3 visitas

Logo GNEAUPP con leyenda

Hoy tenemos la suerte de abrir las puertas de casa a Javier Soldevilla, enfermero (y amigo), Director del GNEAUPP, y que hoy abre, mediante este post, una serie de publicaciones en las que diferentes miembros de este grupo nos irán explicando cual es la función del GNEAUPP, sus objetivos, recursos y la importancia de cuidar “como dios manda” las úlceras por presión y las heridas crónicas.

Comenzamos hoy con un post cortito, donde Javier nos cuenta cómo surge este grupo.

El GNEAUPP es un grupo científico interdisciplinar e independiente sin ánimo de lucro fundado en 1994 y que desde el inicio de su andadura ha buscado agrupar a cuantos profesionales de la salud y otros estén interesados en el estudio de las úlceras por presión y otras heridas, para sumar sus actividades.

De forma explícita, hemos intensificado nuestro quehacer para tratar de:

  • Dimensionar el problema de las úlceras por presión y otras heridas crónicas en nuestro medio, en su calado epidemiológico, económico, ético y legal.
  • Concienciar a la sociedad ante la gravedad de estos problemas de salud para conseguir disminuir su incidencia y prevalencia.
  • Ayudar a las familias en su rol de cuidadoras a mejorar la atención preventiva ante estas lesiones.
  • Colaborar en la génesis, discusión y difusión de conocimiento científico que permita a los diferentes profesionales implicados en la atención a las úlceras por presión y otras heridas crónicas desarrollar una práctica asistencial integral y segura basada en las últimas evidencias científicas.

El GNEAUPP está integrado en la actualidad por más de 5500 socios, de todas las regiones de España y de numerosos países del área latinoamericana y otros.

Fundacion SJJEl GNEAUPP está abierto a la participación de más profesionales. Pueden formar parte de esta asociación profesionales de la salud de diferentes disciplinas, aunque mayoritariamente destaca entre sus miembros la disciplina enfermera, no existiendo fijadas cuotas de ingreso ni temporales para sus asociados. Desde la página principal de su web (www.gneaupp.org) puede fácilmente Hacerse Socio.

Desde su seno ha nacido la Fundación Sergio Juan Jordán para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas (www.fundacionsergiojuan.org) con personalidad jurídica propia e independiente, que contribuye junto al GNEAUPP y con acciones propias y complementarias a tratar de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con heridas crónicas y de sus cuidadores, el reconocimiento de la entidad de estos problemas de salud y al fomento de la investigación y la formación en este ámbito de cuidados.

En esta primera publicación en Cuidando.es me gustaría destacar la gran selección de recursos disponibles en nuestra web, tanto de documentos técnicos, guías, documentos de posicionamiento, y diferentes recursos, de obligada lectura, si se quiere avanzar hacia unos cuidados de calidad en esta materia.

Web Gneaupp

Por hoy nada más. No leemos en el siguiente post.

Un abrazo.

Javier Soldevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.