¡Conocer es saber! Y sabiendo, se camina hacia la prevención de las úlceras por presión

2

Nadie dijo que sería fácil ser persona cuidando de otra, si además se trata de un familiar, alguien que sufre, al que vemos deteriorando su movilidad, mermándose física y mentalmente, apagándose día a día, poco a poco.

cuidar
Cuidar via Shutterstock

 “Necesitándome para todo, excepto al respirar; y yo intentando cubrir todo aquello que va necesitando, aprendiendo de unos y de otros, preguntando a vecinos y amigos, a mi enfermera; surgiéndome dudas conforme aparecen los problemas y con “ansia” de aprender lo más rápidamente posible, porque soy consciente que para prevenir tengo que saber y para saber medir los conocimientos en el cuidar”

Por regla general, el cuidado de la persona dependiente dentro de una familia se asume como algo natural, en el que el cariño, el afecto y el humanismo están presentes.

Las enfermeras y enfermeros, desde su posición privilegiada, cercana y humana a la sociedad debemos hacer hincapié en la formación de los cuidadores y cuidadoras familiares, y necesitará una herramienta que sea fiable y válida para medir sus conocimientos.

Dice Carmen Domínguez que los cuidados son una práctica normal y unos conocimientos ligados a las formas de vida, considerándose estos inseparables a la noción de supervivencia de los seres humanos (1).

Josefa Arboledas Bellón. Enfermera del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte.

Artículo relacionado: Cuestionario de conocimientos de cuidadores familiares sobre la prevención de úlceras por presión y lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia: desarrollo y validación. (Descarga)

Objetivo: Elaborar y validar un cuestionario que mida los conocimientos de cuidadores familiares en la prevención de úlceras por presión y de otras lesiones relacionadas con la dependencia.
Métodos: Fase 1: elaboración del listado inicial de ítems a partir de la bibliografía. Fase 2: Validación de contenido mediante dos rondas con un panel de 15 expertos. Prueba piloto en un grupo de cuidadores. Fase 3: Evaluación psicométrica del cuestionario en una muestra representativa de cuidadores familiares de cuatro provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Granada y Almería) durante 2014. Se realizó análisis de los ítems (dificultad, desconocimiento y discriminación), fiabilidad y validez.
Resultados: La versión de 37 ítems tuvo buena validez de contenido. Tras administrar el cuestionario en una muestra de 173 cuidadores se identifican 23 ítems con un índice de discriminación bueno (>20) que se retienen para la versión final. La consistencia interna fue de alfa = 0,852. Buena validez concurrente en subgrupos sin estudios (puntuación media = 61,8) frente a con estudios universitarios (78,7).
Conclusiones: El cuestionario COCU-LCRD 23 es un instrumento fiable y válido, adecuado para medir conocimientos de cuidadores sobre prevención de úlceras por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con dependencia

1.- DOMÍNGUEZ ALARCÓN C: LOS Cuidados y la profesión de enfermería. Ed. Pirámide, Madrid 1986.

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Helena Romo dice

    Muy bien. Hace unos cuantos años, las UPP en enfermos terminales cuidados en casa se asumian -tristemente- como “normales”, secundarios a la enfermedad e incluso poco importantes…. Tristemente.

Deja un comentario