Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

5 recursos para reducir la brecha digital

0

El pasado mes se presentaba en Madrid el Informe “Propuestas para reducir la brecha digital en Salud” en el que he tenido la oportunidad de participar. Un proyecto (#sherpas20, Juntos contra el aislamiento digital) liderado por Menarini y la archiconocida activista de la eSalud en España, Mónica Moro.

Portada del Informe
Portada del Informe

En el proyecto, cuya metodología podrás descubrir en el propio informe, se comparten las opiniones y experiencias de un nutrido grupo de profesionales, organizaciones, y también, de pacientes, que pretende ofrecer un modelo de aplicación de iniciativas de eSalud. Una visión integradora que permite obtener un punto de vista global ante esta situación.

Una de las partes más interesantes del documento, se incluye en el epígrafe número 6, y trata de poner en valor 5 recursos para reducir la brecha digital. Estos 5 recursos, a juicio de los expertos que han participado podrían contribuir a reducir la brecha digital:

[star_list]

  • Formación presencial adaptada
  • Web sociales fiables
  • Recursos multimedia
  • Aplicaciones móviles (Apps)
  • Mensajería instantánea

[/star_list]

Llama poderosamente la atención, que cuando hablamos de disminuir la brecha digital, el principal recurso que refieren los participantes es la formación presencial (¿enseñar lo virtual desde lo presencial?). Y es que, sumergirse en la eSalud necesita de una dosis de motivación y de competencias, que se hace difícil transmitir solo con iniciativas online que en ocasiones tienen escasa difusión y que no terminan de llegar a pacientes, profesionales y gestores sanitarios.

Por otro lado, el incorporar fuentes fiables y de calidad sobre salud es imprescindible en nuestro tiempo debido a que los ciudadanos no nos fiamos demasiado de lo que consultamos en la red, y además, podemos malinterpretarlo ¿Se pondrán manos a la obra las organizaciones?.

Y en el caso de los recursos multimedia, aplicaciones móviles y mensajería instantánea forman ya parte de nuestra vida, y aportarles el valor de ayudarnos en salud, puede ser un buen reto para comenzar a instaurar e investigar.

Aparentemente, estos cinco recursos tienen sentido si uno los mira con perspectiva, pero que se dejen por escrito, para que todos los podamos consultar, y realizados por un grupo tan diverso de personas, personalmente, creo que es el verdadero valor de este Informe.

Si quieres leer el informe completo, puedes hacerlo en desde este enlace. Además, también puedes acceder a todos los materiales adicionales. Que lo disfrutes.

Deja un comentario