Nuevas Tecnologías, apps y su aplicación en la práctica clínica basada en evidencias

2

“Cucha que te diga”… hoy toca “un post breve, pero con fundamento”.

Hace unos meses publicábamos en la revista Enfermería Clínica, un editorial sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, Internet y las Aplicaciones Móviles en la aplicación de la Práctica Clínica Basada en Evidencias.

Aunque no es el proceso habitual (habitualmente es al revés), quisimos presentar este trabajo en dos eventos científicos en los que tuvimos la oportunidad de participar: las III Jornadas de #esalud Enfermería de Castilla y León y el 11 Congreso y 3º Internacional de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

El caso es que pudimos comprobar como el que un artículo esté publicado en una revista científica no implica que el conocimiento generado llegue a las manos de los profesionales, ya que muy pocas personas (con los dedos de la mano) lo habían leído. Sucede igual con un recurso vía web: puedes crear una página “megaestupenda” con un montón de perfiles en redes sociales y tener una marca genial, y que no te lea nadie.

Hoy compartimos también con vosotros la publicación y la presentación, y aprovechamos este medio para llevar un poquito más lejos estas reflexiones. Internet y las herramientas 2.0 no están ayudando a llevar la información más lejos… ¿Cuando se darán cuenta las organizaciones sanitarias? ¿Y nosotros? Al turrón!

 Actualización 18 de Junio: Incluímos el vídeo de nuestra ponencia en el 11º Congreso y 3º Internacional de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria

 

2 Comentarios
  1. Fernando campaña (@ferenfer) dice

    Creo que lo que planteas tiene que ver con las estrategias de comunicación. Nosotros tenemos una disciplina propia , pero existen otras dedicadas a la comunicación. Sinceramente creo que en un futuro o en un presente deberemos plantearnos incluir según para qué, profesionales de la comunicación como periodistas en los equipos multidisciplinares.
    Yo estoy convencido de ello, y vosotros, qué opinais?

    1. Serafín Fernández-Salazar dice

      La comunicación es fundamental en nuestro trabajo y debería, desde la propia Universidad, enseñarse a los futuros profesionales. Yo también estoy convencido. Un fuerte abrazo Fernando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.