Visibilizar lo Invisible
Aunque no soy profesional de la enfermería sino de la psicología, sin embargo llevo compartiendo con vosotros (enfermeras/os) gran parte de mi vida profesional, sintiéndome muy vinculada al mundo sanitario en general y de la enfermería en particular. Durante muchos años he trabajado con enfermeras desde la parte clínica y en la actualidad lo hago desde la investigación.
Ante la cuestión que se me propone, de cuales deberían ser las áreas preferentes para la investigación en el momento actual para dotar de mayor visibilidad a los cuidados de enfermería, yo contestaría condicionada por mi “deformación profesional” y por mi experiencia durante todos estos años. En mi opinión, sería un gran avance “visibilizar” desde la investigación lo que se considera “invisible”, la parte emocional de la enfermedad. Esta amplia y variada temática de investigación debe apoyarse en la creciente “sensibilidad” de los profesionales de enfermería hacía los aspectos afectivos-emocionales de los pacientes y de sus familias en sus procesos de enfermedad. Además sería un intento de huir de la omnipresente perspectiva biologicista y apostar por otra perspectiva distinta y más amplia de los cuidados de enfermería. En mi modesta opinión creo que la investigación de todos estos aspectos psíquicos rescataría “del olvido” el papel primordial (y en muchos casos casi exclusivo) que juegan los profesionales enfermeros en este tipo de cuidados.
O
photo credit: Hector Sevillano
Actualmente me encuentro en esta “batalla” de visibilizar lo invisible, colaborando con un grupo de investigación del departamento de enfermería y desarrollando una línea de investigación de los aspectos emocionales (vivencias, preocupaciones, sufrimiento…) que conlleva el proceso de fin de vida.
Sólo añadir que me alegra enormemente comprobar como ha ido creciendo paulatinamente el interés de los enfermer@s por los aspectos emocionales de los pacientes, otorgándoles el papel que se merecen dentro de los cuidados integrales del paciente.
CONCHA CAMPOS CALDERÓN (INVESTIGACIÓN)
6,591 visitas
Sin duda Enfermería debe estar entrenado en empatía sin ser paternalistas, acompañar en el proceso de la muerte precisa de gran dosis de profesionalidad y no se puede emprender sin antes haber realizado un enorme trabajo interior de búsqueda. No cabe sólo la buena intención, debemos ser profesionales.