“Cucha que te diga…”. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha publicado el documento sobre “Abordaje del pie diabético“, que incluye las principales recomendaciones para la estratificación, prevención y cuidados. El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a las personas con Diabetes Mellitus (DM) y aumenta su morbilidad y mortalidad.
En este sentido, la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud se marca como un objetivo de la línea estratégica 4, facilitar la detección precoz del pie diabético y disminuir la mortalidad por complicaciones secundarias a la DM. Con objeto de avanzar en la consecución de este objetivo, desde la Estrategia se ha impulsado la elaboración de este plan operativo del pie diabético, trabajando con un numeroso grupo de expertos de las Comunidades Autónomas.

Este trabajo ha dado como resultado unas recomendaciones sobre el abordaje de la enfermedad que se basan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinar, y mediante instrumentos que garanticen la continuidad asistencial entre los distintos niveles, que atienden al pie diabético.
Mediante este documento se pretende que el abordaje al pie diabético pueda avanzar de forma más equitativa y cohesionada en todo el Sistema Nacional de Salud, proporcionando unas recomendaciones que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha en el marco de sus propias fórmulas organizativas.

El documento incluye recomendaciones a través de tres criterios estratégicos de gestión:

  1. Potenciar la estratificación del pie de riesgo.
  2. Potenciar acciones preventivas derivadas de la estratificación de pie de riesgo.
  3. Mejorar/Optimizar el abordaje del paciente con Pie Diabético Ulcerado.

    El documento está disponible en el siguiente enlace. #Alturrón #QueLasEvidenciasNosAcompañen

*1: En nuestro Canal de Telegram puedes encontrar todos nuestros post.

*2: Si quieres que nuestras publicaciones te lleguen al mail de manera quincenal, suscríbete y #Alturrón.

 1,182 visitas

2 comentarios en “Abordaje del pie diabético (2022)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.