que no se nos olvide nuestra esencia:seguir Cuidando

  2. Jose Luis dice

    Me encanta

  3. Ferenfer dice

    Me encanta la lista de propósitos!!

    Mi tendencia andaría encaminada a que en 2015 las enfermeras serán Graduadas, vista como iguales por otras disciplinas, y…

    Las enfermeras 2.0 dejaran de ser una excepción para ser norma

    Bue año Serafin y seguidores de cuidando.es

    @ferenfer de http://www.Nuestraenfermeria.es

Deja un comentario