A veces, un solo tweet da mucho que pensar. Y si viene de la mano de nuestro amigo Salva, mucho más.
A mí personalmente no me importa que se me excluya de foros de #eHumo total para mirar ombligos…
— X.M. Meijome (@EnferEvidente) julio 8, 2015
Reflexionando sobre el tema, he recordado este estupendo trabajo de animación, que nos recuerda, que hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica.
El caso es que, aunque los tiempos cambian, los vendedores siguen siendo vendedores (ahora también online), y el humo, pues sigue siendo humo (humo virtual). Pero, y aquí viene la moraleja, no todo es #ehumo ni vendedores en la Red. También hay grandes personas, recursos y organizaciones. Es cuestión de saber como encontrarlas, ¿no?
¡Buen día!
Foto Humo via Shutterstock
2,161 visitas
Bueno, aunque fuera ya de plazo me vuelvo a pasar por esta casa para tratar de potenciar el debate.
Claro que hay cosas que valen la pena porque impactan en la práctica y benefician a los pacientes…. pero como en toda área de la economía en expansión descontrolada, en esto hay demasiada cancamusa y venta de humo, gente que vive sólo de hablar del cuento sin que ello implique nada o poco en el avance práctico y seguro de las tecnologías.
Hay que mejorar muhcas cosas antes de dar por supuesto que todo el monte es orégano y hay que evitar los sesgos y los riesgos éticos de abrazar a partes interesadas… para ello hace falta rigor en los criterios (y en Andalucía se han dado pasos, aunque insuficientes)…
Por ejemplo una app de actividad física que calcula el “gasto calórico”… ¿En base a qué tablas?¿ y las que calculan riesgos de tal o cual patología? En base a qué evidencias?… y las que se comunican con dispositivos para, por ejemplo, medir las pulsaciones o la saturación; ¿es segura esa comunicación?¿puede ser copiada por otros dispositivos?
Cómo distinguo un evento de eHumo? por la falta de preguntas de esta índole… y el exceso de carteles de empresas interesadas; claro que es un poco simple, pero son criterios de fácil comprobación.
Hola Salva, gracias por pasarte siempre y favorecer el debate.
El caso es que hablamos, en el mismo post y comentario, de cosas distintas.
Por un lado tenemos los eventos que denominas #eHumo. Pienso que ese tema merece un debate sereno y sosegado, ya que la realización de los eventos, como sabes, conlleva una serie de gastos, que en ocasiones, sin las empresas no podría realizarse. Es cierto que se organizan eventos serios con poco presupuesto, pero en la mayoría de casos, se hace a costa de trabajo y tiempo personal. Como digo, podríamos debatir sobre este tema tranquilamente.
Por otro lado tenemos el desarrollo de aplicaciones móviles, webs, etc. En este sentido, y al igual que se le exige a medicamentos, intervenciones, etc, tendremos que ir, por un lado, filtrando las aplicciones bien realizadas, serias y rigurosas de las que no lo son; y también, investiagar el impacto que tienen en la salud de los ciudadanos. Nos queda mucho camino, aunque el tema es ir despacio y bien. ¿No te parece? Un abrazo querido amigo.