#3esalud: 6 claves de una jornada diferente

9

cartel3eg-724x1024

El pasado jueves se celebró en Jaén, la I Jornada Nacional #3esalud. En la Clausura, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén agradecía con unas breves palabras la acogida que había tenido la celebración de este evento, y remarcaba que se trataba de un evento “diferente”.

1. Participación masiva.

Fue muy grato comprobar, que a pesar del mal día que hacía y de los inconvenientes que suelen producirse a última hora, el Auditorio estaba prácticamente lleno. Más de 400 personas acudieron a esta primera cita.  Además, no solo participaron profesionales de enfermería, sino de otras categorías profesionales, y también ciudadanos que vieron en los contenidos de la Jornada una oportunidad para aprender un poquito más sobre salud.

2. Organización compartida.

Quisiéramos destacar, que a priori, y según los resultados obtenidos, esta simbiosis en la organización del evento ha funcionado. La colaboración ente el Colegio de Enfermería, y los editores de este blog ha sido fructífera y esperamos poder seguir colaborando en el desarrollo de eventos de este tipo. Destacar el esfuerzo de esta organización para que la Jornada pudiera ser gratuita para todos los asistentes.

3. Contenidos de actualidad.

A priori se iban a tratar 3 temas: Práctica Basada en Evidencias, E-salud e Innovación, pero a lo largo de la tarde se realizaron diferentes reflexiones sobre: gestión, liderazgo, excelencia en los cuidados, visibilidad de los profesionales de enfermería en la sociedad,… sin duda, temas transversales que giraron en torno, no solo a los cuidados, sino a la salud de las personas.

4. Ponentes “diferentes”.

En la Mesa de Evidencia, Paco Pedro nos habló de las diferentes formas de entender la Práctica Basada en la Evidencia. Antonio Díaz, nos contó como se está desarrollando un proyecto I+D+I 100% enfermero, en el que se está estudiando los beneficios del aceite de oliva para la prevención de las úlceras por presión. José Carlos Bellido, dio un paso más con la PBE y nos habló de la implantación y de cómo conseguir la excelencia en cuidados. Además, contamos con la presencia de Alejandro Valcárcel, estudiante de enfermería, que puso el dedo en la llaga con su visión de la PBE desde la Universidad.

En la Mesa de E-Salud, un gestor Enfermero, José Luís Gutiérrez nos habló de manera muy cercana de la Gestión 2.0, un cambio de paradigma necesario en estos tiempos. Nuestro amigo Salva, nos mostró las posibilidades que nos brinda el mundo de las App en Salud y para finalizar la Mesa, Nani Granero, ponía sobre la mesa con algunos ejemplos, los aspectos éticos que debemos tener en cuenta en el uso de las redes sociales.

Para finalizar, la Mesa de Innovación, donde Rosa Andrade nos mostraba el marco general de porque las organizaciones deben reinventarse. La sociedad está cambiando y las organizaciones deben ser conscientes de ese cambio y adaptarse también. Miguel Ángel Máñez, afianzó este tema, hablándonos de cultura organizacional, de liderazgo y de cómo esto, favorece la innovación. Por último, los editores de este blog, hablamos sobre búsqueda de información sobre salud fiable en Internet.

5. Oportunidades de mejora.

Como en todos los eventos, siempre hay aspectos de mejora. A pesar de que Salva, vía Ipad, retransmitió por streaming el evento, sería interesante incorporar este tema de una forma más seria, para que las personas que estén en casa puedan disfrutar del evento sin problemas.

Por otro lado, en próximo eventos, nuestra intención es dar más participación a los ciudadanos, de tal manera que su opinión y experiencia también pueda ser escuchada en este tipo de entornos.

Por último, el ajuste de tiempos también es importante para no demorar en exceso la Jornada, por lo que este tema, también sería motivo de revisión.

6. Poner los pies en el suelo, para seguir avanzando. 

Me quedaría con una reflexión, que además es la que hice, en la Clausura de la Jornada. Si tardes como esta, pueden hacer que nos planteemos ciertas conductas, que siembren dudas sobre nuestra forma de hacer las cosas, o bien, seamos capaces de poner en marcha ideas que tenemos en nuestra mente… ¡Adelante! A por la 2º Jornada…

 

9 Comentarios
  1. EnferEvidente dice

    Hola, sólo agradecer la oportunidad de compartir una jornada en la que aprendí mucho y que seguro que modifica mi visión de algunas cosas empezando por la “cosa” colegial… Un gran placer coincidir con vosotros.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias a ti Salva! Un placer tenerte en casa, ya mismo nos vemos en la tuya jeje

  2. zgancedo dice

    Gracias por resumirnos la Jornada a los que intentamos asistir pero no pudo ser, una pena no haberos acompañado.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Para la próxima! Saludos!

  3. Cacafuti_ dice

    Añadiría un séptimo aspecto positivo.

    7. Inscripción gratuita.
    De nada nos sirven estas jornadas si no conseguimos que todos estos conocimientos se hagan accesibles a una mayoría de gente, algo que la mayoría de veces ocurre en otro tipo de congresos, cuyas inscripciones tienen precios abusivos, a los que una mayoría de profesionales no pueden acceder (desempleados los primeros).
    Este punto siete es el que me ha permitido asistir, y lo agradezco mucho a la organización, pues fue una jornada superinteresante y que recomiendo a todo el mundo.

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Gracias Daniel! Tendremos en cuenta este punto para el próximo año! Un abrazo!

  4. SisInf dice

    Nos hubiera gustado llevar representación pero no pudo ser. Pero es muy importante que se sigan promoviendo este tipo de eventos que ayunden al sistema sanitario y apuesten por la innovación.
    Saludos

  5. Guadalinfo de Rus dice

    GRACIAS por permitir mi asistencia sin ser profesional sanitario.

    Claro que aprendí algo sobre salud pero también vi a mucha gente implicada y enamorada de su trabajo.

    Esta jornada me pareció muy interesante en cuanto que ahora mismo internet y las redes son lugar de consulta de cualquier paciente y son necesarios sitios (como los vuestros) que pongan esa fiabilidad al servicio de la ciudadanía y sobre todo, hacer cada vez más grande ese ejercicio de COMPARTIR.

    ENHORABUENA por el éxito de esta primera jornada y espero poder asistir a la segunda, donde como habeis dicho, la participación de la ciudadanía puede ser un pilar importante.

    😀

    Juan Francisco Torres – Dinamizador Local del Centro Guadalinfo de Rus, Jaén

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      Un placer poder compartir la tarde contigo JuanFran! Nos vemos el próximo año. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.