Blog de Enfermería, Evidencia, Salud 2.0 e Investigación

¿Conoces el Código Ético Fenin? Las “reglas” para ir a los congresos sanitarios cambian

Cambio importante en la forma de pedir ayudas a la industria para asistir a congresos sanitarios. Desde GNEAUPP te lo cuentan en este post

6

“Cucha que te diga”…si eres un profesional sanitario y alguna vez has solicitado ayudas a la industria farmacéutica o de productos sanitarios para asistir a un congreso, a partir de enero del próximo año, “las reglas cambian”. Quizás no hayas oido hablar del Código Ético Fenin, pero como te digo, si tienes pensado solicitar una ayuda a la industria del sector para poder participar en un evento, tendrás que conocer bien el proceso.

Por mi parte, y para que estés informado, he pensado que nuestros amigos del GNEAUPP podían explicaros en que consisten estos cambios y como afectan al proceder habitual de este tipo de cuestiones, aprovechando que su congreso bianual se celebrará el próximo año en Valencia. La información que adjuntamos a continuación ya ha sido publicado en sus medios habituales y en esta ocasión, la comparto con vosotros y vosotras. Como dice el profesor Pancorbo, la modificación de este tema puede ser una buena oportunidad para ponerse las pilas.

Ya me contaréis que os parece. #AlTurrón

INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CODIGO ETICO FENIN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS INTERESADOS EN AYUDAS A LA FORMACIÓN DE LA INDUSTRIA

Como a buen seguro habrá tenido noticias, a partir del día primero de enero de 2018, entrará en vigor el nuevo código ético de las Empresas adheridas a FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), una gran mayoría de las que abastecen el mercado de productos relacionados con la prevención y tratamiento de las heridas.

Por su trascendencia tanto para los grupos científicos, organizadores de actividades formativas, congresuales, como para los profesionales que tradicionalmente solicitan ayuda a estas Empresas para financiar su asistencia, con la inscripción, viajes o alojamiento, hemos querido dar forma a esta misiva informativa en aras de dispensar un mayor conocimiento sobre los nuevos procedimientos en este marco de colaboración entre profesionales sanitarios, asociaciones, instituciones sanitarias e Industria .

La Asamblea General de FENIN aprobó el establecimiento de “la utilización exclusiva del patrocinio indirecto en eventos educativos organizados por terceros, con el objetivo de que no sean las Empresas las que decidan que profesionales se benefician de la formación médica en estos eventos”. ¿A qué se refiere este acuerdo?

A la entrada en vigor de este reglamento que afecta a las empresas adheridas a FENIN, las mismas no podrán conceder directamente una ayuda a los profesionales solicitantes para la asistencia a un evento formativo, como hasta la fecha, sino que en el supuesto caso de estar interesados en contribuir a la formación de los profesionales (cosa que nos tememos puede verse mermada sustancialmente en algunos casos si no lo van a hacer con patrocinios nominales sino “a ciegas”) podrán entregar fondos en forma de becas formativas a las propias instituciones sanitarias (hospitales, áreas de salud,…), fundaciones o las sociedades científicas organizadoras o empresas de organización de eventos, solo las que se hayan acreditado al efecto ante FENIN (sello de adhesión al Código Ético), a las que indicarán claramente que el destino de la aportación será exclusivamente el evento indicado, el perfil de los profesionales a quienes quieren se destinen las ayudas, así como la forma de reparto de las becas formativas destinado a la inscripción, alojamiento o viajes, implicando que de la gestión de estos servicios se ha de encargar directamente la entidad que reciba el fondo. Todos los centros, fundaciones, sociedades, empresas organizadoras, que acepten esta gestión, podrán ser auditados por una compañía convenida por FENIN. En ningún caso los gastos de gestión (inscripciones, viajes y alojamientos de cada asistente), podrá exceder el 10 % de las ayudas de formación recibidas y en ese monto habrá de contemplarse el 2% que recibirá la empresa auditora.

XII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, Valencia, 2018.

Esta nueva situación nos obliga como GNEAUPP junto a nuestra secretaría técnica (Bocemtium) ante el cercano XII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas a celebrar en Valencia el mes de mayo de 2018 a poner en marcha una maquinaria organizativa compleja al tiempo que por encima de todo, transparente, dado que la concesión final de una beca formativa (inscripción y/o alojamiento y/o viaje) se realizará de forma informatizada y anónima directamente a partir de los requisitos facilitados por la industria benefactora.

Se abrirá en breve un espacio (REGISTRO DE PROFESIONALES) en la web donde los profesionales interesados en obtener una de estas becas formativas la puedan solicitar, añadiendo una batería de méritos que se corresponderán con los criterios profesionales establecidos que las empresas nos facilitarán.

Desde el GNEAUPP garantizamos en todo momento que el procedimiento desde el comienzo con la solicitud de la beca hasta el final de la adjudicación y la diligencia de las mismas, será enteramente eficaz y transparente para garantizar la máxima objetividad del proceso.

Agradecemos anticipadamente la compresión y el buen hacer ante estas nuevas reglas de juego a las que como Organizadores y profesionales sanitarios nos hemos visto abocados, sin que hayamos podido opinar ni tomar decisiones. Cualquier consulta al respecto estaremos encantados de poder darle respuesta. Puede escribirnos a gneaupp@bocemtium.com

Les esperamos en el XII Simposio Nacional sobre Ulceras por Presión y Heridas Crónicas en Valencia del 16 al 18 de Mayo de 2018.

Comité Director GNEAUPP

Imagen “Scientific congresses” by shutterstock

6 Comentarios
  1. Paco RV dice

    En definitiva, si quiero ir al Congreso de GNEAUPP u otro parecido, qué tengo que hacer?

    1. Serafín Fernández dice

      Hola Paco, buenos días. Respecto de lo que me dices, ya he le dicho a uno de los compañeros del Gneaupp que se pasen y contesten a tu pregunta. Espero que te ayuden 🙂 Un saludo y gracias por pasarte.

  2. Rafael Bermejo dice

    Serafín, te cuento como lo veo, y va de declaración de conflicto de intereses.

    La nueva legislación estatal obliga a la industria que citas, a declarar las cantidades y el concepto de las “ayudas a profesionales”, incluyendo el nombre del profesional. FENIN (no confundir con una sociedad médica, ni con una ONG, sino con un grupo de empresas que venden a los servicios de salud y que como es licito tienen unos propietarios o accionistas que desean incrementar sus ingresos) edita un código ético que le permite desentenderse de la legislación vigente.

    FENIN gana y las sociedades científicas también al aumentar su poder de captación de socios. El usuario de la sanidad probablemente pierde, ya que los accionistas de las empresas, como es lógico, esperan ver aumentados los rendimientos de su inversión con el aumento de las ventas.

    Nada en contra de los conocimientos adquiridos a través de las actividades de la GNAUPP, pero revisando su página web, igual que las de la mayoría de las sociedades profesionales de todo tipo, veréis lo del conflicto de intereses del principio.

    Propuesta de mejora: formación de calidad por la empresa que nos paga el sueldo y facilitar en parte el tiempo en el que se hace esta formación.

    Perdonad la contundencia, pero aun me duelen los 200 euros gastados en una habitación de hotel, el pasado sábado en Madrid, cuando una semana antes estaba a 70, gracias a los 35.000 oncólogos a los que varias sociedades les dio por formar ese día en su congreso internacional. No me hospedé por el congreso sino por la ineludible necesidad de no ser un sin techo antes de enlazar con el AVE. Financiación propia.

    Un saludo.

    1. Serafín Fernández dice

      Muy buenas Rafael. Gracias por pasarte.. Coincido en tu argumento, respecto de la formación de calidad por parte del Sistema Sanitario. Imprescindible. Por otro lado, y respecto de los congresos, financiación de la industria y demás, entiendo que debe hacerse con la máxima transparencia posible, tanto por la industria como por las sociedades científicas. En el caso concreto de los congresos, del que ya he hablado más de una vez en este blog, necesitamos redefinir el modelo de evento científico que queremos (contenidos, duración, etc).
      Como le decía a Paco (en otro comentario), he pedido a una persona del Comité Director de Gneaupp que se pase, por si desea comentar sobre este tema. Gracias de nuevo por pasarte. Un saludo.

  3. Paco Pedro dice

    Intento responder a ambos. Primero a Paco, como hemos dicho en la nota que hemos difundido, FENIN ha decidido cambiar las normas de apoyo a los congresos. Al contrario que Farmaindustria que lo único que va a hacer ahora es publicar el DNI de la persona a la que ayuda y el importe, FENIN crea un código en el que la empresa no puede saber a quien ayuda y el ayudado no puede saber que empresa le financia, y eso si que complica la cosa, sobre todo porque hay que hacerlo absolutamente trasparente obliga a generar sistemas informáticos con unos baremos preestablecidos que hagan la asignación de forma que sea por igualdad y mérito y teniendo todos los datos para ser auditados de forma inmediata y en cualquier momento. Nosotros (la sociedades científicas) no hemos elegido el sistema, ni tan siquiera se nos ha consultado, pero vamos a hacerlo y vamos a hacerlo con absoluta trasparencia, creando un barómetro de que empresa aporta que cantidad y cuanto se ha dado y a quien (aunque esto no podemos hacerlo público por la LOPD pero estará siempre a disposición de los auditores que envía la propia FENIN).
    Por tanto y respondiendo a tu cuestión, lo que tienes que hacer es cuando se cree la Web, registrarte y solicitar la ayuda, y aportar los méritos que se soliciten en función de los perfiles que ponen las propias empresas. Básicamente eso.
    Un saludo

  4. Paco Pedro dice

    Respecto a Rafael, entiendo y respeto tus comentarios, pero me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
    El avance en la investigación y la formación en las últimas décadas ha sido posible gracias a la industria, nos guste o no esto ha sido así. Desde que comenzó la crisis las instituciones sanitarias han hecho dejación de funciones en cuanto a la formación y si muchos profesionales se han formado ha sido por la industria, esto también es una realidad.
    Respecto a lo que hablas de conflicto de intereses con respecto a las empresas y las sociedades científicas, no se que ocurrirá en otras, pero en el GNEAUPP te puedo decir que la aportación (simbólica, muy simbólica) que hacen las empresas para ser miembros corporativos sirve para que ningún socio del GNEAUPP pague ninguna cuota por pertenecer a la sociedad. Simplemente para eso, no hay más compromiso que ese y creo que lo hemos dejado patente a lo largo de estos 23 años de trayectoria.
    Pocas sociedades científicas puede poner encima de la mesa lo que el GNEAUPP ha aportado (documentos, estudios, proyectos de investigación, etc.) todo puesto siempre a disposición de todos los profesionales de España y de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico siempre de forma gratuita y con absoluta independencia.
    Espero que esto responda a tu cuestión.
    Un saludo

Deja un comentario