Exponía en una entrada anterior, “Enfermería Basada en Narrativas”, la importancia de realizar adecuadamente la entrevista en profundidad.  Y ahora centraré la atención en la importancia del análisis cualitativo tras la recopilación de la información aportada por los participantes del estudio de investigación. Previo al análisis, se requiere alcanzar una correcta y literal transcripción de la entrevista, además de entregar a la persona que es el/la informante, de una copia de la misma. De esta forma podemos llevar a cabo lo que se conoce como la retroalimentación de la información para favorecer la comprensión correcta de las descripciones aportadas por los informantes y corregir errores con las sugerencias que realicen. Esta medida, como otras a tener en cuenta, ayuda a cumplir con criterios de calidad y confiabilidad para mantener siempre el rigor de las investigaciones, favoreciendo la credibilidad de las informaciones y la veracidad a la investigación.

HearthEn un proyecto de investigación con personas diagnosticadas de esclerosis múltiple (EM), pude comprobar que un familiar de uno de los pacientes y participantes del estudio, se estrenaba en su papel de cuidador principal, ya que su familiar había recibido 2 o 3 meses antes el diagnóstico definitivo de EM. En este proyecto de investigación, nos interesaba mucho y es algo que me sigue interesando, cómo es y qué sucede desde que aparecen los primeros problemas de salud hasta que llega el diagnóstico y descubrimiento de la enfermedad diagnosticada  ¿Pero qué sucede además en el cuidador principal?, ¿cómo es ese momento de descubrimiento para esas personas cercanas y que acompañan al paciente durante el proceso de diagnostico de la enfermedad?

Para intentar responder a estas preguntas, hicimos una sub-investigación dentro la investigación. Es decir, realicé una entrevista en profundidad al cuidador principal y pareja de hecho de un paciente recién diagnosticado de EM, y nos planteamos el estudio de un caso clínico centrado en esta persona que se estrenaba como cuidadora. Aquí os dejo el artículo resultado del estudio, en el que desarrollamos un análisis cualitativo interpretativo desde la fenomenología de Heidegger que trata de dar visibilidad y destacar aquello que está oculto a través de la comprensión en el “ente cuidador” y su identidad e identificación del ser-cuidador a través del yo como persona. Y es que realmente ese “ser cuidador” necesita para confirmar su identidad, auto-reconocerse como tal, y para ello va a depender obligatoriamente de otro ser, el ser sujeto a un diagnóstico de enfermedad que requiere cuidados o las situaciones propias del cuidar de su familiar enfermo.

En estas slides presentadas en la XVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), en Barcelona-Noviembre de 2010 y que recibió el premio a la mejor comunicación de caso clínico, podéis ver expuestos sus resultados, en forma de 3 dimensiones o unidades de significados descubiertas, y que fueron extraídas del análisis cualitativo realizado a través del método de Taylor-Bogdan1. Este método permitió el estudio de caso único a partir del fenómeno como una entidad dentro de este contexto de pre-diagnóstico y descubrimiento de la enfermedad para el cuidador principal tomando como base las experiencias y percepciones del individuo.

  • Lo primero que se realizó fue la lectura de las informaciones transcritas de manera repetida, junto a la lectura de material bibliográfico para el descubrimiento e identificación de los temas y unidades de significados, y el desarrollo de los conceptos y proposiciones.
  • Posteriormente, realizamos una codificación de los datos, con la distribución y ordenación según categorías y sub-categorías, hasta alcanzar lo que llamamos el refinamiento del análisis en la comprensión del fenómeno de estudio.
  • Finalmente, y teniendo en cuenta la posible relativización de las interpretaciones , y a pesar de haber partido de un guión prefijado, se permitió un diálogo fluido y abierto, lo que favoreció la aparición de muchos conceptos aportados por el propio informante, que han favorecido la interpretación de estos resultados, aunque es de reconocer que el participante partía en muchas ocasiones de la perspectiva de cuidador y usaba en boca propia valoraciones y vivencias acontecidas por el familiar enfermo, cuestión que aportaba la perspectiva de una de las partes, pero que no dificultó en la construcción de su papel de “ente-cuidador” que fue nuestro fenómeno de estudio.

BooksComo se puede valorar, la importancia del análisis cualitativo es fundamental y para ello hay que leer y releer muchas veces los relatos y transcripciones para familiarizarnos con las informaciones, valoraciones y cuestiones tratadas en las entrevistas. Aunque hay una cuestión importante a tener en cuenta, ya que como profesionales sanitarios y acostumbrados a situaciones y acontecimientos que serán tratados en las entrevistas, puede ocurrir lo que se denomina la “ilusión de transparencia”, es decir, que puede provocar una comprensión algo apresurada de la realidad, arrastrada por la subjetividad del investigador. De manera que en la investigación cualitativa es muy necesaria la explicación detallada y contextualizada de las valoraciones e interpretaciones alcanzadas, detallando el contexto de la entrevista realizada, la descripción del informante de manera objetiva, el análisis de los datos y la investigación realizada. Todo ello permitirá que el lector de un estudio de investigación cualitativa tenga una mejor comprensión del papel del investigador en la investigación desarrollada.

Debo confesar que me siento muy contenta con la investigación que realizamos, ya que no dejo de comprobar que estos resultados y conclusiones se repiten con mucha frecuencia en las situaciones de descubrimiento y diagnóstico de una enfermedad para el paciente junto a su cuidador principal, y me ha ayudado a reconocer ese papel protagonista (secundario) que también asume la persona que se sienta en la silla junto al paciente, aunque desplazada un poco de la visión del profesional. ¿Dirías que los cuidadores recién informados de un diagnóstico son tan vulnerables como los propios pacientes enfermos? ¿Has tenido experiencias similares cuando la noticia de un diagnóstico al paciente la recibe también su cuidador?

Continuará…   Un saludo.

Virginia Salinas.

  1. Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica; 1987.
  2. Amezcua M, Gálvez A. Los Modos de Análisis en Investigación Cualitativa en Salud: Perspectiva Crítica y Reflexiones en Voz Alta. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76(5):423-36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.