Nadie dijo que sería fácil ser persona cuidando de otra, si además se trata de un familiar, alguien que sufre, al que vemos deteriorando su movilidad, mermándose física y mentalmente, apagándose día a día, poco a poco.
“Necesitándome para todo, excepto al respirar; y yo intentando cubrir todo aquello que va necesitando, aprendiendo de unos y de otros, preguntando a vecinos y amigos, a mi enfermera; surgiéndome dudas conforme aparecen los problemas y con “ansia” de aprender lo más rápidamente posible, porque soy consciente que para prevenir tengo que saber y para saber medir los conocimientos en el cuidar”
Por regla general, el cuidado de la persona dependiente dentro de una familia se asume como algo natural, en el que el cariño, el afecto y el humanismo están presentes.
Las enfermeras y enfermeros, desde su posición privilegiada, cercana y humana a la sociedad debemos hacer hincapié en la formación de los cuidadores y cuidadoras familiares, y necesitará una herramienta que sea fiable y válida para medir sus conocimientos.
Dice Carmen Domínguez que los cuidados son una práctica normal y unos conocimientos ligados a las formas de vida, considerándose estos inseparables a la noción de supervivencia de los seres humanos (1).
Josefa Arboledas Bellón. Enfermera del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte.
Artículo relacionado: Cuestionario de conocimientos de cuidadores familiares sobre la prevención de úlceras por presión y lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: desarrollo y validación. (Descarga)
1.- DOMÍNGUEZ ALARCÓN C: LOS Cuidados y la profesión de enfermería. Ed. Pirámide, Madrid 1986.
5,898 visitas
Muy bien. Hace unos cuantos años, las UPP en enfermos terminales cuidados en casa se asumian -tristemente- como “normales”, secundarios a la enfermedad e incluso poco importantes…. Tristemente.
Poco a poco eso va cambiando Helena… Gracias por pasarte. Un saludo!